red.diariocritico.com

Rotunda derrota en su intento de ser Senador en país asiático

Fujimori fracasó en Japón e insiste en demostrar su 'inocencia' en Chile

Fujimori fracasó en Japón e insiste en demostrar su "inocencia" en Chile

El extraditable Alberto Fujimori fracasó en su intento de conseguir una curul en el Senado japonés por el Nuevo Partido del Pueblo. El ex mandatario que usó su doble nacionalidad para huir de la justicia peruana, ocupó el cuarto lugar en su lista, con lo que no consiguió un escaño. Tras su derrota estrepitosa, emitió un comunicado en el que dijo que cuando culmine el proceso de extradición que se le sigue en Chile, donde afronta arresto domiciliario, tratará de retomar su carrera política en el Perú. En Lima diversas personalidades celebraron su derrota.

 

"Luego de culminado este proceso (de extradición), espero poder reanudar mi vida política para volver a trabajar por el bienestar de todos los peruanos", dijo en el comunicado a pesar de que hace solo dos semanas, en el lanzamiento de su campaña electoral con la que buscaba evadir la justicia, dijo que estaba dispuesto a dar la vida por el país de sus padres.

Por la noche se confirmó el estrepitoso fracaso electoral de Fujimori. Contados el 99,4% de los votos, el Nuevo Partido del Pueblo (NPP), que apoyaba la candidatura del extraditable, logró el 2,16% de los sufragios y dos escaños en el Senado, ninguno de ellos para el ex mandatario.

Según la agencia AFP, Fujimori llegó en cuarta posición, con 51,430 votos, entre los trece candidatos de su grupo que pugnaban por los 48 escaños que se renovaron en el Japón mediante un complejo escrutinio proporcional nacional.

"Mi objetivo principal en este momento sigue siendo demostrar mi inocencia dentro del proceso de extradición en Chile a la espera del fallo definitivo de la Corte Suprema", señala el comunicado. En el documento, Fujimori añade también que  "si bien es cierto que el objetivo de mi elección no fue alcanzado, hoy reafirmo mi voluntad de trabajar para fortalecer la relación peruana-japonesa en beneficio de nuestros dos pueblos hermanos".

El ex mandatario también señaló en su pronunciamiento que ahora su objetivo principal es demostrar su inocencia en el proceso de extradición que se le sigue en Chile por graves delitos de lesa humanidad y corrupción. El fallo en primera instancia del juez Orlando Álvarez negó la repatriación de Fujimori y ahora la apelación del Perú está siendo revisada por la Segunda Sala de la Corte Suprema chilena, que deberá resolver en forma definitiva este caso.

DURO REVÉS
Una vez conocidos los primeros resultados de las elecciones al Senado de Japón, el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, Omar Chehade, calificó de duro revés la derrota del ex presidente Alberto Fujimori.

"Ha sido un duro revés para el extraditable, ya que el pueblo japonés no respaldó a un personaje cuestionado y acusado de cometer delitos de lesa humanidad", señaló en declaraciones a la agencia Andina.

Representantes de organismos defensores de los derechos humanos celebraron este domingo en Lima que el pueblo japonés no haya dado "impunidad" al ex presidente Alberto Fujimori y consideraron que su fallida postulación al Senado de Japón "ha acabado" con su futuro político en ambos países.

El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, afirmó a la agencia Efe que "el oportunismo que ha caracterizado a Fujimori de pensar en función de sus intereses personales ha fracaso una vez más".

Por su parte, el director de la sección peruana de Amnistía Internacional, Ismael Vega, dijo a la versión electrónica del diario El Comercio que a Fujimori "le salió el tiro por la culata si su intención era evadir a la justicia con su postulación".

"Ya no habrían hechos o intentos de golpes mediáticos con el fin de distraer un poco la opinión de la sociedad y (la atención) se concentraría en el proceso, en revisar el fallo del juez Orlando Álvarez y esperar que en la segunda instancia la justicia chilena revierta este primer fallo", precisó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })