red.diariocritico.com

Vamos a un 1º de Mayo...

Vamos a un 1º de Mayo que coincide, con una semana de diferencia, con el inicio de una campaña electoral que desembocará en las elecciones municipales y autonómicas del día 27 de mayo. Este 1º de Mayo adquiere una relevancia especial porque lo que planteamos CC.OO. y UGT será mirado con lupa por las fuerzas políticas y, previsiblemente, merecerá toda clase de juicios y prejuicios partidistas, electorales y políticos.

Tanto CC.OO. como UGT vamos a este 1º de Mayo con dos ejes reivindicativos claros: la igualdad y el empleo de calidad. El empleo de la mujer en un año en el que se ha aprobado la Ley de Igualdad para corregir, entre otras cosas, que las mujeres tengan tasas de empleo 18 puntos porcentuales por debajo de las de los hombres. Tasas de paro que doblan las de los hombres. Discriminaciones salariales, de categorías profesionales y promoción profesional en la mayoría de las empresas.

La igualdad también como condición imprescindible para el progreso social y el avance de los derechos ciudadanos. Ante la educación, la sanidad, el acceso a una vivienda digna, la emancipación de nuestros jóvenes, la integración real de nuestros inmigrantes o la atención a las situaciones de dependencia de nuestros mayores o de las personas con discapacidad.

El empleo estable es elemento vertebrador esencial en la sociedad. Sin embargo, el empleo generado en Madrid a lo largo de los últimos años ha sido muy mayoritariamente precario, hasta el punto de que hemos alcanzado tasas superiores al 29 por ciento de empleos temporales. La precariedad laboral se ha cebado sobre todo en las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes, además de tener una relación muy estrecha con la siniestralidad laboral, si tenemos en cuenta que el 66 por ciento de los accidentes se producen en personas con contrato temporal.

Madrid necesita un cambio profundo en su modelo de desarrollo. No podemos seguir instalados en la construcción, los servicios y el consumo interno como motores del crecimiento madrileño, desatendiendo el sector industrial y una base sólida de investigación, desarrollo e innovación.

Madrid necesita un cambio profundo en la concepción de los servicios públicos garantizando la calidad de la enseñanza, de la sanidad, los transportes, la atención a las situaciones de dependencia, o los medios públicos de comunicación. Madrid necesita garantizar como derechos ciudadanos el acceso a los servicios públicos esenciales.

Madrid no merece que sus gobernantes pretendan convertir los recursos que depositamos en sus manos en una oportunidad de negocio para inversores privados porque no se puede hacer de la necesidad negocio.

Los trabajadores y trabajadoras vamos a este 1º de Mayo con nuestras legítimas aspiraciones a la igualdad y el empleo estable, y con la convicción de que en nuestras manos se encuentra nuestro propio futuro si mantenemos firme la voluntad de abrir el camino a nuestras propuestas porque en nuestros derechos se encuentra nuestra patria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })