red.diariocritico.com

Resultaría inviable económicamente

El gobierno pone en duda el pago del Bonosol 2008

El gobierno pone en duda el pago del Bonosol 2008

El Gobierno pone en duda el pago del Bonosol por inviable desde el punto de vista económico. El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, reconoció ayer que el pago de 1.800 bolivianos del Bono Solidario (Bonosol), es insostenible en el tiempo, debido a la salida de dividendos y acciones del Fondo de Capitalización Colectiva (FCC).

Villegas explicó ayer, en La Paz, que esta insostenibilidad radica en la reducción del capital de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), a consecuencia de la transferencia del 47 por ciento de sus acciones, que eran administradas por las AFPs, a favor del Estado, lo cual reduce los recursos del FCC, cuya liquidez permitía el pago del Bonosol.

“Las fuentes de financiamiento del Bonosol son sostenibles; primero, con los dividendos que dejan las empresas petroleras es imposible pagar, segundo, se recurrió a la reducción de capital de Entel para tener liquidez, esa liquidez permitió el pago de 1.800 bolivianos”, dijo Carlos Villegas.

El ministro explicó que el pago de 1.800 bolivianos a las personas mayores de 65 años se aseguraba sólo a través de la privatización “absoluta” del Fondos de Capitalización Colectiva, por lo que consideró que se debe hablar a profundidad sobre la sostenibilidad del pago de 1.800 bolivianos, fijado en el primer periodo de gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

No obstante el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, garantizó el pago del Bonosol con la deuda acumulada que mantienen las empresas capitalizadas Andina, Guaracachi, Corani y Ferroviaria Andina, que asciende a Bs 532 millones.

Arce dijo que el pago del Bonosol 2007 está garantizado mediante el desembolso de 114 millones de dólares, provenientes de los aportes que realizan las empresas transnacionales al Fondo de Capitalización Colectiva (FCC) que sumados al superávit de 164 millones de bolivianos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se asegura el pago de ese beneficio.

Entre el jueves y viernes pasado, los titulares de las AFP Futuro de Bolivia y BBV Previsión, dieron la voz de alerta que el dinero que había sólo permitiría el pago del Bonosol hasta julio.

VERSIONES

Muerto • El ex Delegado Presidencial de la Capitalización, Francesco Zaratti, cree que el Bonosol nació muerto porque la estructura para poder pagarlo estaba falseada.

Masista • El senador del MAS, Santos Ramírez, explicó que la determinación asumida por el Poder Ejecutivo, de transferir las acciones de los bolivianos de Entel al Estado, no solamente garantiza el pago del Bonosol, sino también la estabilidad laboral de los trabajadores de la empresa.

Ley • El objetivo del MAS es elevar a rango de ley el decreto supremo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })