red.diariocritico.com

Uno más que pierde Bush

Renuncia el fiscal general de EE.UU.

Tras la andanada de críticas que ponían en seria duda el buen manejo de su administración y pese al apoyo incondicional que siempre le ofreció su amigo el presidente de estados Unidos George W, Bush, el fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, renunció a su cargo, según se confirmó desde temprana hora de ayer lunes en los corrillos políticos de Washington, en donde los periodistas de esa ciudad y los corresponsales extranjeros ya esperaban la nota, para difundirla de inmediato.

Según algunos legisladores demócratas, Gonzales mintió en testimonios bajo juramento ante el Congreso sobre los programas de espionaje dentro de EE UU realizado por la Agencia de Seguridad Nacional.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se rehusó a comentar sobre la partida de Gonzales, pero convocó a una rueda de prensa para las 10.30 a.m. hora del este de Estados Unidos. El funcionario fue altamente criticado después que nueve abogados federales bajo su mando fueron despedidos por no haber ejecutado órdenes provenientes de la Casa Blanca. Se sospecha que los letrados fueron presionados antes de las elecciones de 2006 para que hicieran sometimientos judiciales a candidatos de la oposición con tal de darles ventajas políticas a los republicanos, según algunos analistas. La cadena CNN dijo que Gonzales, también bajo fuego por su papel en los malos tratos a los detenidos en la "guerra contra el terrorismo", espionaje doméstico y mentirle al Congreso, será reemplazado por el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff.

****Oficializa su renuncia como fiscal de EU

El fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, anunció su renuncia este lunes en una muy breve conferencia en la cual no aceptó preguntas de la prensa.

Gonzales informó que el domingo se reunió con el presidente George W. Bush para anunciarle su decisión la cual será efectiva a partir del 17 de septiembre y Será sustituido por el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff.

El funcionario saliente se dijo admirado por los hombres y mujeres que trabajan en el Departamento de Justicia y afirmó que “su trabajo garantiza la seguridad de nuestras comunidades y respetan las libertades civiles”.

Señaló que “vivimos en el mejor país del mundo y yo he vivido el sueño americano, incluso en el peor momento como secretario de Justicia”.

Gonzales agregó que “el servicio público es honorable” y agradeció a Bush la oportunidad de servir al pueblo estadunidense.

La partida de Gonzáles es para Bush una más en una verdadera sangría de cercanos colaboradores que sufre su administración, que a principios de agosto asistió al anuncio de la salida de uno de los 'cerebros' del gobierno, Karl Rove.

Gonzales trabajó para Bush cuando éste era gobernador del estado de Texas en la década de 1990. Se desempeñó como abogado de la Casa Blanca durante el primer período presidencial de Bush antes de convertirse en el primer fiscal general perteneciente a la comunidad latina en febrero de 1995.

Funcionarios públicos retirados y en servicio han señalado que la integridad del Departamento de Justicia fue perjudicada bajo la gestión de Gonzales, debido a la controversia por el despido de los fiscales, su apoyo al programa de espionaje doméstico de Bush y otros tópicos delicados.

Aseveraron que como resultado la moral de los empleados había sido dañada y que las relaciones de Gonzales con el Congreso de Estados Unidos, controlado por los demócratas, se había deteriorado tras la tormenta de críticas de legisladores, incluyendo a algunos republicanos.

Varios senadores han señalado que perdieron la confianza en Gonzales y en su capacidad para encabezar el Departamento de Justicia.

Pese a que reconoció errores en el manejo de los despidos, Gonzales ha negado que éstos tuvieran motivos políticos para influenciar indagaciones federales que implicaban a legisladores demócratas o republicanos.

Bush defendió a Gonzales y sostuvo que su nombramiento fue un logro para la comunidad latina, que conforma la minoría más importante en la población de Estados Unidos.

****Bush defiende a su amigo ex fiscal general tras su renuncia

El presidente estadunidense, George W. Bush, defendió una vez más este lunes al controvertido secretario de Justicia Alberto Gonzales, quien anunció su renuncia horas antes, y criticó a sus rivales políticos.

“Al Gonzales es un hombre íntegro, decente y de principios, y acepté con renuencia su renuncia, con gran aprecio por el servicio que prestó a nuestro país”, dijo Bush antes de abandonar su rancho en Texas.

El renunciante secretario “ha jugado un papel fundamental en dar forma a nuestras políticas en la guerra contra el terrorismo y ha trabajado incansablemente para hacer a este país más seguro”, añadió el mandatario, quien elogió además el trabajo de Gonzales como consejero de la Casa Blanca y recordó sus tiempos juntos cuando el ahora presidente fue gobernador de Texas.

Bush denunció asimismo lo que consideró “meses de tratamiento injusto” a un funcionario al que calificó de “cercano amigo”.

“Es triste que vivamos en una época en la que se impide que una persona calificada y honorable como Alberto Gonzales cumpla una tarea importante porque su buen nombre fue manchado por razones políticas”, dijo Bush en una declaración a la prensa en Waco, Texas.

La partida de Gonzales es para Bush una más en una verdadera sangría de cercanos colaboradores que sufre su administración, que a principios de agosto asistió al anuncio de la salida de uno de los ‘cerebros’ del gobierno, Karl Rove.

Gonzales anunció este lunes que deja su cargo luego de varios meses en el centro de un escándalo político por la destitución de fiscales federales presuntamente por razones políticas.

****Dimite el fiscal general de Estados Unidos tras una sucesión de escándalos

El Fiscal General de Estados Unidos, Alberto Gonzales, ha presentado su dimisión al presidente George W. Bush, según adelantó este lunes el New York Times De acuerdo con dicho diario se espera que Gonzales, un viejo amigo y asesor legal de Bush, anuncie públicamente su decisión en las próximas horas en Washington.

Gonzales, primer hispano que ocupa este cargo (equivalente en España al ministro de Justicia o al Procurador General de la República en México), ha estado en el punto de mira en los últimos meses debido a varios escándalos, desde la destitución de varios fiscales por supuestas razones políticas, hasta acusaciones de tortura en Guantánamo y Abu Ghraib (Irak) pasando por escuchas ilegales.

Su gestión ha sido tan criticada que incluso algunos legisladores republicanos pidieron su dimisión. La dimisión llega a sus 52 años y tras dos de polémico mandato en los que ha sido criticado duramente por los demócratas en el Congreso, tanto que, en los últimos meses, su dimisión fue sugerida incluso por legisladores republicanos.

De acuerdo con el New York Times, Gonzales presentó su dimisión a Bush el viernes pasado en una conversación telefónica. Tras un encuentro personal con el presidente durante el fin de semana, se espera que Gonzales anuncie públicamente su decisión este lunes en Washington

****Embajador de EU afirma que presidente salvadoreño asesora a Bush  

El embajador estadounidense en El Salvador Charles Glazer aseguró hoy que el mandatario Antonio Saca es un “consejero muy importante” para el presidente de su país, George W. Bush, en los asuntos que prevalecen en América Central.

Según Glazer, en declaraciones aparecidas en la página electrónica de “El Diario de Hoy”, el presidente salvadoreño orienta a Bush en temas de seguridad regional y temas bilaterales.

No obstante, Sigfrido Reyes, diputado y dirigente del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo a que “quizá la declaración es una cortesía diplomática del embajador hacia Saca, ya que Estado Unidos tiene muchos y mejores métodos de estar informado y asesorado. Por ejemplo cuentan con bases de inteligencia múltiples en toda la región y el mundo, un sistema satelital, entre otras cosas”.

Asimismo, Reyes señaló que lo que sí “puedo confirmar es que para Washington, El Salvador se ha convertido en una pieza clave de su política exterior en América Latina, ya que está subordinado a sus intereses y ha renunciado prácticamente a conducir su propia política exterior”.

En tanto, El Salvador es uno de los países más violentos de América Latina, con una tasa de más de 60 homicidios por cada 100.000 habitantes, los cuales en mayoría quedan impunes. Según expertos, esto se debe a la falta de políticas sociales y de seguridad adecuadas.

****Alawi contrata empresa de lobby en EU para relevar a Maliki

El ex primer ministro iraquí Iyad Alawi contrató los servicios de una influyente empresa de lobby en Washington para lograr relevar al actual premier iraquí, Nuri Maliki, informó este lunes el diario The Washington Post.

La campaña propagandística a su favor costaría 300 mil dólares, informó el diario. Uno de los asesores del la firma de Lobby Barbour Griffith & Rogers es Philip Zelikow, el ex asesor de la secretaria de Estado, Condoleeza Rice.

Allawi anunció el domingo en la cadena CNN su intención de relevar al actual jefe de gobierno iraquí, al asegurar que éste perdió la confianza porque su gobierno se basa en el sectarismo y las milicias e impide la reconciliación nacional. Allawi quiere trabajar, como primer ministro, por un Irak moderado, federal e independiente.

Allawi, de 62 años, lideró el gobierno de transición iraquí entre junio de 2004 y abril de 2005. Aunque es musulmán de confesión chiíta, fue al mismo tiempo miembro del Partido Baaz del derrocado y ajusticiado presidente Saddam Hussein quien era sunita.

Allawi tiene buenos contactos con las minorías sunitas en Irak y además, sería apoyado por el servicio secreto estadounidense en sus aspiraciones, según CNN.

****Cuba moderniza su armamento “ante eventual invasión de EE.UU”

La Habana. Cuba, movilizada desde hace 13 meses debido a la crisis de salud del presidente Fidel Castro, avanza en la modernización de su armamento para enfrentar una eventual invasión de Estados Unidos, según jefes militares citados este lunes por el semanario Trabajadores.

“En un combate irregular como el que libraremos en Cuba en caso de una invasión, los medios ingenieros, de infantería y artillería que aquí fabricamos y reparamos son de vital importancia, porque están dirigidos al enfrentamiento directo del agresor”, afirmó el teniente coronel Pascual Machado.

El oficial, coordinador general de la Empresa Militar Industrial (EMI) Ernesto Che Guevara, ubicada en la central provincia de Villa Clara, desarrolla varios proyectos de modernización del armamento con que cuenta el país.

El coronel Arturo Torres, director de EMI, señaló a Trabajadores que la empresa “incrementó sus valores de producción desde 1998 hasta la fecha en más de cuatro veces”.

Entre los medios de combate que se fabrican y modernizan en la EMI, con una plantilla de unos 200 profesionales y varias decenas de técnicos, figuran municiones, granadas, minas y cohetes antitanques, para lograr medios de mayor exactitud de impacto y gran poder destructivo, dijo el informe del semanario.

También el visor de punto lumínico VILMA, que, según Trabajadores, eleva la precisión del tiro con fusil AK-M entre 80 y 90%, incluso en el caso de tiradores que no sean tan diestros.

En su discurso por la fecha patria del 26 de julio, el presidente interino de Cuba, Raúl Castro, propuso al presidente que resulte electo en los comicios de 2008 en Estados Unidos resolver con el diálogo sus diferendos políticos, a la vez que dejó claro que la isla está lista para la defensa

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })