red.diariocritico.com
Diplomacia... ¿Rafael Correa Manda?

Diplomacia... ¿Rafael Correa Manda?

El Ejecutivo está a la espera de que los gobiernos de Chile, Venezuela, España y Cuba, otorguen el beneplácito para sus representantes. La Junta Consultiva de Relaciones Exteriores objetó a por lo menos 10 de los nombres propuestos por el Mandatario. Para Embajador en Madrid, está Nicolás Issa Obando, ex diputado varias veces.
Las solicitudes fueron enviadas luego de que el presidente de la República, Rafael Correa, fue autorizado para realizar directamente las designaciones de embajadores y cónsules.

Un fallo del Tribunal Constitucional (TC) concedió esas atribuciones al Primer Mandatario y restó facultades a la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores.

Tras los respectivos beneplácitos, Francisco Borja irá a Chile; René Vargas Passos, a Venezuela; Nicolás Issa Obando, a España; y Alexis Ponce, a Cuba.

De momento, el Gobierno del presidente peruano, Alan García, ya concedió el beneplácito al ex vicecanciller Diego Ribadeneira, nombrado Embajador en Lima.

Ribadeneira viajará en los próximos días para hacerse cargo de esa representación, donde reemplazará en el cargo a Luis Valencia Rodríguez, diplomático de carrera jubilado hace varios años.

Desconcierto en la Academia

Así la voluntad del presidente de la República,  Rafael Correa, finalmente se impondrá. Más allá de que en la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores se haya objetado a por lo menos 10 de los nombres propuestos por el Mandatario, sus 24 designaciones políticas de embajadores y de cónsules se concretarán gracias al fallo del Tribunal Constitucional (TC).

Las autoridades de la Academia Diplomática del Ministerio de RR.EE. están desconcertadas por la resolución del TC, según trascendió en un diario local, pues se dictaminó que ya no es necesario que en ese centro se aprueben dos años de estudio para ingresar al servicio exterior.

El embajador Abelardo Posso, director de la Academia, lamentó la resolución en declaraciones a El Comercio. A su juicio, el TC no comprendió de forma integral el significado que tiene ese instituto de la Cancillería.

“Confundieron conceptos: los internacionalistas son expertos en ese tema, pero los diplomáticos trabajan en representación del Estado y necesitan una capacitación”. Posso considera desafortunada la resolución, ya que “atenta” con la profesionalización del Servicio Exterior. “Es como si en el Ejército se permitiese que alguien aspire a ser subteniente sin haber aprobado  la Escuela Militar”.


Otras designaciones

También se conoció que se habría pedido el beneplácito para que Juan Carlos Toledo ocupe la Embajada en Montevideo, en donde sucederá a Leonardo Carrión, quien a su vez será trasladado a Bolivia.

A la Embajada en El Vaticano, iría Fausto Cordovez, mientras que Efrén Cocíos habría sido designado para la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ex canciller Francisco Carrión fue propuesto para ocupar la misión permanente del Ecuador en Naciones Unidas con sede en Nueva York, Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios