red.diariocritico.com

El líder del PP apoyará al Gobierno contra ETA, aunque condena la negociación

Diálogo fluído, pero pocas cosas concretas, entre ZP y Rajoy

Diálogo fluído, pero pocas cosas concretas, entre ZP y Rajoy

· El líder del PP admite que le gustaría que el PNV estuviera en el Pacto Antiterrorista

Al fin, un clima de acuerdo en la lucha contra el terror por parte de los dos principales partidos políticos españoles parece que puede ser una realidad a corto plazo. Zapatero, aseguran, y Mariano Rajoy, patentemente, salieron contentos de su encuentro de menos de dos horas en La Moncloa. El líder del Partido Popular repitió ante los periodistas, hasta siete veces, que está dispuesto a respaldar la lucha del Gobierno contra ETA y que, con ello, él cumple con la obligación que cree que le es exigida por los españoles.
Ni un reproche contra el Gobierno o contra los socialistas (y viceversa). Ni una referencia a compromisos concretos que ambas partes hayan podido adoptar, más allá del refuerzo de los contactos entre ambas partes y del encargo al ministro del Interior para que procure sumar a un gran pacto contra ETA al resto de las fuerzas políticas. Ni una mención al pacto antiterrorista, aunque Rajoy, preguntado si ahora es partidario de que los nacionalistas vascos se incluyen en ese pacto, dijo que “estaría encantado de que el PNV se apunte a la derrota de ETA y no al diálogo y a la negociación política” con la banda.

Y, desde luego, nada de hablar del pasado. Todo lo más que comentó Mariano Rajoy a los muchos informadores que le aguardaban en Génova fue que él había preguntado al presidente sobre los contactos recientes entre el Gobierno y la banda, acerca de los cuales ayer aparecía una extensa y documentada información en el diario ‘El País’, y Zapatero le había respondido que él desconocía tales contactos.

Eso sí, Rajoy, como no podía ser de otro modo, planteó a Zapatero “tres temas” (que no concretó más): la ilegalización de Acción Nacionalista vasca, el gobierno de Navarra y la alcaldía de Vitoria. Pero no han sido, recalcó Rajoy, “exigencias”, sino meros planteamientos, cuya formulación concreta seguimos desconociendo, lo mismo que las respuestas que pudo haber dado el jefe del Gobierno.

Buenas palabras, en suma, tanto por parte de Rajoy como por la de María Teresa Fernández de la Vega, que actuó como portavoz de Zapatero, aunque no asistió al encuentro entre ambos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios