red.diariocritico.com
Y los demás no dieron a Zapatero un cheque en blanco...

Y los demás no dieron a Zapatero un cheque en blanco...

“Señor presidente, usted empezó la legislatura sin el voto positivo de nuestro grupo parlamentario y la finaliza sin haberse ganado nuestra confianza”. Eso fue lo que el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, le lanzó a bocajarro a Rodríguez Zapatero en el inicio de su intervención en el debate sobre el estado de la Nación. Atrás quedó la dureza del duelo ZP-Rajoy, pero Durán tampoco dio un cheque en blanco al actual presidente del Gobierno. Ni los demás.

La intervención de Durán tuvo un cierto tono agridulce: enunciado de los incumplimientos del Gobierno, al menos con Cataluña, y, en cierta forma, el fiasco que estos tres años de Gobierno socialista habría representado para los intereses catalanistas, pero a nivel general, como la ley de Memoria Histórica, donde no se acercan posiciones, o como la Ley de Dependencia, que desde CiU no se comparte por la “invasión competencial” y la “generación de un gasto” que las Comunidades Autónomas deberán atender”.

La reforma del Estatuto de Cataluña, ahora en el Tribunal Constitucional, fue otro punto de fricción porque “usted ha incumplido sus propios compromisos. Pero, a pesar de todo, Durán ya advirtió desde el inicio de su intervención que “el que usted y su gobierno no se haya ganado nuestra confianza no significa que lo haya hecho el principal partido de la oposición, menos todavía”.

ERC

Por su lado, el presidente del grupo de Esquerra Republicana en el Congreso, Agustí Cerdà, acusóal presidente  de "haberse quedado lejos" de las expectativas generadas en torno a la descentralización de España y de haber "decepcionado" a los catalanes por "no haber sido capaz" de "imprimir un ritmo federalizante" al Estado. "A menudo nos obliga a pensar que su España plural es tan singular como la del PP", llegó a decir.

También reprochó al Ejecutivo la "lenta aplicación" del Estatut y le exigió que "no haga trampas" a la hora de aplicar la disposición adicional tercera del texto, la que se refiere a la inversión del Estado en infraestructuras. Según recordó, ERC pidió dos cosas a Zapatero durante el debate de su investidura: "un giro a la izquierda y un cambio en la mentalidad centralista y centralizadora de los últimos años, en que todo debía pasar por el kilómetro cero".


> Lea la intervención de Duran en el Debate (CiU)
> Lea la intervención de Cerdá en el Debate (ERC)

> Lea nuestro Especial sobre Debate de la Nación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios