red.diariocritico.com

Los inmigrantes, los que más acuden a la Red Regional de Oficinas Judiciales

Hasta 43 localidades cuentan con 'atención primaria' judicial

Los vecinos de 43 municipios de la región ya pueden solucionar sus asuntos judiciales sin tener que desplazarse a la cabeza de su partido judicial gracias a la Red Regional de Oficinas Judiciales puesta en marcha por la Comunidad de Madrid. Las oficinas actúan como una ‘atención primaria’ en materia de justicia al permitir la presentación de escritos judiciales en un lugar cercano al domicilio; obtener información sobre la tramitación de los procedimientos; o recibir asesoramiento jurídico especializado, así como asesoramiento en materia de justicia gratuita. Esta Red Regional de Oficinas Judiciales Locales y de Distrito ha jugado también un papel muy importante a la hora de facilitar el acercamiento de la justicia a la población inmigrante.
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, ha clausurado las Jornadas sobre Inmigración y Justicia organizadas por el Consejo General de Procuradores de España, donde ha ahondado en la idea de cercanía y ayuda del Gobierno regional a la población madrileña en general y a la extranjera en particular que ha supuesto la puesta en marcha de la red de oficinas. "El Ejecutivo regional madrileño nunca ha escatimado recursos económicos para que la ayuda y la prestación jurídico-social llegue a toda la población, especialmente a la más necesitada, entre ellos la población extranjera que, en muchas ocasiones, encuentran el problema del idioma y de la falta de recursos para poder solucionar sus problemas legales, sociales y de otro tipo en nuestro país” explicó Prada.

La Red Regional de Oficinas Judiciales ha cumplido claramente esa labor como así lo demuestran los casi de 3.000 casos sobre inmigración atendidos por las oficinas durante este último año. Y es que casi el 20% de los asuntos que gestionan están relacionados o son solicitados por ciudadanos extranjeros. Entre los servicios más demandados se encuentra el Servicio de Orientación Jurídica a través del que buscan asesoría en cuestiones laborales, como por ejemplo en casos de despidos improcedentes, o asuntos relacionados con la vivienda, como el acceso a una vivienda pública o el arrendamiento de una casa. También, en busca de orientación jurídica, son muchas las personas extranjeras que recurren a las oficinas para ser asesorados e informados de las opciones que existen de reagrupación familiar, es decir, qué posibilidades existen para traerse a España a su familia desde su país de origen.

Los asuntos relacionados con la denegación de la nacionalidad o la legalización de su situación en España también reciben un completo asesoramiento jurídico por parte del personal de la oficina. Sin embargo, más allá de estos temas convencionales, en los últimos meses se ha incrementado considerablemente la intervención en asuntos relacionados con la violencia de género y doméstica, superando las 1000 intervenciones. En el caso de las mujeres inmigrantes víctimas de malos tratos entre los servicios más demandados en las Oficinas se encuentra la prestación de apoyo psicosocial y el asesoramiento en sus actuaciones judiciales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })