red.diariocritico.com
100 años con Frida Kahlo

100 años con Frida Kahlo

La tercera parte de la obra de Frida Kahlo podrá verse durante dos meses en el Museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México a partir de junio, en la primera exposición que, en México y en todo el mundo, logra reunir 354 piezas de la cotizada pintora mexicana (1907-1954).
La exhibición es un homenaje nacional por los 100 años del nacimiento de Kahlo, esposa del gran pintor muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957). "Es la exposición más grande de Frida Kahlo, la muestra está conformada por 354 piezas, entre ellas 65 óleos, 45 dibujos, 11 acuarelas y cinco grabados; contendrá además documentos inéditos y manuscritos, entre los que destacan 50 cartas, así como 100 fotografías personales", dijo el martes en rueda de prensa María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La muestra logrará reunir por primera vez en México obras propiedad de los museos de San Francisco, Los Ángeles (EEUU) y Nagoya (Japón), además de cuadros pertenecientes a colecciones particulares de las ciudades estadounidenses de Detroit y Miami.

Este hecho es inédito en México, debido a que la obra de Kahlo y la de Rivera fueron declaradas por el Estado patrimonio artístico de la nación. Eso provocó que, durante décadas, los coleccionistas extranjeros temieran perder las piezas si las prestaban a México.

El mayor número de óleos que serán exhibidos forman parte de la colección del Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México, aunque también se destaca la pintura "Niña con máscara" (1938) que por primera vez fue prestada a México por el Museo de Nagoya.

Lo mismo sucede con la pieza "Mi vestido cuelga aquí" (1933-1938), propiedad de la empresa Femsa-Coca Cola. La exposición fue organizada por un comité en el que figuraban el nieto de Diego Rivera, el también artista plástico Juan Coronel, y la sobrina nieta de Frida, la fotógrafa Cristina Kahlo.

Algunas de las salas del Museo del Palacio de Bellas Artes fueron adaptadas para "reunir las condiciones de iluminación, ventilación, embalaje y seguridad que requieren las pinturas", dijo Roxana Velásquez, directora del museo. Las piezas fueron aseguradas por el INBA con una póliza que costó 545.000 dólares, el 2% del valor calculado de la obra que se exhibirá (27,2 millones de dólares).

La exposición no expresará un criterio acumulativo de la obra de Frida Kahlo, "sino que los cuadros responden a un orden analítico" de la vida y arte de la pintora, explicó Juan Coronel. La última muestra que en el mundo logró reunir una buena cantidad de óleos de Kahlo se llevó a cabo en 2005 en la Tate Modern Gallery de Londres, que exhibió 87 cuadros de la artista.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })