red.diariocritico.com

Otros pactos: el PP perderá Baleares; en Navarra todo son conjeturas

El sueño canario del socialista López Aguilar se esfuma tras romper CC las negociaciones

Coalición Canaria ha anunciado que da por rotas las negociaciones con el Partido Socialista Canario porque "no hay confianza" para gobernar juntos las Islas, según anunció el responsable de Organización de la formación nacionalistas y portavoz de la comisión negociadora, José Miguel Barragán. Según el dirigente nacionalista, "diversas discrepancias" surgidas durante la negociación hacen imposible la posibilidad de acuerdo alguno entre socialistas y nacionalistas, por lo que no habrá más encuentros entre ambas formaciones políticas.

Barragán anunció también que CC esperará a que el PSC plantee una negociación con el Partido Popular (PP), que en caso de ser infructuosa, serán los propios nacionalistas los que inicien los contactos pertinentes con esta formación política, con el fin de alcanzar un pacto de Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por el momento, los socialistas no han dado ningún paso de acercamiento hacia los populares. De hecho, el candidato socialista a la presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, no ha hecho público en ningún momento la posibilidad de pactar con el PP, lo que dejaría a los nacionalistas fuera de las instituciones de la Comunidad tras una veintena de años consecutivos tocando poder.

Decisión "por unanimidad"

Barragán reseñó que el enfrentamiento abierto con López Aguilar por sus "insultos" a CC desde "el pasado mes de octubre" y los reparos que ponen los socialistas a ratificar la aprobación en las Cortes Generales del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, son los principales problemas para pactar con el PSC, si bien añadió otros problemas como el rechazo de los socialistas a la creación de la policía autonómica y la negativa de la Administración central socialista a poner en marcha medidas tendentes a reducir la inmigración y controlar el crecimiento poblacional del Archipiélago.

El  también secretario de Organización de CC afirmó que la comisión ejecutiva tomó la decisión por "unanimidad" y dio por seguro que los 19 actuales diputados regionales de los nacionalistas mantendrán siempre la unidad de voto ante una hipotética votación para crear un gobierno en minoría o pactar la formación del nuevo Ejecutivo con los populares.

Negociaciones "muy difíciles"

   Barragán recordó que las negociaciones con los socialistas se hicieron "muy difíciles" desde el primer momento por la evidente diferencia de criterios entre ambas fuerzas políticas en torno a las cuestiones ya señaladas y explicó que la estrategia negociadora con los populares será "distinta" porque es una fuerza política "distinta" que no gobierna el Estado.

   Ante preguntas sobre si esta postura les pasará factura en las próximas elecciones generales de marzo del 2008, o si podría cambiar el 'color político' del Gobierno canario tras las elecciones generales, el líder nacionalista sostuvo que puede pasar de todo porque dependerá de cómo avancen los hechos hasta ese momento y admitió que en lo único que sí estaban de acuerdo con los socialistas era en materia de poner en marcha diversos avances sociales a acometer en las Islas en esta nueva legislatura.

Baleares

Respecto a Baleares, al parecer, el Gobierno regional cambiaría de manos el próximo sábado gracias a un preacuerdo alcanzado por Unió Mallorquina y PSOE. Así lo adelantaba este jueves la prensa, que recalca que Unió Mallorquina , con el 6,75% de los votos, tiene la llave para decidir quién tomará el poder también en el Consell Insular de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.

Más sobre esta noticia:
http://www.diariocritico.com/2007/Junio/nacional/25518/baleares.html

Lo que sí está confirmado es que el el Ayuntamiento de Palma, UM apoyará a la candidata socialista Aina Calvo, durante la votación, según confirmaron a Europa Press fuentes de UM, que precisaron que ello no significa que la formación nacionalista haya resuelto un pacto con las fuerzas de izquierda en el Govern y el Consell de Mallorca.

   Según señalaron desde UM, prestar apoyo a Calvo fue una decisión que se tomó durante el consejo político que celebró la formación el pasado lunes, en el que se determinó, a tenor de los resultaros electorales, que existe un sentimiento de cambio entre la ciudadanía balear.

   Con el apoyo de UM, Calvo se convertirá a la primera alcaldesa socialista de Palma, ya que contará con el apoyo de los 11 ediles socialistas (35,4 por ciento de los votos), los dos del Bloc (8,2 por ciento), que sumados a los dos de UM alcanzarán un total de quince votos, lo que dejará a la aspirante 'popular', Catalina Cirer, en la oposición, al haber logrado 14 escaños y el 46 por ciento de los votos, quedándose a un sólo voto de obtener la mayoría absoluta en la Corporación municipal.

Navarra

Es el punto más caliente y el complejo abanico de posibles pactos entre los numerosos partidos (UPN-PSN-Na Bai, IU y ANV) hace que hoy por hoy todo sean conjeturas.

El presidente del Gobierno de Navarra en funciones y de UPN, Miguel Sanz, afirmó ayer que la Presidencia del Gobierno es "irrenunciable" para UPN en la formación del nuevo Ejecutivo para Navarra. Estaría dispuesto a ceder el cargo a otro miembro de su partido, pero subrayó que los regionalistas no apoyarán en ningún caso que Fernando Puras, candidato socialista, sea presidente. Según dijo, si Puras quiere ser presidente tendrá que pactar con Nafarroa Bai.

Sanz insistió en que mantiene las mismas propuestas al PSN que al inicio de este proceso de negociación del futuro Gobierno foral, la de un gobierno de coalición o un gobierno en minoría de UPN con pacto institucional, y manifestó que si para aceptar alguna de ellas el PSN considerara un "obstáculo" a Miguel Sanz (hasta ahora no lo ha planteado), estaría dispuesto a dejar de ser presidente para que lo fuera otra persona del partido.

Sobre que el PSOE haya ofrecido al PP un pacto en Navarra a cambio de la presidencia de la Comunidad, Sanz dijo que el PP "no es quien para recibir una propuesta de esas características" y añadió qu tiene la sensación de que tiene que ver con "algo similar que hace Pepe Blanco que no tiene otro motivo que intoxicar a la opinión pública y generar confusión e incertidumbre". "Creo que al final terminará perjudicando al PSN", dijo, para añadir que no son "momentos para más marear la perdiz" ni "alimentar especulaciones". "Los que tenemos responsabilidad de Gobierno tenemos que generar certidumbre y confianza en los ciudadanos", apuntó.

Por cierto que la polémica surgió ayer con el ofrecimiento de Nafarroa Bai de renunciar a cierto número de concejales (11 en total en 3 municipios) en favor de ANV. (leer más sobre esta noticia).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })