red.diariocritico.com

Argentina enviará más ayuda humanitaria

Los saqueos y la amenaza de nuevos temblores mantienen el pánico en Pisco

Los saqueos y la amenaza de nuevos temblores mantienen el pánico en Pisco

El pánico no abandona la costa sur del Perú, donde el miércoles se registró uno de los peores terremotos de la historia. Es que a la muerte, desolación y saqueos que dominan la zona de Pisco, se suman las interminables réplicas, con cada una de las cuales renace el temor de que la pesadilla vuelva a comenzar. Mientras el gobierno despliega mil efectivos para restablecer la seguridad del área. El país sufrió cerca de 430 temblores desde el miércoles, una docena de ellos de entre 5 y 7 grados.
Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a la agencia Dpa, el país ha sufrido cerca de 430 temblores tras el terremoto del miércoles.

Aunque la mayoría de esos temblores han sido imperceptibles y otros leves, hay una docena con magnitud de entre cinco y seis grados, lo que ya es un índice considerable.

Las réplicas, normales tras un terremoto por el reacomodo de la tierra, causan pánico en toda la amplia zona que sintió el temblor de 7,5 grados de magnitud del miércoles, que dejó cerca de 500 muertos en las provincias de Pisco, Chincha, Ica, Callao y Cañete.

El jefe de Sismología del IGP, Hernando Tavera, indicó que habrá réplicas por varios días más, aunque cada vez serán más distanciadas.

Por otra parte, los saqueos y robos no cesan en el área. Por eso, el gobierno dispuso redoblar el contingente militar que junto a la Policía Nacional da seguridad en la zona de desastre, según publica este domingo el diario La República.

A los 400 efectivos de las Fuerzas Armadas destacados en Pisco desde el jueves, se sumarán nuevos contingentes hasta llegar a mil.

El propio presidente Alan García dejó sentada la intención del gobierno de poner mano dura para evitar el descontrol.

"Vamos a establecer el orden de manera enérgica, de la manera enérgica en que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas pueden hacerlo", aseguró en Pisco.

A manera de advertencia, señaló que quien quiera armar alboroto sin motivo "va a tener que sufrir las consecuencias. Vamos a poner orden, cueste lo que cueste".

El Mandatario dijo que por dos días el gobierno no tomó medidas drásticas, considerando el pánico en la población, pero que ahora es necesario contrarrestar a los "piquetes de pandilleros".

La Presidencia del Consejo de Ministros reiteró que de manera especial se reforzará el patrullaje a lo largo de la Carretera Panamericana

Argentina enviará más ayuda humanitaria a víctimas del terremoto

Argentina enviará en los próximos días un segundo avión Hércules con ayuda a la región peruana afectada por un terremoto, en el que viajarán psicólogos especializados en estrés postraumático e ingenieros, en sismos, informó el presidente de Cascos Blancos argentinos, Gabriel Fuks.

El avión Hércules transportará frazadas, tiendas de campaña y pastillas potabilizadoras, informaron las autoridades a Télam.

El canciller Jorge Taiana y la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner acordaron este sábado con el ministro de Defensa de Perú, Alan Warner, reforzar el envío de ayuda humanitaria y sumar al equipo de especialistas.

Fuks recorrió durante horas, junto al comité de crisis de la Cancillería argentina que se encuentra en Pisco, los tres albergues para refugiados y el hospital barco anclado en la costa.

El gobierno peruano confirmó este sábado a sus pares argentinos que el sismo del miércoles dejó hasta el momento 615 muertos en ese país y que ninguno de ellos es argentino.

Warner, quien recibió el contingente de ayuda enviado por el comité de crisis del gobierno argentino, informó que el sismo que sacudió el miércoles dejó 535 muertos en Pisco y 80 en Ica, las dos zonas más afectadas por la tragedia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })