red.diariocritico.com

Terminó el “Consenso de Santiago”

América Latina, cuando mucho crecerá 5% en 2007

América Latina, cuando mucho crecerá 5% en 2007

La II Reunión del Foro Económico Mundial para América Latina, que concluyó la víspera, pronosticó que la economía regional crecerá hasta 5 por ciento en este año, para conseguir una expansión de 16 por ciento entre 2003 y 2007.

El "Consenso de Santiago", elaborado por los 400 participantes en la reunión de dos días, indicó que América Latina está preparada económica y políticamente para llevar a cabo una serie de reformas de segunda generación.

El documento fue redactado a partir de las aportaciones y proyecciones de los participantes, entre ellos expertos, empresarios y representantes gubernamentales de América Latina.

En el encuentro, algunos participantes destacaron la estabilidad política y económica existente en Latinoamérica desde hace varios años, y rechazaron la posibilidad de que retornen las grandes crisis, como la deuda de los años 80.

Durante el foro, hasta los empresarios valoraron de manera positiva la existencia de gobiernos con amplios respaldos ciudadanos, "aunque tengan posiciones lejanas a los sectores patronales", como dijo el banquero chileno Andrónico Luksic, copresidente del Foro Económico Mundial.

El Consenso de Santiago concluyó que en la región existen condiciones adecuadas para una nueva etapa de reformas, para mejorar la calidad de la educación e incentivar la innovación tecnológica para mejorar la productividad.

También debe orientarse a un crecimiento compatible con el medio ambiente y a incrementar la inversión en infraestructura, en investigación y en desarrollo.

Asimismo, recomendó a los países de la región incrementar su comercio con Asia, y especialmente con China, que tiene planes para invertir en América Latina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })