red.diariocritico.com

Las sesiones comienzan el 7 de mayo en Montevideo

Parlamento del Mercosur tendrá un presupuesto de 30.000 dólares

Parlamento del Mercosur tendrá un presupuesto de 30.000 dólares

El Parlamento del Mercosur tendrá durante 2007 un presupuesto mensual de 30.000 dólares, confirmaron hoy a Efe fuentes del bloque regional. El Parlamento del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (que está en proceso de adhesión) fue constituido solemnemente en una ceremonia en Brasilia el pasado 14 de diciembre.

La inauguración formal de las sesiones se realizará el 7 de mayo, en una ceremonia que se llevará a cabo en el Palacio Legislativo uruguayo, dado que, aunque la presidencia rotativa del bloque la ostenta este semestre Paraguay, la sede definitiva del Parlamento estará en Montevideo.

Los legisladores decidieron de forma preliminar que durante este año la cámara cuente con 30.000 dólares para su funcionamiento, señaló hoy el diputado uruguayo Roberto Conde.

No obstante, ese monto debe ser aprobado por el Consejo Mercado Común, que integran los cancilleres y ministros de Economía del bloque, y que debe reunirse en el correr de mayo en Asunción.

Una vez en funcionamiento, la comisión encargada de la asignación económica del Parlamento regional elaborará el presupuesto para el periodo 2008-2010.
Según el protocolo de constitución del Parlamento, la mitad del presupuesto se pagará en función de la bancada de legisladores y la otra mitad con base en el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país.

Los legisladores no cobrarán extras por su trabajo en el Parlamento regional.

Los diputados y senadores regionales también decidieron que durante el 2007 trabajarán en la institución unos 25 funcionarios, número que aumentará hasta "45 ó 50" a partir del próximo año, explicó Conde.

Los legisladores también consensuaron que durante todo el 2007 la sede del Parlamento será la Intendencia (alcaldía) municipal de Montevideo, y que durante ese mismo periodo se decidirá su ubicación definitiva.

No hubo cambios en relación a que el senador paraguayo Alfonso González Núñez será el presidente durante la sesión inaugural.

No obstante, queda por determinar quién va a ser el presidente después de la inauguración y por cuánto tiempo.

Los diputados regionales, 18 por cada país, han sido elegidos directamente de entre los diputados y senadores de sus respectivas cámaras nacionales. A partir del 2010, serán elegidos por el voto popular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios