red.diariocritico.com

La solicitud habría llegado a Santiago saltándose a la embajada nipona

Japón sugiere postergar extradición de Fujimori

Japón sugiere postergar extradición de Fujimori

El diario El Mercurio informó en su edición dominical que mientras se prepara la trascendental visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Tokio, agendada para los días 5 y 6 de septiembre, se recibió en la Cancillería una insólita sugerencia nipona: postergar la decisión sobre el ex mandatario peruano Alberto Fujimori .
Según el diario, el Gobierno del Primer Ministro Shinzo Abe comunicó que sería un "desacierto" extraditar al ex Presidente peruano Alberto Fujimori antes de la visita que hará la jefa de Estado chilena a sus tierras.

Bachelet asistirá en Tokio a dos importantes eventos: la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Japón, y celebrar los 110 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Japón es el segundo socio comercial de Chile. El mensaje, según El Mercurio,  provino directamente de Gaimusho, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, saltándose a la propia embajada nipona en Santiago. En la Cancillería chilena califican la comunicación como una simple recomendación, que pretende evitar que el caso forme parte de la visita presidencial. "No hay intentos de presión o de amenazas al respecto, sólo una cuestión de protocolo", señalan.

Sin embargo, las autoridades involucradas en el caso concuerdan en que el Gobierno chileno tiene decidido acoger esta propuesta emitida desde Tokio y "no acelerar" -como señalan- las gestiones para extraditar a Fujimori.

También insisten en que el caso está en manos de la justicia y que es el ministro Orlando Álvarez -quien se encuentra con licencia médica por una fuerte bronquitis- el que tendrá que definir si acoge la recomendación de extradición que emitió la fiscal Mónica Maldonado a principios de este mes.

El pedido de aplazar la decisión sobre la extradición de Fujimori coincide con la propuesta de un grupo político japonés de que el detenido ex gobernante -quien también posee la nacionalidad nipona- postule como candidato a senador "en ausencia" en las elecciones legislativas que se realizarán el próximo 27 de julio en el país asiático.

De resultar electo, Japón podría reclamar a Chile inmunidad diplomática para Fujimori, siempre y cuando no se haya dictado el fallo aprobando su envío a Perú por delitos de lesa humanidad. En círculos diplomáticos chilenos señalan que ya existen conversaciones con Lima respecto de este escenario y que existiría un acuerdo al respecto.

Al interior del gobierno de Alan García es claro que la llegada de Fujimori a Lima sólo generará problemas a la actual administración, que ha podido gobernar en gran medida gracias al apoyo del fujimorismo en el Congreso, por lo que retrasar la extradición es el escenario más favorable para Palacio Pizarro.

En el círculo fujimorista, la decisión de la Procuraduría Anticorrupción peruana de enviar a Chile un nuevo cuadernillo con más acusaciones contra el ex Presidente, fue interpretada como una gestión adicional de Perú para retrasar la decisión sobre su extradición.

Con todo, en la embajada japonesa en Chile descartan referirse públicamente al tema, argumentando que el caso Fujimori está radicado en la justicia, por lo que no existe razón para hacer gestiones políticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })