red.diariocritico.com

Informa la Organización Mundial de la Salud

Cada año mueren 200 mil personas por cáncer laboral

Cada año mueren 200 mil personas por cáncer laboral

Todos los años, al menos 200.000 personas mueren de cáncer relacionado con sus lugares de trabajo, según aseguró hoy en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reclamó a los gobiernos y a la industria medidas para proteger a los trabajadores. Entre otras medidas, mencionó que no se use el amianto, introducir disolventes libres de benceno, prohibir el consumo de tabaco en el trabajo y procurar ropas adecuadas a los empleados que trabajan al sol.

Hoy sábado se celebra el "Día mundial por la seguridad y la salud en el trabajo". Millones de trabajadores corren el riesgo de desarrollar cáncer, como el de pulmón y mesotelioma (tumor maligno de la pleura o tejido que recubre el pulmón) por la inhalación de fibras de amianto y humo de tabaco. Asimismo, también pueden desarrollar leucemia por la exposición, en el lugar de trabajo, al benceno (disolvente utilizado como reactivo en operaciones de laboratorio y usos industriales). Por tanto, los riesgos para desarrollar un cáncer laboral son prevenibles, según la OMS.

El cáncer de pulmón, mesotelioma y el cáncer de vejiga son los más comunes, siendo el primero el que más relacionado está con el lugar de trabajo. Actualmente 125 millones de personas, en todo el mundo, están expuestas al amianto en sus trabajos, y cada año mueren 90.000 personas de enfermedades relacionadas con esta sustancia. Miles más mueren de leucemia por la exposición al benceno.

Los niveles de exposición son más elevados entre los trabajadores cuyos puestos no cumplen las condiciones sanitarias y de seguridad y no tienen medidas para prevenir la polución del aire con sustancias cancerígenas. Por ejemplo, los trabajadores muy expuestos al humo de tabaco en el ambiente en sus puestos de trabajo tienen el doble de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón frente a los que trabajan en un entorno libre de humo.

"La tragedia del cáncer provocado por amianto, benceno y otros cancerígenos es que lleva mucho tiempo que se tomen medidas de protección", dijo Maria Neira, directora de Salud Pública y Ambiental de la OMS. En este sentido, dijo que es necesario tomar medidas de prevención primaria para hacer los puestos de trabajo lugares libres de riesgo de cáncer.

En la actualidad, la mayoría de las muertes causadas por factores de riesgo ocupacionales ocurren en el mundo desarrollado. Esto es resultado del uso extendido de sustancias cancerígenas desde hace 20 ó 30 años. Hoy hay controles más exhaustivos en esos países, pero el uso de estos productos se está trasladando a países con una menor preocupación por los niveles sanitarios en el puesto de trabajo. Si el uso actual de productos cancerígenos en países en desarrollo continúa, en las próximas décadas se producirá un aumento significativo del cáncer ocupacional, advirtió la OMS: El doctor Andreas Ulrich, responsable médico de la OMS para el control del cáncer, señaló que el control de los cancerígenos en el puesto de trabajo debería ser un componente clave de todos los programas nacionales de control del cáncer. "Para lograrlo, la OMS anima a los países en desarrollo a planes de control del cáncer, esenciales para evitar millones de muertes cada año", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })