red.diariocritico.com

Se agrava la crisis de energía en Santiago

La planta de gas no tiene casa

La planta de gas no tiene casa

Todos la quieren, pero nadie acepta que se instale en las cercanías de su hogar. Ese es el drama de la planta de respaldo de gas para el sector oriente de Santiago que es  imprescindible construir lo más pronto posible.
En la medida en que Argentina siga sufriendo graves y hasta dramáticas carencias de gas, los consumidores chilenos también sufren angustias ante el fantasma del corte de energía eléctrica y de gas para las industrias y los hogares.
 
Nadie cuestiona por ello la necesidad de la construcción de una planta de respaldo de gas en el sector oriente, el problema es donde instalarla. Las dos propuestas presentadas por la empresa Metrogas este año han generado protestas de diferentes actores sociales
 
Una mega inversión estimada en alrededor de 10 millones de dólares fue diseñada para paliar el 50% de la demanda residencial/comercial en el sector oriente de Santiago, que es donde se ha registrado la mayor tasa de consumo. Para ello, ha sido necesario que los sistemas de respaldo con propano/aire estén situados cerca de los centros de mayor demanda.
 
En febrero pasado se planteó como sede de esta planta un terreno a un costado de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. El plan era tramitarlo en febrero para que estuviera operando en el mes de agosto.
 
La dura reacción de parte de diferentes actores, tales como concejales de las comunas colindantes con el mencionado terreno, el Colegio Médico y algunos consejeros regionales de la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA), paralizaron el proyecto.
 
El concejal de la comuna de La Reina Francisco Olea (PS) dijo que "nos parece que la empresa de energía debería informar y debatir con el sector público y consumidores residentes las implicancias de esta instalación. Por ahora,  solicitamos los estudios respectivos: ambiental y de riego en la zona oriente, asimismo evaluar una re-localización en una zona protegida y no dañar el legitimo acceso a la seguridad y acceso de energía de nuestros vecinos".
 
Según los Consejeros Regionales Jaime Fuentealba (PS) y Pedro Saitz (PPD) hay que "conocer el impacto global y ambiental que permite la instalación de una planta de esta naturaleza. Esta inicialmente no sería la que corresponde al terreno de la Comisión Chilena de Energía Nuclear". Tras una semana de arduas negociaciones se consiguió que la empresa echara pie atrás respecto al  proyecto
 
La segunda localización la propuso la empresa en un terreno perteneciente al Ejército de Chile, entre las comunas de Peñalolén y La Reina. La respuesta de los vecinos y autoridades  de ambas comunas fue la de oponerse y solicitar la instalación de esta planta en un sector no urbanizado.
 
Al respecto, el concejal de Peñalolén (PS) Osvaldo Torres señaló que "la instalación de la planta de gas propano-aire que se pretende instalar en Peñalolén, en el límite con La Reina, no fue acompañada de los estudios sobre el impacto que tendrán las instalaciones a menos de 200 metros de las viviendas; ni de los camiones circulando con 20 toneladas de gas".

Se hizo incluso la prueba por parte de autoridades de Peñalolén en el tránsito callejero, y se concluyó que el tipo de camión necesario para la construcción de esta planta es más ancho de lo que permiten las calles del sector.
 
Según el concejal Francisco Olea, "el Ejército cedió el terreno donde Metrogas pretende edificar el mega proyecto a la Asociación Chilena de Municipalidades y Defensores del Bosque Chileno. La medida es inviable en atención a convenios suscritos con anterioridad entre el Ejército, el Proyecto Protege y Defensores del Bosque Chileno, puesto que el terreno es patrimonio de afectación fiscal (PAF) de la rama de las Fuerzas Armadas”.

El Convenio suscrito tiene como propósito cuidar y enriquecer el bosque nativo existente en esa zona protegida por la regulación territorial y se acordó que el Ejército concedía el uso gratuito de 32,4 hectáreas, de acuerdo al plano de ubicación, por 20 años al proyecto Cantalao-Precordillera.
 
El consejero regional Manuel Urrutia,  miembro de la Corema, recordó que votó en contra y señaló que Corema “ha autorizado la iniciación provisoria de obras, sin tomar en cuenta los argumentos anteriores ni la opinión del municipio, ni de los ciudadanos. Con esto, agregado a la catástrofe ambiental producida por privados en el Río Mataquito, afirmamos que el sistema diseñado para la protección del medio ambiente en Chile carece de legitimidad -siendo legal- y nos declaramos en alerta".
 
Por su parte, la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, expresó que "ningún proyecto, público o privado, puede pretender ser rentable a costa del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos". Reiteró la secretaria de Estado la demanda ciudadana de una re-localización del mega proyecto, evitando que se localice en sectores urbanos-residenciales, que se someta a los estudios correspondientes y que sea consensuado con la comunidad".
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios