red.diariocritico.com

El secretario general iberoamericano no anduvo con vueltas

Iglesias pidió mayor presencia de pymes españolas en latinoamérica

Iglesias pidió mayor presencia de pymes españolas en latinoamérica

El Secretario General Iberiamericano, Enrique Iglesias, considera que debería haber una mayor presencia inversora de pymes españolas, sobre todo medianas empresas, en América Latina, toda vez que las incursiones de las grandes compañías en la Región han llegado al límite.  Iglesias, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana, fue el invitado de la reunión mensual del CLUB AREKUNA, foro que reúne a un grupo de periodistas españoles para el análisis de la actualidad política, social y económica de Latinoamérica.

Los miembros del CLUB AREKUNA también conocieron el Informe prospectivo correspondiente al mes de abril que la agencia de comunicación Prestomedia ha realizado, con su red de expertos,  sobre las noticias de mayor relevancia en América Latina. Los cincuenta periodistas que forman esa red de analistas consideraron que las tres noticias más relevantes a nivel continental fueron las dificultades por las que atraviesa el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su proceso de reformas institucionales, económicas y sociales; la pretensión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de utilizar el Ejército para controlar los latifundios y los campos petrolíferos, y el Plan Etanol que impulsan los presidentes de Brasil y Estados Unidos.

El responsable de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), hizo un repaso a la situación actual en América Latina, que se caracteriza, en términos generales, por una etapa de bonanza económica, por el dominio de la inflación, un aumento de las exportaciones, un descenso de los niveles de pobreza, reducción de la deuda, una mejora del empleo, un mayor gasto social, pero que, sin embargo y en el lado opuesto, persiste una mala distribución de los ingresos, una violencia que no cesa y una pérdida de la solidez de los partidos políticos. Sobre el futuro, Iglesias se mostró prudentemente optimista en una situación donde como tareas pendientes figuran la seguridad jurídica, aumentar el ahorro y la reforma del Estado.

Lo resumió subrayando que América Latina avanza mucho en lo económico, algo en lo social y apenas en lo político. Sobre el segundo aspecto, recordó que el tema central de la próxima cumbre iberoamericana será la cohesión social, un foro donde se comprueba que los países miembros saben vivir en la diversidad y con un alto grado de tolerancia. En tal sentido, remarcó el papel del Rey Juan Carlos, al señalar que la Corona actúa como una figura estabilizadora en la Región, y un ejemplo está en su mediación en el conflicto que enfrenta a Argentina y Uruguay por el tema de las papeleras.

Por otro lado, Enrique Iglesias se resiste a considerar la existencia de un bloque populista homogéneo (el bloque del quinteto), en alusión a Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua y fue tajante al decir que el populismo sin plata se agota en poco tiempo. El grueso de la Región no está por el populismo, y ahí están Brasil, Chile y Argentina que suman entre los tres el 82% del producto latinoamericano y más del 90% de las inversiones extranjeras.

De Cuba, de la que dijo ya vive una transición que la están haciendo los propios cubanos, Enrique Iglesias estima como bueno, útil y oportuno para todos el que España actúe como interlocutor con la Isla caribeña, en alusión a la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Y sobre el Plan Etanol, uno de los puntos valorados en el Informe de Prestomedia, el responsable de la SEGIB lo calificó de muy positivo y muy importante, pero matizó que es un elemento que se puede complicar si afecta a alimentos básicos y de primera necesidad como es el caso del maíz en México.  

INFORME PRESTOMEDIA
El  informe prospectivo de Prestomedia recoge los escenarios futuribles (a corto plazo, tres meses) más probables sobre los tres temas elegidos por su red de expertos.   
Dificultades de Evo Morales.- El Presidente boliviano seguirá adelante con su programa político casi al cualquier precio, contando con la imprescindible ayuda de Chávez.  

El empleo del Ejército por parte de Hugo Chávez en su política de nacionalizaciones.- Esta medida puede llevar a las compañías petroleras extranjeras a demandar a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por la lesión de sus intereses.

Plan Etanol en la Región.- Su simple anuncio ha polarizado las posiciones de la mayoría de los países a favor o en contra, si bien dichas divisiones, paradójicamente, no producirán un distanciamiento entre Brasil y Venezuela, los dos países situados a ambos polos de la polémica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })