Tres militares heridos y cuatro delincuentes muertos fue el saldo que dejó el enfrentamiento ocurrido aquí entre soldados y presuntos narcotraficantes, donde además hubo tres detenidos. La acción de los delincuentes contra los soldados duró hora y media. Los militares se han mantenido vigilantes, debido a que suponen que al menos 30 sicarios estarían parapetados en un jardín de niños desocupado.
El ataque a los militares ocasionó que resultaran heridos el teniente Archibaldo Uribe Morales y los soldados José Eduardo Chávez y Pablo Villegas. De los cuatro delincuentes que murieron hasta este momento se desconoce su identidad, aunque una de las victimas, que era mujer, fue identificada como Alejandra N.
En esta acción, acontecida la mañana de ayer lunes, los narcotraficantes también se enfrentaron a igual que a militares, a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en plena zona urbana de Apatzingan, en tierra caliente michoacana.
Los primeros informes establecen que al menos 20 sujetos fuertemente armados, a bordo de camionetas de modelo reciente, y un convoy militar se encontraron cuando circulaban a la altura del mercado municipal hecho que desató una balacera que se prolongó durante varios minutos.
Se dijo que los agresores utilizaron bazucas y rifles de alto poder.
Inmediatamente arribaron al lugar elementos policiacos de diferentes corporaciones y de la 43 zona militar que implementaron un operativo.
Hasta el momento las autoridades desconocen a qué grupo delictivo pertenecen los presuntos sicarios.
Se dijo que los presuntos narcotraficantes utilizaron bazucas y rifles de alto poder. Trascendió también que hasta el momento la situación no está controlada, porque todavía hay gente atrincherada en una casa de seguridad de los maleantes.
Este sería el segundo enfrentamiento entre narcotraficantes y militares que se da en Michoacán durante la última semana.
Además, las autoridades reportan una segunda balacera en la colonia Penjamillo de esta ciudad de la tierra caliente michoacana, donde no hay reportes de heridos ni detenidos.
Reportes policiacos señalan que minutos antes de este mediodía hombres fuertemente armados, que circulaban en camionetas de modelo reciente, se encontraron con un convoy militar a la altura del monumento a Lázaro Cárdenas en el centro de la ciudad.
Cuando los militares intentaron detenerlos, los presuntos narcos abrieron fuego contra los uniformados, logrando lesionar a dos de ellos.
Acto seguido, los delincuentes, se atrincheraron en una vivienda que al parecer servía como casa de seguridad en la colonia Miguel Hidalgo, desde donde continuaron disparando contra los efectivos militares.
Ahí, cuatro de los narcotraficantes fueron abatidos y otros tres detenidos, aunque las autoridades no han dado a conocer sus identidades.