red.diariocritico.com

Bachelet y Morales hablaron en un ambiente de mucha confianza

Chile y Bolivia se proponen una integración energética

Chile y Bolivia se proponen una integración energética

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet agradeció a su homólogo boliviano, Evo Morales, sus afirmaciones en relación a que los presidentes de la región "teníamos que hablar mucho más y trabajar más fuertemente en integración energética, y con una mirada solidaria".
Bachelet se refirió al tema al regresar a Santiago, tras participar en la cumbre del Mercosur que tuvo lugar en Asunción, la capital paraguaya. La mandataria explicó que las palabras de Morales tienen gran importancia, pues hay "países, como el nuestro, que está pasando por algunos problemas, y esta mirada solidaria de colaboración, yo se la agradecí".

Bachelet calificó su encuentro con Evo Morales como una reunión "de mucha confianza", en el que avanzaron en los temas planteados en el encuentro anterior, efectuado en la ciudad boliviana de Tarija, con motivo de la XVII Reunión del Consejo Presidencial Andino. La conversación en Asunción "fue centralmente para hacer un pequeño repaso de cómo vamos avanzando en lo que conversamos en Tarija, cómo avanzamos con logros concretos en la agenda que tenemos en términos de varios temas: el ferrocarril, puerto, etcétera."

"Por lo demás, también ese fue el tema que hablé con los otros presidentes", dijo Bachelet refiriéndose a los encuentros bilaterales que sostuvo en la Cumbre del Mercosur con los mandatarios de Argentina, Néstor Kirchner, y Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
 
Bachelet señaló que el mandatario boliviano agradeció sus gestiones ante el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, Joseph Blatter, a favor del país altiplánico por la decisión de la autoridad futbolística de jugar partidos internacionales en altura. "El sabía que yo en Suiza había hablado con Joseph Blatter por el tema de los estadios", comentó.

Por su parte, en La Paz, el presidente de Bolivia, Evo Morales, valoró la relación de confianza que tiene con su colega de Chile, Michelle Bachelet. "Hemos creado confianza entre dos países, entre dos presidentes, entre dos pueblos y decidimos ahora pasar a la segunda fase" de esa relación con el desarrollo de una agenda de discusiones fijada entre ambos gobiernos, señaló.

Esa agenda incluye "el tema marítimo" que para Bolivia consiste en una negociación para conseguir la restitución de la salida al océano Pacífico perdida en una guerra librada con Chile a fines del siglo XIX. No obstante, la presidenta chilena no profundizó si conversó con Morales sobre la alternativa de dar salida al mar a Bolivia por Mejillones, aunque sin ceder soberanía.

A juicio del mandatario boliviano, hay versiones de prensa que "están orientadas a crear cierta desconfianza" con Bachelet. Negó por ejemplo la versión sobre la presunta molestia que tuvo tras la reunión celebrada con la gobernante chilena en Asunción. "Jamás ha habido ninguna molestia", sostuvo Morales.

"No van a poder crear desconfianza, ni confrontación, ni con el pueblo chileno, menos con su gobierno, menos con la presidenta de Chile", agregó. El clima de acercamiento que viven ambos países se ha reflejado en varias reuniones bilaterales celebrada entre los dos mandatarios y en el intercambio de experiencias a nivel cultural, militar y aduanero, entre otros asuntos.

Entretanto, el viceministro boliviano de Exteriores, Hugo Fernández, afirmó que "no hay nada concreto" en las conversaciones que mantienen desde hace un año su gobierno y el de Chile sobre una salida al Pacífico para Bolivia.

"No hay que precipitarse, estamos conversando, hay un nivel de conversación importante y pienso que en una conversación tiene que haber confianza, apertura, etc. En este ámbito vamos conversando, pero no hay nada concreto", explicó Fernández en entrevista publicada el sábado en diario La Razón.

El vicecanciller calificó de "especulaciones" las versiones de prensa de que en las reuniones se habló de un acceso boliviano al mar sin soberanía. “No hablamos de cosas concretas -insistió-, ni de propuestas concretas. Hemos hablado de criterios, de las condiciones que deberían existir para poder hacer un acuerdo".

"No creo que sea necesario en este momento utilizar todavía el término de soberanía. Es un término jurídico que tiene connotaciones precisas y eso tiene que negociarse en el momento en que haya que poner por escrito cualquier cosa. En el momento hay conversaciones pero no hay ningún documento escrito", agregó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })