red.diariocritico.com

Fue posesionada por el Presidente Morales

Magdalena Cajías es la nueva Ministra de Educación

Magdalena Cajías es la nueva Ministra de Educación

La nueva ministra de Educación, Magdalena Cajías de la Vega, manifestó que el Gobierno y el magisterio nacional son las piezas centrales de la transformación de la educación en este proceso de cambios en democracia.

Por ello anunció que cuanto antes invitará a la dirigencia del magisterio urbano y rural a una reunión porque la participación del sector es de valiosa importancia definir la nueva política educativa a partir de un proceso de revisión de los moldes que dejó la Reforma Educativa.

Cajías de la Vega, docente universitaria antes de asumir el cargo, fue posesionada el viernes por la noche por el presidente Evo Morales en reemplazo de Víctor Cáceres, quien renunció presionado por sus deterioradas relaciones con las principales autoridades de Gobierno que habían perdido toda confianza en el también ex dirigente del magisterio nacional.

Cajías de laVega, al ser consultada sobre el proyecto de la Ley de la Nueva Educación Boliviana "Avelino Siñani y Elizardo Pérez", dijo que se interiorizará de su tratamiento en el Parlamento y aseguró que es inevitable el cambio del sistema educativo.

De acuerdo el espíritu de la Nueva Ley Educativa, esta sale de las entrañas de los pueblos indígenas, originarios y plantea descolonizar la educación en la sociedad boliviana, unir la teoría con la práctica y contar con una educación productiva.

Cajías de la Vega, con formación académica en historia y ex docente de la Carrera de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), asumió el reto de contribuir al proceso de cambio, sobre todo, la transformación de la educación.

CAMBIOS EN LA EDUCACION

1953: A un año de la Revolución de 1952, el gobierno de Víctor Paz Estenssoro impulsó la educación universal a través de la creación de la Comisión Nacional de Reforma Educativa.

1955: Paz Estensoro (1952-1956) promulga el Código de la Educación Boliviana. En él se establece el derecho de las mayorías marginadas, en las áreas urbana y rural, a la educación.

1964: El presidente René Barrientos Ortuño (1954-1968) plantea una contra reforma educativa y desconoce los avances que se operaron desde 1955.

1970: El magisterio nacional impulsa una política para modernizar la educación en el país, incorporando la interculturalidad y el bilingüismo, pero el proyecto se frustra con el golpe de Estado del entonces Cnl. Hugo Banzer Suárez.

1975: La dictadura militar emite una serie de normas que llevan el apellido del presidente de facto conocidos luego como "códigos Banzer".

1992: I Congreso Nacional de Educación. De él surgen las bases para la Reforma Educativa.

1994: Se promulga la Ley 1565, de Reforma Educativa. En ella se dispone la incorporación de un enfoque intercultural y la modalidad bilingüe, que no se cumplió.

2004: El presidente Carlos Mesa (2003-2005) posesiona a 84 miembros del Consejo Nacional de Educación (Coned), como responsables del diseño de nuevas estrategias en la educación boliviana.

2006: Concluye el Congreso Nacional de Educación con la aprobación del anteproyecto para reemplazar a la Ley 1565.

2006: La Cámara de Diputados inició en una de sus comisiones, el análisis del proyecto de la nueva ley de educación denominada "Avelino Siñani y Elizardo Pérez".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })