red.diariocritico.com

Cumbre UE

ZP, Sarkozy y Berlusconi hacen piña por el bien del Tratado

ZP, Sarkozy y Berlusconi hacen piña por el bien del Tratado

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió este jueves, primera jornada de trabajos del Consejo Europeo, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, para aunar posturas sobre el nuevo Tratado reformado de la UE, según informaron fuentes gubernamentales españolas.

Además, Zapatero ultima un encuentro bilateral con el presidente polaco, Lech Kaczynski, este viernes y podría entrevistarse también con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. Con el primer ministro británico, Tony Blair, y con el primer ministro portugués, José Sócrates, las reuniones ya se han cerrado.

España y Francia presentaron el pasado domingo un documento conjunto con los llamados 'doce mandamientos' que en opinión de ambas delegaciones debe contener el Tratado reformado. Entre ellos, destaca mantener la figura y competencias del Ministro de Asuntos Exteriores de la UE, aunque cambie su nombre, dar caracter vinculante a la Carta de Derechos Fundamentales o reforzar la política de emigración. Durante el debate, Italia se sumó a esta propuesta y hoy mismo Prodi aseguró que defenderá las tesis de los 18 países que han ratificado la fallida Constitución europea.

   Durante el encuentro que mantendrá mañana con Blair, Zapatero intentará convencerle de que la UE necesita una política exterior común que, en todo caso, será "complementaria" con la de cada país. Londres se opone a la figura de canciller europeo porque teme que le reste protagonismo a la política exterior británica. España, por su parte, ha amenazado con rechazar la existencia de un presidente permanente de la UE, puesto al que podría aspirar el propio Blair, si no se mantiene el ministro de Exteriores en el nuevo Tratado.

   No obstante, el objetivo primero del encuentro con el 'premier' británico es despedirse de él, ya que será el último Consejo Europeo en el que participe el líder laborista, con quien el presidente español ha mantenido unas relaciones "espléndidas", informaron fuentes de Presidencia del Gobierno. La reunión con Blair se cerró antes de que el líder laborista presentara las cuatro líneas rojas para Reino Unido con respecto al Tratado.

   Por otro lado, en la reunión con Sócrates, Zapatero aprovechará para mostrarle su apoyo "total" en la asunción de la presidencia de turno europea del próximo semestre. Las fuentes gubernamentales precisaron que en todos los casos la idea de estos encuentros bilaterales ha partido de un "interés mutuo".

   Las fuentes señalaron que no se descarta una reunión del llamado 'núcleo duro' de los 18 países que ratificaron la Constitución (España, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Grecia), pero reconocieron que un formato de este tipo resulta "inhabitual" en los Consejos Europeos.

Primer encuentro con los socialistas europeos desde 2004

   Antes del inicio de la cumbre europea, Zapatero acudió por primera vez desde junio de 2004 a la reunión que el Partido Socialista Europeo (PSE) celebra de forma previa a los Consejos Europeos (dos al año). Tras hacerse la foto de familia con sus colegas socialistas poco después de las 14.00 horas, Zapatero se reunió por espacio de una hora con los primeros ministros socialistas de Portugal, Jose Socrates; Austria, Alfred Gusenbauer; Bulgaria, Sergei Stanichev; Lituania, Gediminas Kirkilas; Hungría, Ferenc Gyurcsány, y el ministro italiano de Exteriores, Massimo D'Alema.

   Según las fuentes gubernamentales, Zapatero reiteró ante ellos la necesidad de alcanzar en esta Cumbre europea "un acuerdo bueno para Europa", que permita sacarla de la "inmovilidad política". El jefe del Gobierno reconoció que el consenso al que lleguen, si llegan, los líderes europeos debe ser "positivo para todos", pero sin que esto suponga prescindir de "compromisos reales y efectivos de cambio". Zapatero subrayó que a España no le vale "cualquier Tratado", sino uno que "recoja los aspectos esenciales" que proponía la ya fallida Constitución europea.

   Durante los debates que el PSE celebró desde las 11:30 horas de esta mañana, los socialistas europeos consideraron que el acuerdo al que han llegado España, país que ratificó en referéndum la Constitución europea y Francia, cuya población lo rechazó también, para presentar 12 'líneas rojas' a las que el nuevo Tratado no puede renunciar, puede ayudar a la presidencia alemana de turno en sus esfuerzos por acercar posiciones hacia el consenso, señalaron las mismas fuentes.

   Al término de la reunión con sus colegas socialistas, Zapatero declaró a los medios de comunicación que afrontaba este Consejo Europeo con un "optimismo moderado". Las fuentes precisaron que con esta expresión el presidente pretendía reflejar lo "negativo" que sería que la cumbre europea terminara en desacuerdo y que, para evitarlo, él se disponía a trabajar "por un acuerdo con contenidos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios