red.diariocritico.com

Habrá un catastro de la represión

El mapa de la ignominia

El mapa de la ignominia

El gobierno de Chile confeccionará un mapa territorial con los lugares donde hubo violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según informó la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt.
"Queremos que todo el país sepa qué paso y dónde. El perfeccionamiento de esta información permitirá establecer un mapa de la distribución territorial de la represión", señaló Schmidt al diario electrónico El Mostrador.

La titular de Bienes Nacionales aseguró, durante la inauguración de la conferencia internacional "Memorialización y Democracia", que este catastro "posibilitará a su vez avanzar, en el futuro, en la caracterización social del hecho represivo en el país".

Asimismo, la ministra recordó que desde el retorno de la democracia se ha trabajado mucho en las reparaciones a las víctimas y a sus familias y también en descubrir la verdad sobre lo ocurrido durante los años de la dictadura.

"Sin embargo aún queda mucho por hacer en materia judicial", especificó Schmidt, "para que nuestra historia negra no se repita".

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Alberto Van Klaveren, también presente en el acto de apertura de la conferencia, afirmó que el "nunca más que proclamamos cuando revisamos la historia reciente es para recordarnos que esto no puede volver a suceder".

El seminario "Memorialización y Democracia" acogerá a 150 expertos internacionales que debatirán sobre estrategias, experiencias y desafíos a la preservación de la memoria hasta el próximo 22 de junio.

Según el Informe Rettig, que en 1991 documentó las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen militar, en Chile hubo 3.197 víctimas en ese periodo, de las cuales 1.192 corresponden a detenidos desaparecidos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })