red.diariocritico.com

César Ruiz Reyes

POLITICA Y ECONOMIA

POLITICA Y ECONOMIA

 

POLITICA Y ECONOMIA

 

Por César Ruiz Reyes

 

Poderosas empresas aeroespaciales se mudan a México

Calderón pide dos periodos extraordinarios en el Congreso

Va con todo la lucha VS los talamontes en el Estado de México

No deja ni a sol ni a sombra el PRD al IFE y a Luis Carlos Ugalde

Colombia en una real guerra civil y territorio ocupado por las FARC

El Gobernador de Chihuahua: “México no se está colombianizando”

Piden legisladores informe Ejecutivo si solicitó ayuda anti crimen a EU

 

 

DE CONGRESO

Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó ayer al Ejecutivo que informe los alcances de la ayuda que se negocia con los Estados Unidos para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada en nuestro país. El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, había reiterado que tales peticiones no existían. Otras fuentes en México, afirmaron lo contrario.

El caso fue que las bancadas de todos los grupos se sumaron a este punto de acuerdo, ante la necesidad de conocer los términos del apoyo que se recibiría de los vecinos del norte.

"Apoyamos la cooperación pero exigimos información puntual sobre que se solicito al gobierno y congreso de los Estados Unidos, dijo en tribuna el senador perredista Graco Ramírez.

El punto de acuerdo se deriva de las declaraciones que en el marco de la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, que se llevó a cabo el pasado fin de semana, hizo el congresista demócrata Silvestre Reyes, en el sentido de que habría negociaciones para aplicar en el territorio nacional un plan similar al de Colombia.

Aun cuando las autoridades mexicanas aclararon de inmediato que no era cierto y el congresista norteamericano Silvestre Reyes se quejó de que había sido malinterpretado, senadores y diputados juzgaron que era necesario que el gobierno del presidente Felipe Calderón ampliara la información al legislativo.

DE REYES BAEZA

México no se está colombianizando, asegura gobernador

José Reyes Baeza, gobernador de Chihuahua, rechazó que México se esté "colombianizando" y por lo tanto, descartó que nuestro país pueda ser comparado con aquél en los niveles de narcotráfico y la violencia que se vive por el combate al crimen organizado. Tiene sustento en lo que dice, el mandatario del que es el más grande, territorialmente hablando, estado de la República Mexicana.

Entrevistado antes de participar en la IV Semana Nacional de Transparencia, organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información, el gobernador dijo que el Ejército mexicano deberá permanecer en diversas zonas del país el tiempo que sea necesario y descartó que sea necesaria ayuda de cuerpos de seguridad estadounidenses. ¿Alguien con sensatez y más allá de apasionamientos, puede discutir tan irrebatible aseveración?

De la colaboración solicitada a Estados Unidos para el combate al narcotráfico, Reyes Baeza dijo desconocerlo. De eso ya se encarga el Congreso de la Unión, a través de la Comisión Permanente, para aclarar cualesquier duda al respecto, pues México definitivamente, por circunstancias históricas y geopolíticas, en donde las asimetrías con los EE.UU:, siguen siendo patentes, no podrá ni deberá aceptar bajo ningún concepto y eso lo marca la constitución, la “operación” de fuerzas del orden estadounidenses en territorio nacional, como en los hechos se ha dado en varios casos con la DEA, ni mucho menos permitir que se asienten bases militares del Ejército de EE.UU., en territorio nacional. Todas estas dudas las tendrá que aclarar el jefe del Ejecutivo a los legisladores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, órgano bicameral de los diputados federales y del Senado de la República, cuando ambos están en receso de sus periodos ordinarios o extraordinarios.

"Hay que reconocer primero los alcances de este pedimento. Me parece muy aventurado de parte de un servidor emitir juicios de valor, sobre una solicitud que por lo menos, nosotros la desconocemos. Yo quisiera primero conocer cuales son los alcances del pedimento que hizo el señor presidente para después emitir un juicio de valor", explicó el gobernador.

DE DIFERENCIAS

Colombia está en guerra civil, con territorio ocupado por las FARC

Lo que si es bueno precisar, dice este reportero, es que la situación que vive Colombia, con la de México, es sustancialmente diferente. Con todo y la ola de ejecuciones “levantones” y violencia sin cuento que se vive en casi toda la República Mexicana. Y el hecho es que en Colombia, más de una tercera parte del territorio de ese país, está controlado por las guerrillas de las FARC, las cuales de alguna manera se les asocia con el narcotráfico.

Proceso político sumamente complejo el que se ha vivido en las últimas dos décadas en Colombia, en donde ahora el presidente Alvaro Uribe, hace considerables esfuerzos por devolver a los causes institucionales a ese país, desgarrado por una guerra civil, innegable y fraticida. Circunstancia que venturosamente no se vive en México. Motivo por el cual, seguramente los inversionistas de diferentes partes del mundo, no lo piensan dos veces, cuando de invertir en nuestro país se trata. Y sin que se soslaye que existe preocupación de los sectores empresariales por la circunstancia de violencia por la que atraviesan entidades como Nuevo León, otrora meca de la Iniciativa Privada mexicana. Su capital, continuamente es sacudida por la violencia

DE POLITICA

No deja ni a sol ni a sombrea el PRD a Luis Carlos Ugalde

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados cabildea un acuerdo para exigir por la vía legal a que el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, reintegre al erario los tres millones de pesos que gastó en la controversia que promovió y p4erdió en la Suprema Corte.

La propuesta establece que Ugalde Ramírez debe reintegrar los casi tres millones de pesos que pagó a un abogado sólo para que la Suprema Corte repitiera lo que dice la Constitución: "el IFE no tiene competencia para interponer controversias" .

La diputada federal Valentina Batres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , dijo que es "absolutamente plausible la resolución que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionada con el rechazo de la controversia constitucional" .

Lamentó que el Instituto Federal Electoral (IFE) haya intentado disminuir de las prerrogativas de los partidos, los recursos que debía reducir de sus gastos centralizados.

Batres que ahora el IFE tiene varias obligaciones atrasadas, ya que el 22 de marzo pasado diputados de todos los partidos suscribieron un acuerdo para exigir a Ugalde Ramírez cumplir con el decreto de Presupuesto 2007.

El IFE asumió que la controversia que interpuso contra el presupuesto tenía efectos suspensivos, y se había abstenido de su obligación de reducir 10 por ciento en el salario neto de los consejeros electorales y del secretario ejecutivo.

Asimismo de no incrementar el salario de altos funcionarios; reducir en cinco por ciento las partidas relacionadas con combustibles; reducir 50 por ciento la realización de congresos y convenciones, así como los gastos de viáticos y pasajes.

"Lo más grave fue que en lugar de ahorrar, el IFE desperdició casi tres millones de pesos para pagar la elaboración de su controversia constitucional con el abogado Arturo Saldívar",  la legisladora.

“Como si fuera poco, también contrató un seguro de gastos médicos mayores con GNP por un monto de 150 millones de pesos para los años 2007 a 2009, es decir, más de 50 millones de pesos por año, y pagó a Teléfonos de México (Telmex) 45 millones de pesos por servicios de comunicación hasta junio de 2008”, dijo la hermana de Martí Batres.

Batres remató con que el Instituto Federal Electoral “no acató las medidas de austeridad y despidió a más de 200 personas de base argumentando el ajuste que la Cámara de Diputados determinó en el Presupuesto 2007”.

DE ECOLOGIA

Va con todo lucha VS talamontes en el Estado de México

Héctor Jiménez Baca, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Héctor Jiménez Baca, aseguró ayer que la zona forestal de Ocuilán estado de México, quedará bajo la vigilancia de la ASE, la cual desplegará mil elementos para combatir a las bandas de taladores clandestinos que ahí operan.

Advirtió que desde ayer miércoles los operativos instrumentados por el Ejército llegaron a su fin y salieron de la zona boscosa para instalar retenes en las carreteras y así mantener vigilada la zona. Sin embargo, la ASE se mantendrá muy atenta para reforzar la lucha sin cuartel en contra de la tala clandestina en esa importante geoestratégica región que son las Lagunas de Cempoala, y que es uno de los reservorios ecológicos más importantes de toda la República Mexicana

Por su parte, el alcalde perredista, el doctor Félix Alberto Linares González, dijo que el incremento de la fuerza policíaca en Ocuilan y la presencia del Ejército Mexicano en la zona boscosa limítrofe entre el Estado de México y Morelos ha arrojado hasta el momento pocos resultados.

En dos semanas sólo se logró detener a cuatro presuntos talamontes y la investigación por el asesinato de Aldo Zamora sigue sin reportar avances. Por ello, acotamos aquí, es tan importante la coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales, para enfrentar un problema tan serio, como lo es el de la rapaz tala clandestina que amenazaba con acabar con una de las reservas ecológicas, más importantes del Altiplano Mexicano, abastecedora natural de agua de los valles de México y Toluca, así como poseedora de uno de los ecosistemas más privilegiados en el mundo entero.

DE JUSTICIA

Impecable, el fallo de la Corte ante controversia del IFE: consejeros

En su momento se opusieron a que el Instituto Federal Electoral impulsara en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la controversia constitucional contra la Cámara de Diputados, pero ahora los consejeros electorales Marco Antonio Gómez Alcántara y Lourdes López consideraron de “impecable” el fallo de la Corte y aplaudieron la intervención que en este sentido tuvo el máximo tribunal de justicia en México, en este sentido.

“Me hubiera gustado equivocarme pero estaba claro que el IFE no era un sujeto activo para promover estas controversias”, reconoció en apego a la ética política y jurídica el consejero Gómez Alcántara.

Advirtió: es urgente una reforma para evitar que el IFE se encuentre en la indefensión en casos como -mencionó para ejemplificar- la negativa de la Secretaría de Gobernación (Segob) a difundir los espots del PRD. ¿Y convertir a este Instituto, tan descalificado en los últimos tiempos, como un ente avasallador, sin límite alguno, que ya ni siquiera la Suprema Corte de Justicia le pudiera frenar, en determinaciones que lejos de beneficiar, sólo perjudicaran el normal y necesario avance de la democracia en México?

DE PRESIDENCIA

Calderón: 2 periodos extraordinarios en el Congreso

El presidente Felipe Calderón pidió a los dirigentes de los partidos políticos que lo acompañaron en su gira por Europa su apoyo para que el Congreso de la Unión realice dos periodos extraordinarios de sesiones, antes de septiembre próximo.

El secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Eduardo de la Torre, comentó que un periodo sería para analizar y en su caso votar la reforma fiscal que presentará el Ejecutivo federal, y el otro para ver el cambio del formato del informe presidencial.

El diputado independiente comentó que desde su punto de vista, en un solo extraordinario se podrían incluir los dos temas, pero eso dependerá de que lo que determine sobre el particular la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo.

De la Torre Jaramillo recordó que Calderón invitó a su viaje al Viejo Continente a los líderes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) , Beatriz Paredes Rangel, y Acción Nacional (PAN) , Manuel Espino Barrientos, así como a los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) , Jorge Emilio González Martínez, y de Nueva Alianza, Alberto Begné Guerra.

Aclaró que debido a que todavía no hay acuerdos porque no ha sido planteado a las bancadas, no se tiene definido cuándo podrían llevarse a cabo los periodos extraordinarios, aunque trascendió que será el 19 de junio cuando el Ejecutivo presente su propuesta.

De hecho el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, inició a partir de este miércoles una serie de encuentros por separado con los grupos legislativos de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) , del Trabajo (PT) y Convergencia, que concluirían el viernes.

En tanto, con la bancada del PRI tiene previsto reunirse durante la reunión plenaria que llevarán a cabo los legisladores del partido tricolor en Mazatlán del 20 al 22 del presente mes, en la que Carstens explicará la propuesta de reforma fiscal del mandatario.

El vocero de la bancada del PRI en la Cámara baja, Luis Enrique Benítez Ojeda, expuso que su partido sabe que ya hay una propuesta, pero no la conoce ni la ha visto, y que será en la reunión plenaria cuando se escuche la explicación que dará el secretario de Hacienda.

Indicó que la reforma fiscal tendría que analizarse y aprobarse en un periodo extraordinario de sesiones, porque "tendremos que tenerla lista a principios de septiembre y ya no hay tiempo para que fuera en el periodo ordinario" , dijo.

Asimismo, aseguró que "los priistas no le vamos a hacer ningún juego sucio al gobierno ni le vamos a aprobar el IVA a medicamentos y alimentos, porque tenemos un mandato que nos dio la Asamblea Nacional del partido sobre el particular" .

A su vez el coordinador del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, adelantó que será el jueves cuando legisladores del partido del sol azteca se reúnan con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dialogar sobre la reforma fiscal.

En entrevista, González Garza comentó que la semana pasada se reunió con Carstens, pero aclaró que hasta el momento no conoce la propuesta de reforma fiscal más allá de algunas cuestiones que ha planteado el titular de Hacienda en diversos foros y espacios.

Recordó que cuando Carstens se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, señaló que el gobierno pretende elevar la recaudación fiscal en tres puntos como proporción del PIB hacia finales de sexenio, y para ello es necesario evitar la evasión.

El vicecoordinador del PRD y miembro de la Comisión de Hacienda, Juan N. Guerra, confirmó que legisladores de su parido se reunirán este jueves con Carstens para comentar la propuesta que presentó su partido y conocer la que propondrá el Ejecutivo.

Obvio que cualquiera de las reformas tendrá que enfocarse en lo que es el Impuesto Sobre la Renta (ISR) , ya que ni en el PRD ni en el PRI habría consenso para meterse en el asunto de los gravámenes al consumo.

El coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, adelantó: el viernes se entrevistarán sus diputados con Agustín Carstens, y comentó "buscaré que antes de que presente la propuesta nos reciba como Frente Amplio Progresista" .

"Hemos sostenido una serie de encuentros previos con el titular de Hacienda, como una muestra de la voluntad de diálogo y construcción de acuerdos que hay entre los diputados del Frente Amplio" , comentó Chanona.

El líder de la bancada de Convergencia en la Cámara de Diputados agregó que "ahora sólo falta que la propuesta final del gobierno federal integre nuestros puntos de vista”.

DE ECONOMIA

Poderosas empresas aeroespaciales se mudan a México

Las empresas aeroespaciales, atraídas por salarios de cinco dólares la hora, están abriendo centros de capacitación y expandiéndose en México porque los trabajadores mexicanos han demostrado ser capaces de realizar tareas de manufactura más complejas, tales como ensamblar un avión completo.

Bombardier, el productor canadiense de aviones regionales y corporativos, adelantó tres años su cronograma de fabricar fuselajes en México luego que los trabajadores en México rebasaron las expectativas de producción de cableado.

Honeywell, que tiene 1,400 trabajadores en México, empezó produciendo intercambiadores de calor en México. Pronto contratará ingenieros mexicanos para probar sistemas eléctricos de nuevos aviones comerciales de Boeing y Airbus.

“El traslado a países de bajo costo y manufactura ágil es ciertamente más dinámico que en el pasado”, dijo Christopher Glynn, analista de CIBC World Markets en Nueva York, quien espera que las acciones de Honeywell suban a 62 dólares en los próximos 12 a 18 meses.

Los recortes de costos de Honeywell, con sede en Nueva Jersey, la ayudarán a impulsar los márgenes de ganancia de su división aeroespacial de 17.8% este año a 20.5% para 2010, dijo Glynn.

Honeywell, el mayor fabricante mundial de controles de aviones, empezó a fabricar aspas de turbinas, engranajes y otras piezas de motor este año en el estado de Chihuahua, y planea abrir un centro de ingeniería y desarrollo en Baja California para fines de 2007.

“Pensamos que las instalaciones son de categoría mundial”, dijo Bill Reavis, vocero de la empresa en relación al laboratorio que se ubicará en Mexicali. La compañía tiene unos 4,000 empleados en todo el mundo en su división aeroespacial.

Bombardier, el tercer fabricante de aviones comerciales del mundo, posiblemente comience a ensamblar aviones en México dentro de cinco o seis años, y quizá antes, dijo Flavio Díaz, director de las operaciones mexicanas de la compañía.

Algunos de los trabajos de manufactura que hoy se realizan en Irlanda, el otro único país, fuera de Estados Unidos, Canadá y México, donde la empresa tiene una  fábrica, están siendo trasladados a México.

“Esta es una historia romántica industrial”, dijo Díaz.

La proximidad de México con Estados Unidos y Canadá también influyó en la decisión de Bombardier de trasladar sus operaciones al sur. Por ejemplo, toma cinco días enviar un fuselaje a Canadá desde México, en comparación con 46 días que toma el envío desde China, dijo Díaz.

La industria aeroespacial de México está por tener un gran despegue, ya que las compañías, presionadas a bajar sus costos, están descubriendo que los trabajadores mexicanos pueden encargarse de tareas de manufactura más complejas, dijo Eduardo Solís, director de promoción de inversión aeroespacial de la secretaría de Economía.

“Este es un paso natural”, dijo.

Las compañías aeroespaciales pueden ahorrar hasta 40% produciendo en México en lugar de Estados Unidos o Canadá, dijo Sergio Tagliapietra, secretario de Desarrollo Económico del estado de Baja California.

La calidad de los trabajadores, la proximidad a Estados Unidos y la inversión protegida por las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ayudan a México a competir por empleos aeroespaciales con China e India, en donde los salarios son de menos de cinco dólares al día, dijo Tagliapietra.

Los inversionistas probablemente recompensen a Bombardier, cuyas acciones se han duplicado en el último año, por tomar el paso más “drástico” de bajar sus costos trasladando empleos a México en lugar de buscar una mayor eficiencia en las plantas existentes, dijo Richard Stoneman, analista de Dundee Securities de Toronto.

Bombardier, que tiene unos 480 empleados en México, podría ahorrar más de 260 millones de dólares al año una vez que su nómina llegue a 3,500 empleados en el país, dijo Stoneman. Ese ahorro anual equivale a casi las ganancias netas de Bombardier de 268 millones de dólares en el plazo de 12 meses que concluyeron en enero de 2007.

Los márgenes de ganancias de Bombardier se han visto afectados porque la compañía paga a sus obreros en dólares canadienses, los cuales han subido 48% con respecto al dólar estadounidense desde fines de 2002, y vende sus aviones en dólares estadounidenses.

El traslado de más operaciones de producción y ensamblado a México ayudará a Bombardier a ampliar sus márgenes de ganancia de su división aeroespacial de 3.8% hoy a 8% en los próximos dos a cuatro años, dijo Cameron Doerksen, analista de Versant Partners en Montreal.

“Es un síntoma positivo para inversionistas actuales e inversionistas potenciales”, dijo Doerksen.

Hay quienes tienen dudas al respecto. Bombardier, que tiene 26,000 trabajadores aeroespaciales, podría enfrentar dificultades para encontrar suficientes obreros calificados en México como para que el traslado valga la pena, dijo Jacques Kafavian, analista de Research Capital en Toronto.

“Tomaría de tres a cuatro años conseguir la escala suficiente en México”, dijo Kafavian. “Lleva tiempo conseguir suficiente volumen de producción allí para compensar el fortalecimiento del dólar canadiense”.

Para asegurarse de contar con una oferta constante de obreros capacitados, Bombardier y el gobierno estatal abrieron una escuela técnica con profesores de ingeniería de Canadá, dijo Díaz. Las clases se imparten las 24 horas en tres turnos.

Luego de cuatro meses de producir los primeros fuselajes en enero, la fábrica de Bombardier en el estado de Querétaro está ensamblando piezas con 5,100 horas hombres, una cantidad similar a la que emplean trabajadores canadienses, dijo Díaz.

El salario manufacturero mensual promedio de Canadá es de cerca de 3,460 dólares, de acuerdo con cifras de National Statistical Agency. En comparación, el salario promedio de un trabajador de una empresa maquiladora fue de 764 dólares al mes, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Bombardier también ahorra recursos porque las reglas de trabajo de los sindicatos en el país permiten que un empleado pueda realizar diferentes tareas, dijo Díaz. Declinó ofrecer una estimación de cuánto ahorra la empresa por este concepto.

La naciente industria aeroespacial mexicana emplea a 16,500 trabajadores en diferentes plantas productoras de partes, en centros de ingeniería, en centros de diseño y en operaciones de mantenimiento y reparación. El país de hecho está construyendo una industria gracias a su probada eficiencia en la industria automotriz. México produce cerca de dos millones de vehículos al año para empresas como Toyota, General Motors, Ford Motor y otras marcas.

La inversión aeroespacial está acelerándose porque estados como Querétaro, Chihuahua, Baja California y Nuevo León promueven la capacidad de los trabajadores y los bajos salarios.

Ernesto Hermosillo, secretario de Desarrollo Económico de Chihuahua, dijo que está en negociaciones con empresas aeronáuticas y que espera que una de ellas se comprometa a fabricar aviones en su estado en los próximos dos años.

“Esto tiene que suceder”, dijo. “Estamos trabajando concienzudamente y estamos enfocados en esta industria”. El funcionario declinó dar el nombre de las empresas con las que sostiene negociaciones.

El gobierno de Chihuahua ha reservado 250 hectáreas a un lado del aeropuerto de la ciudad para que ahí se asienten empresas aeroespaciales. El estado ha también abierto una escuela técnica con los programas de Honeywell, Zodiac, Safran y Textron, las cuatro empresas de esa industria que ya operan ahí.

Obviamente, no todos están de acuerdo con la idea de enviar aviones para su manufactura a países en vías de desarrollo como México.

“La industria aeroespacial no se ajusta a este modelo de outsourcing”, dijo Stan Sorcher, un investigador con Society of Professional Engineering Employees in Aerospace, el sindicato que representa a 22,000 trabajadores de empresas como Boeing y Spirit AeroSystems.

Los estándares de calidad de la industria son mucho más rígidos y los costos por un error mucho más altos, dijo Sorcher. “Las empresas están asumiendo riesgos al hacer esto”, dijo.

Con competidores como Empresa Brasileira de Aeronautica produciendo avienes y componentes en Brasil, China y Europa del Este, Bombardier decidió que tenía que tomar ese riesgo y mudarse a México

“La globalización te obliga a ser más eficiente y más competitivo en precio”, dijo Díaz. Y las asimetrías entre Estados Unidos y México, cada vez se tienen que reducir, para evitar que la olla express mexicana, pudiera explotar, si no hubiera empleos, inversiones, se cerrar la frontera para los trabajadores indocumentados en EE.UU. Pero el despegue de la industria aeroespacial en México, hace ver la confianza que existe en los inversionistas para México, en diferentes entidades de la República. Y eso es alentador.

 

e-mail: [email protected]

 

e-mail: [email protected]

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })