red.diariocritico.com

Sanz dice que nunca apoyará a Puras para la investidura

Se hace imposible un acuerdo entre UPN y socialistas en Navarra

Se hace imposible un acuerdo entre UPN y socialistas en Navarra

El presidente aún en funciones, el 'popular' Miguel Sanz, dice que ya no apoya un pacto con los socialistas.
El presidente en funciones del Gobierno de Navarra y presidente de UPN, Miguel Sanz, insistió en que el socialista Fernando Puras sólo puede liderar el próximo Ejecutivo con los votos de Nafarroa Bai e IUN, porque en ningún caso contará con el apoyo de UPN.

"No, no y no. Tres veces no y si quiere le digo 50 veces no. No podemos apoyar a quien tiene la mitad de los votos de UPN", dijo Miguel Sanz tras ser informado del proceso de investidura por la presidenta del Parlamento, Elena Torres, quien realizó ya su primera visita protocolaria.

Según adelantó Sanz, si Puras sale elegido nuevo presidente será porque ha alcanzado un acuerdo con NaBai e IU y si se presenta sin haberlo alcanzado y no sale, en su opinión, "será una irresponsabilidad presentarse". Miguel Sanz insistió en que UPN no le propondrá como candidato si no tiene "la garantía y la seguridad" de tener más votos a favor que en contra.

Sanz también cuestionó el alargamiento del proceso de investidura y sus efectos en la sociedad navarra. "Las cosas son mucho más sencillas. Alargar la situación como se está alargando no genera más que incertidumbres y desconfianzas en la ciudadanía y no hacen más que perjudicar a Navarra", criticó.

El presidente insistió en que sólo existen dos posibilidades de acuerdo; "o un gobierno de corte nacionalista" u otro constitucionalista, "alrededor del Amejoramiento del Fuero", liderado por UPN y con fórmulas de acuerdo con los socialistas, como gobierno en minoría de los regionalistas, otro de coalición o pactos presupuestarios o institucionales.

También sostuvo que el resultado final "no será por casualidad de que me han votado si nada a cambio" sino fruto de un acuerdo. "Uno lleva tiempo en política y no soy de lo que piensa que las votaciones son gratuitas", apuntó.

Así las cosas, Sanz recalcó que "no hay más que esas dos opciones. Todo lo demás es absurdo darle vueltas. Si el Partido Socialista quiere centrar sus esfuerzos en el gobierno nacionalista, que lo haga, y si no que lo diga también", destacó. Y afirmó que un gobierno nacionalista es "caminar hacia una Navarra que sería cada vez menos Navarra del Amejoramiento, se diga lo que se diga".


Nafarroa y PSN

El candidato del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, afirmó que no hay "diferencias insalvables" con Nafarroa Bai, sino "buena disposición" para llegar a un acuerdo de gobierno. 

Por su parte, Na Bai endureció su mensaje y rechazó comprometer su apoyo a Puras si no hay un compromiso de programa y del Gobierno de coalición. En un comunicado, considera la actitud del PSN de "estrategia para ganar tiempo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })