red.diariocritico.com

Reacciones tras la reunión Zapatero-Rajoy

El ministro Bermejo celebra la "rectificación" del PP

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, celebró "la línea de rectificación" que, a su juicio, ha comenzado a adoptar el Partido Popular (PP) en sus planteamientos sobre la lucha antiterrorista y aseguró que "es muy bueno que todo el mundo sepa quién es el adversario político y quién el enemigo".

En relación con la reunión celebrada por el presidente del Gobierno y el líder del PP, Fernández Bermejo señaló que es "un buen día", aunque recordó "lo que ha ocurrido en tiempos recientes, estando caliente todavía la resolución del Tribunal Constitucional que consideraría y consideraba desproporcionado haber iniciado la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV)".

Preguntado por si la Abogacía del Estado podría llevar a cabo alguna iniciativa para evitar que los ediles electos de ANV tomaran posesión de sus cargos, indicó que "sólo un cambio de circunstancias valorable jurídicamente y perfectamente probado podría dar lugar a otra actitud". "Estamos muy atentos de lo que hace ANV", advirtió.

Llamazares (IU) anima a un pacto de todos contra ETA

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, calificó como "muy positiva" la reunión y animó a aprovechar la situación para "olvidar la dialéctica bipartidista" y promover un pacto antiterrorista de todas las fuerzas políticas democráticas. A su juicio, la reunión es "un punto de inflexión" porque demuestra que los acuerdos pueden primar frente a los desacuerdos, "algo muy diferente a la confrontación" de los últimos meses.

"Ahora más que nunca se hace necesaria la unidad de todos los partidos democráticos para combatir la amenaza que significa el terrorismo", enfatizó, emplazando al Gobierno a abrir su agenda al resto de las formaciones políticas democráticas para "no caer en el error de analizar este problema desde una óptica bipartidista".

   Según explicó, "frente a la gravedad y el desafío" que plantea ETA es preciso "un acuerdo fuerte y lleno de contenido" entre los demócratas "que vaya más allá de meros gestos de cara a la galería". En este sentido, recordó que IU ya ha puesto encima de la mesa un Pacto contra el Terrorismo para que pueda servir de punto de partida a ese gran acuerdo "más pronto que tarde".

   Además, garantizó que la oferta de IU es sólo "un punto de partida" y que Izquierda Unida "acogerá positivamente" cualquier otro texto encaminado a alcanzar la unidad de los demócratas. "Todos los que compartimos principios como es la defensa del Estado de Derecho o la lógica democrática debemos hablar para llegar a acuerdos integradores contra el terrorismo", concluyó.

PNV: Anasagasti pide abrir el diálogo a los nacionalistas

El senador del PNV y representante de esta formación en la Mesa de la Cámara Alta, Iñaki Anasagasti, valoró el acercamiento entre PSOE y PP en materia antiterrorista pero defendió la necesidad de que ese diálogo se abra a los partidos "nacionalistas" porque "el problema no está en la Cibeles", en Madrid, sino en el País Vasco.

"Me sorprende que al PSOE y al PP se les llene la boca diciendo que ellos son los partidos mayoritarios pero, que yo sepa, el problema no se produce en la Cibeles, sino en Euskadi. Por eso, hay que incluir a los partidos nacionalistas", declaró a Europa Press.

No obstante, el senador nacionalista se felicitó de que el presidente del Gobierno y el líder del PP hablen de este asunto en reuniones privadas, de forma que Mariano Rajoy no se "dedique cada miércoles a dar estopa" al Ejecutivo en las sesiones del Congreso o del Senado.

CiU espera que dure "el buen clima"

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, expresó su deseo de que el "buen clima" que parece desprenderse de la entrevista se mantenga en el tiempo, pero pidió que el diálogo sobre política antiterrorista no se limite a los dos grandes partidos sino que se abra al PNV y las demás formaciones de la oposición. 

En declaraciones a Europa Press, Duran explicó que, de las ruedas de prensa de Mariano Rajoy y de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, con la que también habló por teléfono unos instantes, parece deducirse que la entrevista de Moncloa ha tenido "resultados positivos".

   El portavoz de los nacionalistas catalanes agregó que el "buen clima" que parece traducirse de la entrevista es "una buena noticia"  y desea que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo parta afrontar la nueva etapa surgida tras la ruptura formal del 'alto el fuego' por parte de ETA. "Vamos a ver si dura mucho", comentó.

   A su juicio, "ya era hora" de que el PSOE y el PP muestren "sentido común" y que supediten los intereses partidistas a los del Estado. "Me alegro y espero que siga siendo así dentro de quince días, tres semanas y un mes", apostilló.

PP vasco: "El camino es la derrota de ETA"

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, insistió en que "el camino es la derrota de ETA" y, tras señalar que este principio debe "guiar la acción de todos", advirtió de que "quienes practiquen otras aventuras irresponsables" en relación a "la negociación o el diálogo", tienen "todas las de perder".

   En declaraciones a Europa Press, el dirigente del PP vasco destacó que el encuentro ha puesto de manifiesto "el sentido de la responsabilidad" de los populares. En este sentido, apuntó que "la declaración en esta reunión de que 'el camino es la derrota de ETA', es el elemento fundamental que tiene que guiar en este momento la acción de todos: del Estado de derecho, del Gobierno de España y de la sociedad democrática".

   "El PP siempre lo ha defendido y ahora lo reclama de nuevo", insistió Barrio, que explicó que Rajoy ha recordado que el PP "estará siempre ahí para asumir ese compromiso y ese papel esencial en democracia que es la derrota del terrorismo".

   A su entender, "esto se define bien claro en la declaración de que 'ETA pierda toda esperanza'", algo que considera "tiene que servir de máxima a todos los demócratas". De este modo, insistió en que "lo que importa ahora es acabar con ETA, con la ley, con el ordenamiento jurídico en la mano".

PSE-EE cree "positiva" la reunión

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, calificó de "positiva" la reunión, porque se "han puesto las bases para que se pueda trabajar para recomponer la unidad de todos los demócratas en la lucha contra el terrorismo".

   En declaraciones a Europa Press, Ares se felicitó también por las palabras del presidente del PP en las que señalaba que "quiere estar ayudando al Gobierno en esa lucha para combatir al terrorismo y conseguir la paz". "Nos parece algo que era necesario y que los socialistas veníamos reclamando desde hace mucho tiempo", añadió.

En este sentido, mostró su deseo de que esa política se materialice en acciones concretas y en decisiones que vayan en el camino de "unificar a todos los partidos que tienen que apoyar al Gobierno en un momento en el que ETA ha anunciado que vuelve a la actividad terrorista". Por lo tanto, insistió en que la reunión "ha sido positiva y tiene que concretarse en los próximos días".

AVT cree que Zapatero "ha vuelto a buscar la foto"

El presidente de Asociación Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, interpretó que el presidente del Gobierno "ha vuelto a buscar la foto" en su reunión con el líder del PP, Mariano Rajoy, "para justificar la llamada a la unidad, pero sin que le acompañen las acciones" y exigió del dirigente socialista "que pase de las palabras a los hechos".

   "Si no lo hace, entenderemos que todo es simplemente un lavado de imagen", expuso Alcaraz en declaraciones a Europa Press, en las que aseguró que el encuentro de hoy no les ha "defraudado" porque no esperaban nada del mismo.

   En cuanto a la actitud de Mariano Rajoy hoy, Alcaraz manifestó que al PP "le queda poco margen de maniobra" porque el Gobierno ha emprendido de cara a las próximas elecciones generales la "estrategia de desactivar el discurso de la oposición y de la mayoría de la sociedad, que se opone a la negociación con ETA": dar uno pasos en política antiterrorista "para utilizarlos como coartada" y no dar otros.

   Así, denunció que el Gobierno no haya iniciado la ilegalización de ANV ni del PCTV y agregó que tampoco ha demostrado que haya "cerrado puertas a un futuro proceso de negociación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios