red.diariocritico.com

Sólo en 74 días

Ventas del iPhone de Apple llegan al millón

El grupo informático Apple anunció hoy que las ventas del popular teléfono móvil iPhone alcanzaron el millón de unidades sólo 74 días después de su lanzamiento en Estados Unidos.

"El iPod necesitó casi dos años para lograr el mismo récord", dijo en un comunicado el presidente de la firma, Steve Jobs, en referencia al reproductor de mp3 de Apple.

"Estamos impacientes por poner este revolucionario producto en las manos de aún más consumidores durante estas Navidades", agregó.

Para impulsar las ventas, Apple anunció el pasado miércoles que el precio del iPhone será a partir de ahora de 399 dólares, en lugar de los 599 dólares que costaba el producto hace dos meses, cuando fue lanzado.

Además, aquellos que compraron el teléfono por la cantidad inicial recibirán un bono de 100 dólares para gastar en cualquier tienda de Apple.

Ese anuncio provocó un desplome de los títulos de Apple de casi el nueve por ciento y la compañía perdió 11.000 millones de dólares de valor en bolsa en sólo tres días, pero sus acciones volvieron a recuperarse hoy tras la noticia del millón de unidades vendidas.

En la próxima campaña de Navidad Apple espera arrasar también con las nuevas versiones del iPod, que incluyen un nuevo modelo llamado iPod Touch con un diseño prácticamente idéntico al iPhone, pantalla táctil y conexión inalámbrica a Internet.

Apple tiene previsto comenzar a vender el iPhone en Europa a finales de año, pero aún no ha confirmado qué operadores distribuirán el teléfono.

****Como Google, Apple proyecta ofrecer frecuencias de telefonía móvil

El grupo informático Apple proyecta, al igual que el titán de internet Google, ofrecer una banda de radiofrecuencia para telefonía móvil, que será subastada en Estados Unidos el 16 de enero, dijo ayer lunes la revista Business Week.

Estas subastas, que requerirán una participación mínima de 4.600 millones de dólares, pondrán en el mercado una parte de las frecuencias ofrecidas por las cadenas de televisión analógicas, obligadas a pasar al formato digital en 2009.

Los vencedores de esas subastas se convertirán en nuevos operadores telefónicos en Estados Unidos. Apple, contactada el lunes por AFP no tenía a nadie disponible para comentar la información.

Las autoridades estadounidenses decidieron recientemente que estas frecuencias pueden ser utilizadas con cualquier teléfono celular. Actualmente, las operadoras estadounidenses pueden seleccionar los modelos de aparatos que funcionan en sus redes, excluyendo al resto.

****El futuro ya está aquí para disfrutar una buena lectura digital

Si algo nos enseñó la serie de dibujos animados de la televisión Los Supersónicos es que, en el futuro, el papel será algo del pasado y todo lo que leamos estará en una pantalla de computadora.

Esto no tiene que ver sólo con el trabajo. Ese futuro ya está aquí, gracias al procesador de palabra y luego a internet. Tiene que ver también con leer por placer, el tipo de actividad que actualmente realizamos arrellanados cómodamente en un sillón con un libro o una revista favorita y un gato en el regazo.

La mayoría de las personas, más allá de cierta edad, consideraría como contradicción obvia el que pueda hablarse de leer por placer en una computadora. Esta máquina está asociada con la oficina y nada nos distrae más al leer una novela de detectives que cuando aparece de pronto una alerta de correo electrónico.

La ergonomía también es completamente errónea; los ojos se cansan y ni siquiera una moderna silla Aeron tiene nada que hacer frente a un buen sofá reposet. No es de extrañar que la mayoría de las personas aún impriman todos los documentos más o menos largos que necesitan leer con detalle.

Sin embargo, eso comienza a cambiar. Hay nuevas maneras de leer cosas antiguas.

Tanto Internet Archives (archive.org) y Project Gutenberg (gutenberg.org) permiten descargar libros completos de manera gratuita, por lo general los que ya no están protegidos por los derechos de autor, ya sea como texto o como imágenes escaneadas. El Million Book Project, gratuito y no lucrativo, es un trabajo en marcha en ulib.org.

Las grandes empresas tecnológicas también han descubierto los libros. Google y Microsoft están muy ocupadas digitalizando bibliotecas, cargándolas a internet y permitiendo así su consulta. Y cuando se adquieren títulos selectos de librerías comerciales como amazon.com y oreilly.com, es posible pagar unos dólares y comenzar a leerlos de inmediato.

Por supuesto, desde hace tiempo los diarios han permitido la búsqueda y consulta de textos de artículos publicados previamente.

Hoy, muchas revistas tienen archivos digitalizados que presentan antiguas ediciones en la pantalla, tal y como se veían en el papel. La revista The New Yorker ha comercializado su archivo completo desde hace dos años; los 157 años de Harper’s están en línea para sus suscriptores. En noviembre, Bondi Publishing comercializará las versiones digitales de números antiguos de Rolling Stone y Playboy.

Las computadoras portátiles, que se pueden desconectar y llevar al sofá, son cada vez más equivalentes a los libros que se leen por placer. En la pantalla de mi computadora portátil, de 14 pulgadas de ancho, dos páginas de lado a lado, del New Yorker digital son lo bastante legibles como para permitir hojearlo de manera casual, de la misma manera que se hojea la versión en papel.

Aún mejor que una computadora portátil para la lectura casual, por lo menos en el caso de libros, sería un lector digital del tamaño de un libro. No obstante, ha habido tantos intentos fallidos con estos libros electrónicos, que se han ganado la reputación de, como en las viejas bromas, ser una tecnología del futuro. . . que siempre lo será.

Pero el año pasado hubo un gran avance en los lectores digitales, gracias a la innovadora tecnología de pantallas de una empresa de Cambridge llamada E Ink. Esta pantalla es monocromática y refleja la luz ambiental, en lugar de ser iluminada desde atrás como una pantalla de cristal líquido. Si bien se requiere estar en una habitación bien iluminada para que la pantalla sea fácilmente legible, también se puede sacar al exterior, al sol brillante, donde se verá aún mejor.

Su resolución es mucho más alta que la de un monitor de escritorio, lo que tiene como resultado un texto liso y sin bordes disparejos. Como no se ve una luz brillante, los ojos no se cansan.

Sony vende un lector basado en E Ink desde hace casi un año; el costo es de 300 dólares. Se rumora que Amazon prepara el suyo.

Michael Lesk, de Rutgers University, dijo que los investigadores especializados en la lectura, como él, saben que los lectores retienen información de una pantalla, como lo hacen de una página impresa. Pero aún no se responde la pregunta de si las experiencias emotivas de ambas técnicas son iguales, o bien si la tinta estampada en un papel que se sostiene en las manos de alguna manera tiene más impacto que las fantasmagóricas letras que parpadean en una pantalla que siempre cambia.

Mi pequeña prueba, en la que usé el Sony Reader para releer Pride and Prejudice, sugiere que no.

Durante los primeros minutos, estuve consciente de la nueva tecnología y tuve problemas para concentrarme en la historia. Pero eso no duró mucho tiempo y muy pronto me concentré, me reí y me preocupé en todos los párrafos correspondientes. Al final, estuve tan feliz por Elizabeth Bennet como lo estuve cuando leí la obra en un libro de bolsillo.

Es una verdad universal e inaceptable que leer un libro por placer supone mucho trabajo. Es preciso luchar para mantenerlo abierto y oprimido para que esté plano, y justo cuando se ha arreglado todo de manera confortable, hay que volver la página y empezar todo otra vez. Naturalmente, hay que hacerlo sin molestar al gato.

Quizá no se puedan apreciar estas dificultades sólo porque nunca se ha tenido una alternativa para hacer la comparación. El Sony Reader es delgado, ligero y se puede sostener en una mano. Para ir a la siguiente página, sólo se necesita tocar ligeramente la pantalla con el pulgar.

Sí, hay cosas que pueden no gustar de leer por placer en una pantalla de computadora, hasta en el caso de los libros de bolsillo genéricos. Tendrá que olvidar las singulares historias que los propios libros pueden contar con todas sus manchas y garabatos. Además de que cuando haya terminado de leer, no podrá colocar otro trofeo en su librero.

A cambio de eso, podrá llevar todo su librero en su bolsillo.

Renunciamos al encanto y a la tradición; y a cambio, obtenemos comodidad y abundancia. Con las computadoras, siempre es el mismo compromiso.

****Nuevos hallazgos, sobre cómo leemos

Los ojos se centran en distintas letras a la vez durante casi el 50% del tiempo de lectura y no se fijan siempre en la misma grafía como se creía, según un estudio de la Universidad de Southampton, sur de Inglaterra.

Los resultados, presentados en una reunión científica en York (norte de Inglaterra), indican que los ojos miran a distintas letras en el 47% de los casos, mientras que en el resto ambos ojos se fijan en la misma,.

Un sofisticado equipo de seguimiento permitió a los científicos señalar con exactitud en qué letras se centraban los ojos mientras leían una frase con cuerpo de letra catorce y a un metro de distancia.

En lugar de un movimiento suave de los ojos, éstos iban dando saltos, centrándose en una palabra específica durante un instante (fijación) y continuando luego a lo largo de la frase, señala el estudio.

El catedrático de la Universidad de Southampton Simon Liversedge explicó que un conocimiento exhaustivo de los procesos psicológicos de la lectura es “vital” para desarrollar mejores métodos para enseñar a los niños a leer y para ofrecer tratamientos de rehabilitación para personas con problemas de lectura como los que sufren dislexia.

Los investigadores también indicaron que el ser humano es capaz de ver una imagen clara al leer gracias a que el cerebro es capaz de fundir dos imágenes distintas que le llegan desde cada uno de los ojos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })