red.diariocritico.com

Presentó proyecto de Ley

Gobierno propone subir el impuesto minero

Gobierno propone subir el impuesto minero

El presidente Evo Morales, presentó ayer, un proyecto de ley para aumentar los impuestos a la minería, con el que prevé que los ingresos anuales del Estado se dupliquen y lleguen a superar los 150 millones de dólares.

En una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, en La Paz, el Mandatario presentó la iniciativa junto al ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.
"Hay minerales cuya exportación nunca ha estado sujeta a impuestos y es justo que ahora se haga", explicó Morales.

El Presidente y el Ministro de Minería, presentaron el proyecto de ley que permitirá la creación de una alícuota de 12.5 por ciento, que deberá sumarse al 25 por ciento que, actualmente, cancela el sector privado de la minería, por impuesto a las utilidades, lo cual hace un total de 37.5 por ciento; que no es un incremento a la producción bruta, y que sale de las cotizaciones históricas de los minerales tradicionales que ahora incidirán en otros minerales.

"Hablamos, por ejemplo, de los minerales, wólfram, antimonio, hierro, cobre, bismuto, boro, piedras preciosas nunca se pagaba impuestos, es justo que los exportadores paguen impuesto, y ahora de otro nuevo mineral, el indio", dijo el presidente Morales.

Sobre este último mineral, el Mandatario advirtió que algunas empresas, de manera muy reservada, están exportando este mineral tan precioso. Vamos a lamentar si se justifica, porque tenemos que tomar acciones radicales para recuperar esos centros mineros donde ocultamente algunas empresas están exportando indio", aseveró.

Asimismo, enfatizó en que las ganancias del Estado se incrementarán de 72 millones, a 150 millones de dólares anuales; además de garantizarse el futuro del rubro y las inversiones estatales.

Incentivo
El proyecto pretende "incentivar la industrialización" del sector con gravámenes a la exportación, subrayó Morales.
Con la nacionalización petrolera ya concretada, la de la minería es todavía una asignatura pendiente para el Gobierno, aunque hoy el Presidente hizo balance de algunos de los logros alcanzados hasta el momento.
Mencionó el caso de la rica mina de estaño de Huanuni, que pasó a manos de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en octubre pasado, después de un enfrentamiento entre mineros de esa empresa y cooperativistas, con armas de fuego y dinamita, que dejó 16 muertos y más de 60 heridos.
Tras reconocer que ese suceso le causó "el peor dolor" de toda su gestión, Morales enfatizó que Huanuni ha pasado de 1.000 trabajadores a tener 5.000 y que su rentabilidad mensual superó, en mayo, los cuatro millones de dólares, frente a los 800.000 dólares que obtenía antes de octubre de 2006.
Habló, también, de la fundidora Vinto, que pertenecía a la multinacional suiza Glencore y cuya producción aumentó un trece por ciento, en marzo pasado, después de su nacionalización en febrero.

Excepción
Por su parte, el ministro Echazú explicó que si bien la ley es para todos, en el caso del hierro no se cobrará esta alícuota, ya que no tiene cotizaciones en el London Metal Building, donde se manejan los precios de los minerales a nivel internacional.
"Por el hierro se pagan alícuotas planas, así que en el caso de la exportación que hará la empresa Jindall por la explotación de El Mutún, hemos sostenido una visión equilibrada para el cobro de impuestos al hierro", aseguró.
Otros sectores que no pagarán esta alícuota, es el de los cooperativistas, asociaciones, y empresas colectivas, por ser unidades productivas de naturaleza social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })