red.diariocritico.com

Miles de estudiantes se trasladan a Sucre

Universidades movilizadas en defensa de su autonomía

Universidades movilizadas en defensa de su autonomía

Las universidades públicas de Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí, Siglo XX, Tarija y La Paz son escenario de problemas tanto por cuestiones de orden interno como por la autonomía, pues no desean someterse al control social propuesto en la Asamblea Constituyente.

La Comisión de Educación del foro estudia restringir los alcances de la autonomía universitaria para lo que se crearán mecanismos de control social.

Arde San Simón

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) amaneció sin puertas. La FUL no pudo cumplir su amenaza de poner cadena y candados. En contrapartida, los enfrentamientos con los sectores que defendían la elección de Rector convirtieron el lugar en territorio sin ley.

Eran las 10.10 cuando un centenar de estudiantes de la FUL (de ideología trotskista) encendió la mecha de un conflicto que acarrearía al menos 45 heridos, caos, una docena de dinamitazos, disparos, gasificación y peleas que obstruyeron el desarrollo de la elección de Rector y Vicerrector.

El boicot de la FUL comenzó en la Facultad de Arquitectura, donde patearon las mesas de votación, rompieron las papeletas y quemaron las ánforas bajo la consigna de “No al voto ponderado” (50 por ciento del valor para los docentes y el otro 50 por ciento para los estudiantes) y Sí al “voto universal”. Las ánforas no acababan de arder cuando un grupo de universitarios arremetió en el sitio.

Los trotskistas de la FUL intentaron repetir esta arremetida en varias carreras, pero fueron contenidos por universitarios y varios trabajadores de la Prefectura, infiltrados en la protesta.

Por la noche hubo un amago de incendio en el edificio central.

Rector obrero en Siglo XX

En una asamblea ampliada cumplida el jueves, la comunidad universitaria eligió al ex secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Milton Gómez como rector interino de la Universidad Nacional de Siglo XX.

Luego de la renuncia del vicerrector René Velásquez, Gómez asumió ese cargo, pero el jueves se produjo la dimisión de Carlos Urquieta. El dirigente obrero fue designado con apoyo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

Mientras tanto, un grupo de estudiantes se mantiene en huelga de hambre en reclamo de que en el próximo sufragio universitario se aplique el voto universal.

Bloqueos en Santa Cruz

Alumnos de las unidades académicas de Camiri y Yapacaní de la Universidad Gabriel René Moreno bloquearán las carreteras aledañas para que se preserve la autonomía bajo moldes actuales.

Jorge Santistevan, dirigente de la FUL, dijo: “Pedimos que nadie viaje hacia la zona Sur porque a partir de las 00.00 del martes estará bloqueada, lo mismo que el lado de Yapacaní”. El mismo día, unos 400 estudiantes viajarán a Sucre para plantear similar reclamo a los asambleístas.

Un manifiesto de la FUL da cuenta de su rechazo a “estas oscuras intenciones de callar la voz universitaria y por la del pueblo, convocando a los estudiantes a las movilizaciones constantes y radicales hasta obtener una Constitución nacida en democracia y con el respaldo a las autonomías universitarias. No aceptaremos que la derecha o la izquierda atenten contra la autonomía”.

Problemas en Potosí

Miembros del Comité de Defensa de la Autonomía Universitaria de las subsedes de la Universidad Tomás Frías anunciaron ayer, durante la marcha de la defensa de la autonomía universitaria que, si hasta el miércoles de la próxima semana dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) no se alejan del conflicto universitario, docentes y estudiantes de estas subsedes bloquearán los caminos del departamento. Anunciaron que estas medidas se aplicarán junto con organizaciones sociales de Tupiza, Villazón, Uncía y Uyuni.

Si hasta el jueves de la próxima semana no se soluciona el conflicto, las cuatro subsedes y los representantes de las organizaciones sociales exigirán su descentralización administrativa.

El vicerrector no elegido por la asamblea popular, Germán Tórrez, anunció que, por decisión de una reunión de jefes de carrera, el lunes se reanudarán las labores académicas.

Los dirigentes de la COD lamentaron que ayer no hubiesen acudido los “autonomistas” a una reunión de conciliación que convocó la Prefectura del departamento para superar la crisis.

Un herido en Sucre

Una marcha de teas convocada por la FUL de San Francisco Xavier derivó anoche en enfrentamientos entre los estudiantes que exigen respeto por la autonomía y efectivos policiales.

A las puertas de la Prefectura, los manifestantes arrojaron las teas encendidas contra los uniformados, que respondieron con gases lacrimógenos y balines.

Como consecuencia, un estudiante recibió un balín y debió ser internado en estado delicado.

Tarijeños se van a Sucre

40 docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho harán una vigilia en Sucre el lunes.

La medida se la ejecutará ya que las “autonomías universitarias” corren peligro, por lo que el sistema de universidades públicas optó por ejercer medidas de presión a fin de que no se afecte a las universidades con la asignación de recursos económicos.

Moisés Baldivieso, ejecutivo de la FUL, indicó que en una conferencia nacional de universidades se determinó que se hagan estas protestas.

La UMSA protesta en las calles

Docentes y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA) marcharon ayer por la tarde en protesta contra la intención de la Asamblea Constituyente de aplicar mecanismos de control social a las casas estatales de estudios superiores y en defensa de la institucionalidad de la “Tomás Frías” de Potosí, cuyas autoridades fueron elegidas en una asamblea popular.

“En defensa de las autonomías”, un documento de la UMSA, señala que “no existe argumento político ni legal para legitimar este atentado al Estado, porque la educación, al ser su función principal, ha delegado a las universidades la formación de recursos humanos”. La proclama prosigue: “No es posible que en un estado de derecho se obre de hecho, utilizando el argumento de que la Universidad requiere control social”.

La manifestación, que recorrió las principales calles de la sede de gobierno, fue dirigida por la rectora de la UMSA, Teresa Rescala, y contó con mayor participación de los estamentos administrativo y docente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios