red.diariocritico.com

Proponen el desacato y la resistencia civil

Junta autonómica decide tomar acciones de hecho

Junta autonómica decide tomar acciones de hecho

Luego de dos días de intensos debates y análisis entre aquellos que quieren que se terminen los discursos para iniciar medidas de presión y otros que llaman a la calma y explican que se debe realizar una resistencia, en el marco de la legalidad, la Junta Democrática Autonómica definió de forma firme y conjunta dejar de lado el estado de emergencia que se ha asumido en los diferentes departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija para declararse en estado de movilizaciones con el objetivo de organizar una resistencia civil, donde se definirán acciones en una próxima reunión a nivel nacional en la ciudad de Santa Cruz.

Los mismos que han sido enfáticos al señalar que el Gobierno de Evo Morales, está cometiendo un “error histórico” al pretender acaparar todos los poderes del Estado, por lo cual se ha convocado a los departamentos a defender la soberanía, dignidad, unidad del país, libertad y democracia.

Asimismo, las Fuerzas Armadas no quedaron al margen, debido a que se instó a cumplir su rol constitucional, como institución fundamental de la Patria. De igual forma, resaltaron que se asume la defensa indiscutible de las autonomías departamentales, entregando Estatutos Autonómicos este próximo 2 de julio para consideración de la población.

En tal sentido, se fija como fecha clave, el 7 de julio para realizarse un “encuentro nacional por una Bolivia unida y democrática”, donde participan no sólo los cuatro departamentos sino aquellos que quieran defender el Estado de derecho.

Recordaron que el último cabildo del millón, realizado el 15 de diciembre pasado, de forma simultánea en las cuatro regiones dejaron un mandato de desconocer la nueva Constitución si ésta no cumple con las autonomías departamentales, por lo cual éste será cumplido de no atenderse las demandas regionales.

Luego de que se leyó la resolución, se la puso a consideración de la sala, donde se encontraban representantes de la sociedad civil e instituciones cruceñas, quienes en más de una oportunidad cuestionaron que necesitaban acciones concretas para evitar el “avasallamiento” del Gobierno central, dirigido por el Movimiento Al Socialismo (MAS) e inclusive hubieron aquellas propuestas que señalaron como una posible solución la desobediencia civil para declarase un Estado autónomo, convocando a las Fuerzas Armadas.

Consultados los diferentes representantes cívicos y prefecturales de los cuatro departamentos, coincidieron en que sí se necesitan movilizaciones pero con mucha cautela, para evitar los errores que está cometiendo el Gobierno, que atenta contra la unidad del país.

El presidente cívico del Beni, Alberto Melgar, aclaró que las acciones de aquí para adelante deben ser analizadas de forma responsable, puesto que Bolivia no se puede convertir en una Yugoslavia donde existe una constante convulsión civil.
“Hay que ser responsable, ir con paso firme, con pie de plomo, con el horizonte bien claro y cabeza fría, creo que tenemos que mantenernos dentro de la legalidad, lamentablemente el Gobierno nos induce y nos incita a que nosotros cometamos los errores, pero esto es más o menos como una cacería hay que medir tiempo, espacio y muchos factores para obtener a la presa”, señaló Melgar.

Mientras que el cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, convocó a dejar de lado las reuniones e iniciar con las acciones inmediatas. Para el prefecto de este mismo departamento, Mario Cossío, coincide también en que ha llegado la hora de fijar posiciones firmes pero no sólo de los cuatro departamentos sino de toda Bolivia.

Leopoldo Fernández, prefecto de Pando, indica que la emergencia está declarada, pero no se puede cometer el error de precipitarse con las acciones que pueden originar una división o ruptura de la República. “Pasar de un estado de emergencia a de movilizaciones es una señal clara que se va analizando, lo que no podemos es cometer el error de precipitarnos irresponsablemente en acciones que puedan conducir a este país al despeñadero, está bien que lo hagan los que hoy día están conduciendo al país a través del Gobierno, nosotros no podemos entrar en esa carrera, tenemos que ser mesurados, responsables, serenos y agotar todos los esfuerzos para hacer posible el reencuentro de los bolivianos”, sostuvo Fernández.

MANIFIESTO

Convertir el estado de emergencia en estado de movilización para la organización de la resistencia civil .

Convocar a todos los departamentos, a defender la soberania, la unidad, la libertad y democracia.

Convocar a las Fuerzas Armadas a cumplir su rol constitucional.
Instruir la convocatoria a Asambleas Cívicas departamentales para definir acciones legítimas en defensa del voto por las autonomías departamentales, el Estado de Derecho, la Democracia y la Libertad.
Entregar los Estatutos Autonómicos Departamentales el próximo 2 de julio
Convocar para el sábado 7 de julio de 2007, a un “Encuentro Nacional por una Bolivia Unida y Democrática”, con el objeto de determinar acciones
Respaldar la acción de los asambleístas constituyentes que defienden los principios democráticos
Demandar a la Asamblea el cumplimiento del mandato soberano del Referéndum del 2 de julio de 2006
De no atenderse la demanda, cumplir fielmente el mandato de nuestros pueblos expresado en los Cabildos del 15 de diciembre de 2006.

REACCIONES

Alberto Melgar
Presidente cívico del Beni: Salir del papel e ir a los hechos, dejar las cartas, para movilizar a la sociedad civil hay que cumplir etapas previas que es la etapa de convencimiento y de sociabilización”


Mario Cossío
Prefecto de Tarija: La hora de fijar posiciones firmes, no discursos sino posturas para preservar a Bolivia de esta línea destructiva, anti unión, ha llegado la lucha no sólo de cuatro departamentos sino de Bolivia”


Leopoldo Fernández Prefecto de Pando: No podemos cometer el error de precipitarnos irresponsablemente en acciones que puedan conducir a este país al despeñadero, esta bien que lo hagan los del Gobierno, nosotros no podemos entrar en esa carrera"
 
 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })