red.diariocritico.com

Los grupos parlamentarios reclaman a Zapatero un nuevo pacto Antiterrorista en el que estén “todos sin exclusión”

· Avisan al PP de que “no es tiempo de pasar factura” ni de utilizar  “argumentos miserables” ante el fracaso de la tregua

Los portavoces de los grupos parlamentarios han acogido con suma preocupación e indignación el comunicado de ETA en el que rompe definitivamente ‘la tregua permanente’. Todos, a excepción del PP, han coincidido en responsabilizar a la banda terrorista de la ruptura del proceso de paz mientras renovaban su apoyo al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que reclaman la formación de un nuevo Pacto Antiterrorista en el que estén todas las fuerzas democráticas “sin excepción”. Además todos han lanzado un claro mensaje  al PP : que no caiga en la tentación de “pasar factura”a nadie ni utilice “argumentos miserables” sobre el fracaso de la tregua porque sería “inmoral”.

Pocas novedades en la actitud que han venido manteniendo hasta ahora los grupos parlamentarios del Congreso con respecto a la política antiterroristas de Rodríguez Zapatero. Tanto el IU como ERC o el PNV consideran que el nuevo escenario que se abre tras el decepcionante comunicado de ETA requiere que todos las fuerzas democráticas se mantengan unidas, por lo que han hecho un llamamiento al PP para que no utilice el fracaso de la tregua electoralmente y se una al consenso.

Zaplana pone condiciones

El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, en su comparecencia ante los medios de comunicación, ni siquiera lamentó el anuncio de ruptura de la tregua. Fue directamente a marcar las pautas que debe marcarse ahora el presidente del Gobierno. De este modo, se limitó a reiterar que ahora es necesario que Zapatero  “tome de inmediato alguna decisión” instando a la ilegalización de ANV y EHAK, enviando a la cárcel a De Juana Chaos,  o haciendo que el Fiscal General del Estado cambie su “política de protección” que ha mantenido con el entorno de ETA. 

El portavoz popular no quiso adentrarse en más valoraciones sobre la necesidad de un nuevo Pacto Antiterrorista que integre a todos los partidos, alegando que iba a hablar en el País Vasco Mariano Rajoy, aunque no pudo evitar hacer esas consideraciones y dejar claro que cualquier iniciativa ahora corresponde a Zapatero.

Joan Tardá (ERC): “Se veía venir”

El portavoz de ERC, Joan Tardá, leyó un comunicado en nombre de su grupo que comenzaba con un “hoy es un día triste para Euskal Herría, para el Estado español y para la democracia”.  Tardá renovó su “apoyo total y absoluto” al gobierno y aseguró lamentaría mucho "cualquier actividad de ETA fuera donde fuera”, dijo.

Además, opinó que la ruptura de la tregua “se veía  venir” pero que no por ello “es menos grave ni menos preocupante”. Luego dejó claro que su partido “va a estar, como ha hecho desde marzo de 2006, al lado de las instituciones, del Gobierno español y vasco”.

“Queda más que claro que con la violencia no se soluciona nada. Lamentamos profundamente la decisión de Euskadi Ta Askatasuna de volver a las armas. Desde Esquerra nos entristece que ETA no haya asumido que la vía y la base de resolución de los conflictos es el diálogo entre todos los implicados”, añadió el portavoz republicano.

Finalmente, Tardá manifestó que su grupo esperaba “que no habrá ninguna formación política con la miseria moral de aprovechar para beneficio electoral la ruptura de la tregua y el sufrimiento que pueda ocasionar”. No obstante, también dejó claro que “simpre seremos solidarios con la izquierda abertzale”

Erkoreka (PNV): “Decepción repulsa y hastío”

El portavoz del PNV, José Erkoreka, rompió su regla de no ofrecer ruedas de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces y en esta ocasión  bajó a comparecer ante los medios de comunicación para expresar su “triple sensación” ante el comunicado de ETA: “decepción, repulsa y hastío”.

El diputado peneuvista cree que es algo anacrónico que en pleno siglo XXI la banda terrorista pretenda mantener un “enfrentamiento de adolescentes políticos” e invitó a los “actores que han estado caldeando el ambiente durante todo el proceso” – en alusión a Batasuna y la izquierda abertzale- a que se desmarquen públicamente de la violencia. Erkoreka.

Después de dejar dicho que la única responsabilidad de la ruptura del proceso “es de ETA y nada más que de ETA” , Erkoreka lamentó las referencias al PNV en el comunicado. “Esta referencia solo me suscita un inmenso desprecio y pone de manifiesto somos el espejo de su  fracaso y de su frustración”.

El portavoz peneuvista aseguró que su partido de lo único que el PNV tiene “sed y ansias “es de que haya paz, libertad y justicia en Euskadi”. “Nosotros podemos exhibir un balance saneado  y ellos solo sufrimiento, destrucción y muerte”, añadió para a continuación acusar a ETA de buscar como objetivo político no la libertad sino  “un estado totalitario y estalinista”.

Erkoreka también renovó el apoyo de su grupo al gobierno y la petición de abrir el Pacto a todos los partidos con las mismas premisas y en los mismos términos que ya lo hizo en el debate del Congreso del 15 de enero de 2004.

Llamazares (IU): “Es el fin a la ficción de un atregua vigilada”

Gaspar Llamazares y Joan Herrera, portavoces de IU-IC en el Congreso, comparecieron conjuntamente para reclamar también un nuevo marco antiterrorista en donde se dibuje el salida a esta situación. “Y para decirle a ETA que no se va a ningún lado por el camino de la violencia”. Dicho esto, Herrera advirtió al PP que no puede hacer de esta situación de fracaso “un elemento de controversia electoral ni que ETA siga siendo el elemento central de las campañas electorales”.

Tanto él como Llamazares responsabilizaron a la banda y “al mundo abertzale” de este fracaso y exigieron a Batasuna “un pronunciamiento claro contra la violencia. Que digan si están por la socialización del dolor, que significa muerte, o por unirse a los demás”. Dicho esto lanzaron un mensaje al PP, sin citarlo: “ningún argumento miserable extenderá la responsabilidad más allá de ETA y se equivocarán quienes quieran pasar factura a otros en lugar de buscar la unidad de todos”.

Para Llamazares el reciente comunicado de la banda pone de manifiesto “el fin de la ficción de una tregua vigilada” que  ETA intentó mantener tras el atentado de la T-4. Ambos portavoces opinaron también que pese a todo, “ETA no está más fuerte. Está más débil que nunca”. “Está dando sus últimos coletazos”, llegó a sentenciar Herrera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })