red.diariocritico.com

Acusan a Gallardón de haber entregado sólo 1.711 de 6.000

Enfrentamiento PSOE y PP por la vivienda protegida

Enfrentamiento PSOE y PP por la vivienda protegida

Gallardón promete otras 18.000 viviendas para jóvenes, mientras la oposición le acusa de incumplir sus promesas  y el PP lo desmiente.
   El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid denunció este martes que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, sólo ha entregado 1.711 viviendas en alquiler para jóvenes de las más de 6.000 que prometió sacar al mercado a través de la Agencia de Alquiler , y aseguró que los precios de renta de 700 euros al mes siguen siendo demasiado caros para los 'mileuristas' madrileños.

   La responsable del área de Urbanismo y Vivienda del PSOE, Noelia Martínez, criticó además que si el alcalde anuncia ahora 18.000 nuevas viviendas para los más jóvenes, es porque está llevando a cabo una "política de titulares de prensa".

   Asimismo, según la edil socialista, el Ayuntamiento prometió poner en alquiler 6.000 viviendas más construidas por la Agencia Municipal de la Vivienda (AMV), pero "tan sólo 4.400 han llegado al mercado". Además, los 300 alojamientos temporales a los que se comprometió Gallardón "ni siquiera están hechos y esa modalidad ha desaparecido incluso".

   Martínez criticó también que "los pocos pisos que el Ayuntamiento construye o gestiona en régimen de alquiler tienen unos precios que rondan los 700 euros, cantidad imposible de pagar por nuestros jóvenes mileuristas". En este sentido, recordó que "fue Gallardón quien eliminó el 25 por ciento de subvención que, para estos casos, se daba antes a través de los Presupuestos Municipales".

Respuesta del PP

El Ayuntamiento responde al PSOE que ha sacado al mercado 4.500 pisos en alquiler y que el precio es de 450 euros al mes. El coordinador general de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan José de Gracia, aseguró este martes que el Gobierno que dirige Alberto Ruiz-Gallardón ha sacado al mercado de alquiler en los últimos años más de 4.500 viviendas vacías y ha facilitado alojamiento a más de 10.500 jóvenes a través de la Agencia Municipal de Alquiler.

  
De Gracia, que respondió así a las acusaciones del PSOE en torno a que el Ejecutivo municipal sólo ha entregado 1.711 pisos en alquiler para jóvenes de los más de 6.000 que prometió, aseguró que 4.500 viviendas vacías que se han puesto a disposición de los madrileños más jóvenes supone "duplicar" las cifras de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de Vivienda.

   "Llama la atención que se duplique la cifra de pisos cuando la Agencia Municipal de Alquiler únicamente opera en Madrid capital y la SPA lo hace en toda España",
resaltó el coordinador general de Vivienda, quien afirmó que "no es cierto" que el precio de una casa en alquiler de las que promueve el Ayuntamiento se sitúe en 700 euros mensuales como afirmó la concejal del PSOE Noelia Martínez.

  
Según De Gracia, la renta media que abonan los jóvenes que residen en un piso municipal en alquiler es de 450 euros al mes, incluyendo la plaza de garaje. Además, insistió en que los precios básicos de las viviendas públicas en régimen de alquiler y venta los establece el Estado, por lo que recomendó al Grupo Municipal Socialista dirigir sus quejas al Ministerio de Vivienda que dirige María Antonia Trujillo.

La Comunidad rebaja un 20% y el Ayuntamiento se acoge

   En este sentido, el responsable municipal apuntó que las comunidades autónomas tienen la potestad de rebajar esos precios, "nunca de subirlos", y como la Comunidad de Madrid los ha rebajado en un 20 por ciento, el Ayuntamiento se acoge a esta rebaja.

  
Asimismo, y con respecto a los Alojamientos Temporales para Jóvenes, De Gracia recordó que dos de ellos, los situados en las calles Martín de Vargas y Margarita, ya están en ejecución, a los que se sumarán próximamente otros dos, que actualmente están en proyecto. En total, según De Gracia, se ofrecerán más de 230 alojamientos de este tipo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })