red.diariocritico.com

“Ayuda” de 1200 mdd “para telecomunicaciones y monitoreo aéreo”

Revelan costo del plan antinarco México-EE.UU.

Un plan estadunidense para “ayudar” a México a combatir a los traficantes de drogas y la violencia podría costar unos 1,200 millones de dólares en tres años, publicó el diario Dallas Morning News. El periódico, que citó a fuentes oficiales estadunidenses y mexicanas, señaló que el plan busca entre otras cosas elevar de manera “significativa” la ayuda a México a fin de mejorar sus telecomunicaciones y monitorear su espacio aéreo.

“También sería usado para fortalecer los programas de entrenamiento de la policía mexicanas, capacitar polígrafos (...) y dar a las agencias tecnología de escucha electrónica para confrontar a los traficantes”, señaló.

Funcionarios dijeron al Dallas Morning News que el Congreso podría debatir el tema este otoño bajo el argumento de que la ayuda es crítica no sólo para México sino para salvaguardar la frontera sur de Estados Unidos.

El diario dijo, no obstante, que es improbable un anunció del plan la próxima semana en Canadá en la reunión que sostendrán el presidente de México, Felipe Calderón, su colega de Estados Unidos, George W. Bush y el primer ministro canadiense Stephen Harper.

Indicó que ese anunció no se realizaría en esa ocasión, porque aún no se completan aspectos cruciales de las negociaciones.

El mes pasado el Departamento de Estado confirmó que trabaja con México para darle la oportunidad de comprar computadoras y programas estadunidenses que le permitan conocer las acciones de criminales, como lo hace la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, señaló que se trata de negociaciones a través de la Oficina de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley (BINLE) y de tecnología no cubierta por las regulaciones o controles a la exportación.

La perspectiva del Departamento de Estado surgió después de un reporte del diario The Miami Herald en el sentido de que Estados Unidos y México están cerca de un acuerdo para un plan de ayuda antidrogas.

Las fuentes dijeron a The Miami Herald que aún cuando se habló de un programa ambicioso de 1,200 millones de dólares, las propuestas más recientes colocan la factura del plan en alrededor de 700 millones de dólares.

La lista de peticiones mexicanas, según las fuentes citadas por el Herald, incluyen equipo, entrenamiento y tecnología, en especial helicópteros Black Hawk que son de difícil obtención dado su uso en las guerras de Irak y Afganistán.

****Arraigan a tres funcionarios por el caso del chino

La Procuraduría General de la República (PGR) arraigó a tres funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ser investigados por sus presuntos nexos con la red de Zhenli Ye Gon. Autoridades de la dependencia confirmaron que un juez federal concedió la medida cautelar por 90 días contra los funcionarios, quienes son los primeros del Sector Salud en ser detenidos sujetos a investigación por posibles irregularidades relacionadas con el tráfico de seudoefedrina.

Entre los arraigados se encuentra Francisco Julián Iñiguez García, subdirector ejecutivo de Cofepris, quien junto con dos colaboradores son investigados por la Subprocuraduría de Investigación especializada en delincuencia organizada.

La detención deriva de investigaciones que revisó la Secretaría de la Función Pública (SFP) para deslindar responsabilidades de servidores públicos del sector salud y de aduanas en las operaciones de la red que lideraba Zhneli Ye Gon, y que fue desmantelada el 15 de marzo con el decomiso de más de 205 millones de dólares.

****Vinculan a 2 altos funcionarios con el caso Gon

Al menos dos “importantes funcionarios” de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) están implicados en el caso de las irregularidades en que incurrió Zhenli Ye Gon, informó Germán Martínez Cázares, responsable de la Secretaría de la Función Pública.

A partir de las indagatorias que lleva a cabo esa dependencia, informó el secretario, la Procuraduría General de la República (PGR) ha girado órdenes de arraigo y cateos.

Entrevistado en el programa Código 2007, coproducción de EL UNIVERSAL y Proyecto 40, Martínez Cázares dijo que también hay indagatorias en la administración general de Aduanas, que depende del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El secretario de la Función Pública respondió a los cuestionamientos lanzados por los periodistas Raymundo Riva Palacio, Estela Livera y Jorge Zepeda, a quienes anticipó que producto de las investigaciones en torno Ye Gon hay varias diligencias.

Hasta ahora se ha documentado que a través de las aduanas y de la Cofepris, Zhenli Ye Gon pudo introducir ilegalmente al país seudoefedrina, precursor de drogas sintéticas; el chino naturalizado mexicano está detenido en Estados Unidos y es solicitado por México luego de que le aseguraron 205 millones de dólares en efectivo, principalmente, en su residencia de las Lomas de Chapultepec.

“La SFP está investigando y hemos detectado a varios funcionarios, que para no entorpecer las investigaciones no se pueden decir, pero se ha corrido traslado a la PGR para que se hagan los arraigos correspondientes y cateos”, indicó.

Aunque se le pidió precisar si ya hay personas arraigadas, el secretario sólo dijo que “hay diligencias en la PGR en su contra ”.

Germán Martínez adelantó que en esta arista que le toca a la institución a su cargo hay información para aclarar el tema del chino nacionalizado mexicano, pero para no entorpecer las indagatorias prefirió no dar más detalles.

Riva Palacio mencionó que Luis Roberto Patrón Arregui, responsable de las aduanas, es una persona indiciada, pero Martínez Cázares replicó: “No he encontrado ningún obstáculo en el SAT para las investigaciones que estamos haciendo, y en esa oficina”.

***El arrabalero Tri ‘coopela’ con canción (¿y EU y la DEA?)

 El chino Zhenli Ye Gon, en cuya mansión se decomisaron 205 millones de dólares en marzo pasado y a quien se le acusa de tráfico de seudoefedrina, ya cuenta con una canción titulada “O coopela, o cuello”.

Fue compuesta por Alex Lora, líder y voz de El Tri, quien este fin de semana la tocará por vez primera en vivo en lo que será su presentación en Zacatlán (Puebla).

“Desde que oí esa frasecita dije: ‘Esa es una canción’. La compuse, porque precisamente estando promoviendo el disco A talonear (el más reciente), en una entrevista me comentaron si pensaba componer una rola de los millones y el chino ese. Y dije: ‘¿Por qué no?’

“La compuse rápido, he estado cotorreando con los muchachos de la banda para que toquemos esa rola y la comenzaremos a incluir en las tocadas que hagamos”, explicó el músico.

Hasta el momento, la única manera de escucharla será asistir a los conciertos del grupo, ya que en caso de editarse en disco se efectuaría hasta el año próximo, en su álbum 43 y como parte de los festejos del 40 aniversario de existencia de la banda rockera. “Quizá la incluyamos, si es que realmente en ese momento la situación no se ha aclarado y sigue la misma que ahora”.

“Todo puede pasar, a lo mejor ya sería obsoleta. Pero también a lo mejor le cambiamos algo y la adaptamos al momento”, dijo Lora.

El Tri es la banda rockera más longeva de México, de donde han salido canciones como “Triste canción de amor”, “Piedras rodantes”, “Difícil” y “Niño sin amor”. En 2003 se estrenó el documental Alex Lora, esclavo del rocanrol, dirigido por Luis Nelly, el cual aún sigue exhibiéndose en festivales del mundo.

La cinta recogía cada una de las experiencias vividas por él en conciertos, estudios de grabación, entrevistas y en su vida cotidiana.

“Ha superado con mucho nuestras expectativas. Acabamos de ver unas fotos del Festival de Cine de Japón, ya hasta le pusieron subtítulos en japonés. Cuando lo hicimos, la idea era que la raza de aquí, de México, que iba a las tocadas se viera a sí misma y la que nunca había asistido, se prendiera al ver la catarsis que se genera durante nuestras presentaciones”, señaló el cantautor.

Alex Lora: esclavo del rocanrol ya también fue exhibida en Estados Unidos, Alemania y Francia, entre otros países. El rockero comentó que hace algún tiempo le propusieron hacer una película ficcionada sobre su vida, pero no aceptó ya que considera que con la cinta hubiera perdido la espontaneidad de la banda y el de su público.

 “Así que ya sabes mi hermano, la nueva onda de la banda política y rockera es: coopelas o cuello”, terminó diciendo Alex Lora, en lo que es un extraño mazacote de música de rock de barriada y el caso de un chino vivales al que primero extrañamente protegió la DEA de Estados Unidos, luego lo dejó pasear libremente por aquella nación, para después “echarle el guante”, sin extraditarlo a México, como el gobierno de nuestro país, ha hecho con capos mexicanos juzgados en EE.UU., contraviniendo nuestras leyes. O sea que en materia de extradiciones los estadounidenses “no coopelan”

****Pide fiscalía de EU posponer inicio de juicio contra el chino

El Departamento de Justicia pidió este miércoles a una corte federal la posposición del plazo legal para el inicio del juicio al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, debido a la complejidad del caso y a la búsqueda de evidencias en varios países.

El fiscal Paul Laymon pidió al juez Emmet Sullivan un plazo mínimo extra de seis meses, con la posibilidad de extenderlo por un lapso similar, al considerar que no es posible que el juicio inicie en los 75 días que marca la ley de procesos expeditos.

“El gobierno respetuosamente pide a la corte que otorgue la posposición por la naturaleza compleja del caso”, señaló Laymon en la moción presentada en la corte federal de distrito de Washington.

La fiscalía estadunidense justifica la petición con el argumento de que debe buscar documentos de las transacciones de fármacos realizadas por Zhenli en lugares como Mongolia, México, Corea del Sur y El Salvador, además de la traducción respectiva al inglés.

“La exclusión del año completo no significa necesariamente que el juicio deba demorarse tanto. El gobierno buscará obtener la evidencia tan rápidamente como sea posible”, añadió Laymon.

Martin McMahon, abogado de Zhenli, sostuvo la semana pasada que se opondrán a que el proceso de acopio de información demore un año, aunque reconoció que es un caso complicado.

El equipo legal de Zhenli señaló que si el proceso se alarga, buscarán un arreglo para que su cliente sea liberado.

Aunque el juez Sullivan no ha fijado la fecha para el inicio del juicio, se espera que el próximo 7 de septiembre decida si acepta la petición del gobierno estadunidense.

Según el calendario del caso, Sullivan determinó que a más tardar este 16 de agosto la defensa de Zhenli deberá presentar su nueva petición de libertad bajo fianza.

El equipo legal de Zhenli busca impugnar la existencia de “causa probable” que condujo a la detención original de su cliente.

De ser aceptada la petición, sería una nueva posposición en los procesos contra el empresario nacionalizado mexicano en las cortes estadunidenses.

Antes, el equipo legal de Zhenli pidió la posposición de la audiencia migratoria que tendría lugar en septiembre dentro de la petición de asilo político.

Zhenli es acusado por el gobierno estadunidense de producir 500 gramos o más de metanfetaminas con el propósito de exportarlo ilegalmente a Estados Unidos.

De ser convicto, enfrentaría una condena posible de 30 años a cadena perpetua, con sentencia mínima obligatoria de 10 años.

****China “no coopela”; impide entrada de galletas tras escándalo Mattel

China ordenó hoy impedir la entrada de tres tipos de galletas de una subsidiaria de la empresa estadounidense sopas Campbell, argumentando que tiene excesivos niveles de aluminio, mientras en el resto del mundo continúan retirándose del mercado juguetes fabricados en el país asiático.

La Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) aseguró que había encontrado niveles peligrosos de este metal en 3.6 toneladas de galletas -dirigidas principalmente al consumo infantil- producidas por la empresa indonesia PT.Arnott`s, subsidiaria de Campbell.

Según AQSIQ, en el ojo del huracán en los últimos meses por escándalos que han afectado la credibilidad de los productos chinos, las galletas tienen niveles de aluminio de entre 280 y 320 partículas por millón, cuando lo permitido son cien.

Artnott`s, empresa australiana adquirida por Campbell en 2001, tiene factorías en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda y China, donde posee instalaciones en Cantón y Shanghai.

Indonesia es uno de los países que se ha sumado a la retirada de algunos productos chinos de los mercados, ordenando que se dejaran de vender en las tiendas unos caramelos chinos llamados "Conejo Blanco", muy populares en el sureste asiático y que también fueron retirados en Filipinas.

Un responsable de AQSIQ, citado por la agencia de noticias Xinhua, señaló que las galletas prohibidas en China fueron interceptadas antes de ser etiquetadas en mandarín y, por consiguiente, no llegaron a los mercados.

Según la nota oficial, el aluminio en altos niveles puede causar problemas gastrointestinales, anemia o incluso pérdida de memoria.

El AQSIQ ha ordenado aumentar las inspecciones de calidad de alimentos procedentes de Indonesia y pidió a los importadores que especifiquen con claridad a los productores del archipiélago sur-asiático sus requisitos sanitarios, para evitar nuevas sanciones.

China suele responder con este tipo de medidas a las dictadas contra sus empresas en otros países, como las que en los últimos días han sacudido la industria juguetera del país asiático.

Mattel, el mayor fabricante mundial de juguetes, anunció ayer la retirada del mercado de nueve millones de juguetes defectuosos fabricados en China, por contener exceso de plomo en sus pinturas.

Hace apenas 10 días, una de sus filiales, Fisher Price, también ordenaba la retirada de más de un millón de juguetes, por la misma causa, y en julio hubo un incidente casi idéntico que involucró a otra socia china de una juguetera norteamericana (RC2).

El jefe de una de las compañías que fabricaron para Mattel juguetes retirados apareció ahorcado el pasado fin de semana.

Alrededor de 80% de los juguetes para la exportación que producen las jugueteras chinas tiene Estados Unidos como destino, y según Pekín, las firmas nacionales cumplen los estándares impuestos por sus socias estadounidenses por contrato.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios