red.diariocritico.com

Juraron el cargo de manera peculiar...

Empieza el lío en Baleares: independentistas en el Govern autonómico

Empieza el lío en Baleares: independentistas en el Govern autonómico

Los integrantes del Bloc que estarán en el nuevo Gobierno balear de coalición mencionaron la autodeterminación cuando juraban sus cargos en el Parlamento autonómico.
A la hora de jurar o prometer el cargo los diputados, una vez la nueva Mesa del Parlament hubo ocupado su puesto en la Tribuna, todos dijeron en voz alta su "sí prometo" o "sí juro" -según el caso-.

Las únicas salidas del protocolo las protagonizaron dos de los integrantes del Bloc, Biel Barceló y Joana Lluïsa Mascaró, quienes antepusieron a la fórmula obligada un "sin renunciar al derecho de autodeterminación de mi pueblo", y la representante ExC, Esperança Marí (miembro de Esquerra), que aclaró que su promesa respondía a un "imperativo legal".

Las consecuencias más inmediatas que se extraen de la ceremonia celebrada hoy es la seguridad de que ni Rado ni Riudavets tendrán ningún cargo en el nuevo Ejecutivo que presidirá el líder de los socialistas de las islas, Francesc Antich, ya que la Ley de Incompatibilidades impide a los miembros de la Mesa de la Cámara formar parte del Govern.

Asimismo, Munar, la nueva presidenta de la Cámara, se ve en la obligación, por el mismo motivo, de renunciar a su cargo como presidenta del Consell de Mallorca antes de que el pleno de constitución de la Institución Insular -el próximo 6 de julio- proclame a la candidata socialista, Francina Armengol, como nueva presidenta de Mallorca, tal y como han acordado los partidos integrantes del pacto de centro-izquierda que dirigirán el futuro del archipiélago durante los próximos cuatro años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })