red.diariocritico.com

Exitoso balance de la gira de la senadora

Cristina llegó de España y trajo al país compromisos de inversiones

Cristina llegó de España y trajo al país compromisos de inversiones

La candidata y senadora Cristina Fernández de Kirchner llegó al país esta mañana luego de su viaje por España. La visita de tres días, de alto perfil político, tuvo audiencias con  el Rey Juan Carlos, el presidente Zapatero, la vicepresidente Fernández De la Vega. Además, mantuvo encuentros con empresarios, donde defendió el modelo económico y se llevó compromisos de inversores para ampliar sus proyectos en Argentina

Durante su estadía en España, la senadora defendió el modelo económico que lleva adelante el Gobierno ante poderosos empresarios y se llevó compromisos de inversores locales para ampliar sus proyectos en Argentina.

Cristina Fernández arribó al aeropuerto de Ezeiza a las 5.30 en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, acompañada del canciller Jorge Taiana y el vocero presidencial Miguel Nuñez.

La senadora concluyó una visita de tres días de alto perfil político, que incluyó audiencias con las máximas autoridades del país: el Rey Juan Carlos de Borbón, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

La intensa agenda de la senadora incluyó también encuentros privados con empresarios españoles, entre ellos Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF; Salvador Alemany, delegado general de Abertis, Francisco Luzón, Consejero del Grupo Santander y César Alierta, presidente de Telefónica.

En su disertación en el Foro Nueva Economía ante empresarios, diplomáticos y medios de comunicación, la candidata presidencial volvió a defender el modelo económico llevado adelante por el gobierno en un almuerzo que compartió con integrantes de la poderosa Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En el cierre de la gira a España, Cristina defendió el modelo y recibió proyectos de inversión para la Argentina

La senadora cerró su primera visita al exterior como candidata presidencial, donde disertó ante importantes empresarios y se reunió con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

En su despedida de Madrid, y a seis días de su lanzamiento, la flamante candidata hizo uso de sus dotes como oradora y defendió el "modelo de acumulación e inclusión social" ante un exigente auditorio integrado por los directivos de las empresas españolas más poderosas que representan el 45 por ciento del PBI de España.

Además, Cristina Fernández recibió, en el marco de su última jornada de visita a España, y en la sede de la embajada Argentina en ese país, al líder de la oposición española, Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular (PP), en un encuentro que fue calificado de "muy cordial" por ambas partes.

Tras su disertación en el Foro Nueva Economía ante empresarios, diplomáticos y medios de comunicación, la candidata presidencial volvió a defender el modelo económico llevado adelante por el gobierno en un almuerzo que compartió con integrantes de la poderosa Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En la oportunidad, Cristina exhortó a los empresarios españoles a "aprovechar el momento de crecimiento actual que vive el país y hacer inversiones", según indicaron fuentes de la comitiva.

Desde el auditorio, en tanto, Francisco González, presidente del BBVA, le preguntó a la senadora y candidata presidencial si tenía previsto modificar algunas cuestiones en un eventual gobierno, en caso de ganar las elecciones presidenciales de octubre.

Frente a este cuestionamiento, la candidata -que respondió con cifras y datos empíricos- precisó que la economía creció al ocho por ciento, la desocupación bajó a un dígito y la pobreza se redujo del 60 al 26 por ciento, al enumerar los logros del modelo desarrollado por el gobierno nacional.

En ese sentido, la senadora nacional añadió que los bancos ganaron fortuna en los ’90, prestando a un 15 por ciento del interés y sostuvo que si uno juega de esa forma no puede reclamar después.

En la oportunidad, la candidata presidencial reiteró -al igual que lo había hecho ayer ante el foro de empresarios- que detrás del fantasma de la inflación hay muchos intereses.

Agregó que "cada punto de inflación significan anualmente 421 millones de dólares más, y un punto más de inflación o un punto menos de inflación significa o no un buen negocio para los tenedores de deuda externa".

En el encuentro, la candidata habló además con los empresarios sobre energía, la situación de los países Latinoamericanos y defendió una vez más al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Según la senadora, "todas las decisiones energéticas de la región deben llevarse adelante con Bolivia y Venezuela" porque, dijo, "el primero es un país gasífero y el segundo petrolífero".

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, destacó la importancia de las relaciones entre España y Argentina "no sólo por el volumen sino por el papel muy significativo que Argentina debe jugar para consolidar en su región un modelo de crecimiento económico y social moderno, competitivo y plenamente integrado en la economía global".

Asimismo, el representante de la "patronal española" calificó de "muy positivas" las menciones que la senadora realizó sobre las ventajas del diálogo social que, en el caso de España, ha permitido hacer frente a cambios estructurales muy profundos.

En torno al futuro, y en un fuerte respaldo a su candidatura, Díaz Ferrán ofreció a Cristina la "colaboración y participación activa de la CEOE, organización que, dijo, "está firmemente comprometida con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales" entre España y Argentina.

Por su parte, Gonzalo Pascual, del grupo Marsans -accionista mayoritario de Aerolíneas Argentinas- recordó que conoció el país en su peor momento y ahora, aseguró, "está en plena recuperación".

Al respaldo empresarial que la candidata recibió hoy en el marco de la CEOE, se sumaron los compromisos concretos de Abertis de invertir 100 millones de dólares para realizar obras en la avenida General Paz, y de los directivos de Aerolíneas Argentinas de incorporar nuevas aeronaves a la flota de la compañía.

Homenaje a las víctimas del 11 M
La primera dama argentina rememoró los atentados contra la sede de la AMIA y la embajada de Israel en Buenos Aires tras visitar el monumento a las víctimas del 11 de marzo en la estación de Atocha.

"Nosotros tenemos nuestro Atocha y nuestras Torres Gemelas", aseguró Fernández quien recalcó que son "vínculos" con España "que uno no querría tener".

La senadora se refería así al atentado con coche bomba que destruyó en 1994 el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, en el que hubo 85 muertos y más de 200 heridos, así como al que, en 1992, destruyó la sede de la embajada de Israel en la capital argentina, con un saldo de 29 muertos y más de un centenar de heridos.

"Me gustaría que los vínculos con España sean los de siempre, los de la historia, los de la identidad, los de la hermandad, los de la familia", añadió Fernández quien comentó que, de sus cuatro abuelos, una era madrileña y dos asturianos.

La candidata presidencial hizo estas declaraciones en el interior del monumento de vidrio, de once metros de altura, levantado en la estación de Atocha en memoria de los 192 muertos y más de dos mil heridos que causaron los atentados del 11 de marzo de 2004.

Durante la visita de la delegación argentina, en la que Fernández estuvo acompañada por la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, la senadora recibió las explicaciones de Esaú Acosta y Mauro Gil-Fournier, dos de los arquitectos autores del monumento.

El monumento a las víctimas del 11-M consta de dos partes íntimamente relacionadas y carentes de sentido una sin la otra: una cúpula irregular de vidrio y una sala bajo rasante que permite mirar la cúpula desde abajo y en la que pueden leerse los mensajes que contiene.

Estos mensajes son las condolencias que los madrileños depositaron espontáneamente en los alrededores de la estación de tren de Atocha tras el trágico atentando del 11-M.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })