red.diariocritico.com

Dante está libre; Jorge y José esperan por extradición

Excarcelan a uno de los hermanos Peirano

Excarcelan a uno de los hermanos Peirano

El ex banquero Dante Peirano Basso, el primero de los tres excarcelados por la jueza Graciela Gatti el pasado 29 de mayo, abandonó este viernes una cárcel de Montevideo, en las primeras horas de la noche, informaron fuentes judiciales. Dante Peirano recuperó la libertad luego de ser aceptado el fiador presentado con una solvencia superior a los 250.000 dólares, como lo había solicitado la jueza en su sentencia, para cada uno de los tres que sean excarcelados.
La jueza Gatti también había liberado a los otros dos hermanos, José y Jorge Peirano, pero los mismos permanecerán en prisión hasta que se decida una petición de extradición, solicitada desde Paraguay, por delitos vinculados a las quiebras de los bancos que operaban también en ese país.

Los abogados de Jorge y José Peirano esperan que se inhabilite la extradición a Paraguay, en razón de que son requeridos por delitos por los cuales fueron procesados en Uruguay.

La fiscal del caso, Dora Domenech, había anunciado el pasado 1 de junio que no apelará la decisión de la jueza Gatti de habilitar la excarcelación de los ex banqueros.

La multitudinaria pérdida de los bancos uruguayos e internacionales, propiedad de los hermanos Peirano Basso no ha sido totalizada, pero se han realizado acusaciones de apropiación cercana a unos 800 millones de dólares. El proceso contra los banqueros fue iniciado con su procesamiento el 8 de agosto de 2002, dictado por el Juzgado Penal de octavo Turno de Montevideo.

Sin embargo, el caso se ha alargado de tal forma que hasta el momento no se ha pronunciado una sentencia de condena, luego de estar los implicados cinco años en prisión provisional. Los abogados de los banqueros pusieron el caso en manos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que recomendó a Uruguay a tomar todas las medidas necesarias para que Jorge, José y Dante Peirano fuesen puestos en libertad, mientras está pendiente la sentencia, sin perjuicio de que se continúe con el proceso.

La Jueza Gatti, tras fundamentar una serie de normas legales y las peticiones de la Comisión Interamericana, dispuso el cese de la prisión preventiva de los tres ex banqueros, disponiéndose su excarcelación provisional, que sólo beneficiará a uno en lo inmediato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios