red.diariocritico.com

Pidieron una "acción tipo gánster"

La CIA desclasifica el intento de asesinato a Fidel Castro

La CIA desclasifica el intento de asesinato a Fidel Castro

Los documentos de la CIA revelan que en los 60 pidieron ayuda a la mafia para asesinar a líderes extranjeros como Fidel Castro.
Thomas Blanton, director del Archivo de Seguridad Nacional, solicitó estos informes amparándose en el Decreto de Libertad de Información y este martes salieron a la luz. Las 693 páginas, obtenidas a partir de memorándums de oficiales en activo de la CIA en 1973, revelan detalles sobre las prácticas que dieron lugar a los escándalos por espionaje en los años 70.

Entre las los documentos están las explicaciones de cómo planeaban en los años 60 atentar contra Fidel Castro con la ayuda de Johnny Roselly, un conocido mafioso al que pidieron que lo mataran en una "acción tipo gánster".

Además desvelan 25 años de intentos de asesinato en el extranjero, espionaje y secuestros en su propio territorio, grabaciones de activistas de derechos humanos y contra la guerra de Vietnam y la utilización de drogas que alteran el comportamiento como el LSD.

Esta información fue desviada en aquella época a tres comisiones diferentes de investigación y cuando fueron publicadas sus conclusiones a mediados de los 70 se levantó una polémica que ponía en duda la reputación de la CIA. A partir de entonces se impusieron nuevas normas tanto para la Agencia como para el FBI.

Los informes también dieron lugar a consecuencias históricas. La información fue aireada por la prensa y también fueron producto del escándalo del Watergate que costó la dimisión del presidente Richard Nixon.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })