red.diariocritico.com

Para dar sustento a sus límites marítimos

Chile adulteró en sus mapas frontera terrestre con Perú

Chile adulteró en sus mapas frontera terrestre con Perú

Los mapas de la frontera terrestre de Perú y Chile elaborados por la Armada mapocha fueron adulterados unilateralmente en 1998 por los chilenos, reveló un informe periodístico. En dicho año borraron la línea punteada de la frontera que llegaba hasta la orilla del mar y consignaron que los límites empiezan en el Hito 1 y no en el Punto de la Concordia.

 

Según un informe del diario 'El Comercio', esto es lo que se puede constatar al comparar dos mapas oficiales elaborados por la Marina del vecino país del sur a los que tuvo acceso el referido medio escrito.

 

En dichos mapas se comprueba que hasta antes de 1998, Chile sí respetó la frontera terrestre, pero luego decidió realizar modificaciones unilaterales para que su tesis sobre la existencia de una frontera marítima con el Perú tuviera sustento técnico.

 

Estos mapas, al igual que en el Perú, se imprimen desde hace décadas y se van reactualizando cada cierto tiempo, y son utilizados por los barcos de la marina de guerra y mercante para navegar por las zonas marítimas, señala 'El Comercio'.

 

Como se sabe, según el Tratado de 1929 señala que la línea de frontera terrestre entre Perú y Chile termina en la orilla del mar, y no en el Hito 1 como ahora sostienen los chilenos.

 

"Son documentos oficiales chilenos de la Rada de Arica que acreditan que hasta 1998 reconocían claramente que la línea de la frontera se extiende y toca la orilla del mar como lo señala el Tratado de 1929", señaló una fuente de alto nivel de la Cancillería peruana citada por 'El Comercio'.

 

El informante añadió que evidentemente hay un cambio en 1998. "Para nosotros eso no se ajusta a lo acordado en el año 1929". El Perú protestó formalmente ante Chile en el 2000 y en el 2001 por esta distorsión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })