red.diariocritico.com

Participaban en una protesta por mejores condiciones de vida

Denuncian desaparición de 18 indígenas en Colombia

Denuncian desaparición de 18 indígenas en Colombia

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) dijo en Bogotá que aún se desconoce la suerte de 18 aborígenes del noroeste del país, que desaparecieron hace ocho días en el desalojo policial de una protesta.
"Aún hay 18 desaparecidos", informó el presidente de la ONIC, Luis Evelis Andrade, y advirtió de que los emberá-katíos que se mantienen concentrados en la zona sólo regresarán a sus domicilios rurales cuando aparezcan sus vecinos.

Andrade dijo que la ONIC espera que se conforme una comisión de búsqueda de los indígenas, entre los cuales hay niños y mujeres.

Los desaparecidos hacían parte de varios centenares de indígenas que el pasado 21 de mayo cortaron el paso por la carretera que comunica las ciudades de Medellín y Quibdó, ambas en el noroeste de Colombia, para exigir mejores servicios de salud y educación en sus resguardos.

Los manifestantes fueron desalojados cinco días después por efectivos policiales antidisturbios, pero mantuvieron la protesta hasta el 31 de mayo último.

La operación dejó en un principio 28 desaparecidos, entre ellos tres niños, quienes cayeron a un caudaloso río. Siete de ellos aparecieron posteriormente.

El presidente de la ONIC rechazó las afirmaciones de las autoridades militares de que esta protesta "fue incitada por la guerrilla".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })