red.diariocritico.com

Perú apoya ingreso de Ecuador a APEC

La entrada se puede concretar el próximo año

La canciller Espinosa dijo que Ecuador recibe el apoyo de Lima "con enorme complacencia", porque su país ha hecho un trabajo muy fuerte con las dos naciones suramericanas miembros de la APEC, que son Chile y Perú, para el ingreso de su país en ese foro.
El Gobierno de Ecuador dijo el domingo estar complacido por el apoyo oficial expresado recientemente por Perú, para su ingreso como miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, agradeció el apoyo del presidente peruano, Alan García, así como de otros países miembros del grupo, y dijo confiar en que ese objetivo se concrete el próximo año.

Espinosa dijo que Ecuador recibe el apoyo de Lima "con enorme complacencia", porque su país ha hecho un trabajo muy fuerte con las dos naciones suramericanas miembros de la APEC, que son Chile y Perú, para el ingreso de su país en ese foro.

Sin embargo, recordó que la próxima semana se hará "una reunión de los países miembros de la APEC en Sydney (Australia) y en ella se va a decidir si se levanta o no la moratoria para el ingreso de nuevos miembros".

"Esa reunión es clave para nosotros y es absolutamente fundamental, aunque la reunión definitiva será en Perú el próximo año", añadió Espinosa, luego de recordar que su país también ha recibido el apoyo de Corea, China, Japón y Singapur, entre otros.

Según Espinosa, "el posible ingreso de Ecuador a la APEC se podría concretar el próximo año, en la reunión de Lima", aunque todo dependerá de la cita previa en Sydney.

Recordó que "el levantamiento de esa moratoria requiere de una posición de consenso de los países y economías miembros de APEC".

"Estamos haciendo una campaña diplomática muy intensa sobre este tema y pensamos que hay grandes posibilidades" de que Ecuador sea admitido como miembro de la APEC, remarcó la canciller.

Sin embargo, advirtió de que ese interés podría verse frustrado si Estados Unidos no cambia su posición de mantener la moratoria.

"Parece que uno de los países que tiene dificultades en terminar con la moratoria es, justamente, Estados Unidos, pero veremos lo que ocurre en Sydney", añadió Espinosa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })