red.diariocritico.com

El conflicto por Botnia tras la reunión en Madrid

Uruguay y Argentina destacan reinicio del diálogo

Uruguay y Argentina destacan reinicio del diálogo

Uruguayos y argentinos destacan el diálogo como el principal resultado de la reunión en Madrid. No podía esperarse otra cosa. El enfrentamiento de las posturas hacía imposible que de este encuentro surgiera una solución al conflicto por la planta de celulosa que construye la empresa Botnia en la margen uruguaya del río Uruguay. Surgió una declaración, en buena medida “tejida” por el facilitador español, que contempla los reclamos de ambos países como puntos a conversar. Un avance, dicen desde ambos países. La solución está lejos, reconocen.

De las declaraciones altisonantes se pasó a los gestos de acercamiento entre las administraciones de Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner. Gestos propiciados por la facilitación que emprendió España, a impulso del rey Juan Carlos. Las imágenes de la firma de la declaración final del encuentro, con el embajador ibérico Antonio Yánez Barnuevo sujetando y acercando las manos de los cancilleres Reinaldo Gargano y Jorge Taiana, simboliza la trabajosa negociación que se viene.

Los gobiernos del Río de la Plata se comprometieron trabajar conjuntamente para solucionar la crisis por la instalación de la planta de Botnia por la vía de la negociación. Y el próximo paso es una reunión técnica que todo indica tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas. La fecha será anunciada en un mes.

En la "Declaración de Madrid", Argentina y Uruguay dan por restablecido el diálogo directo y coinciden "en lamentar profundamente la situación creada", al tiempo que expresan "su voluntad inequívoca de empeñarse en resolver de manera amistosa, promoviendo el diálogo, las diferencias que separan a las dos naciones hermanas".

Los dos países aceptan que los contactos se desarrollen en dos niveles: técnico, y con la intervención de responsables políticos, cuando se considere necesario, según el texto aprobado.

También acordaron centrar las conversaciones en cuatro áreas específicas identificadas por "el facilitador". La primera atañe directamente al "proyecto Orión", denominación del plan de la compañía finlandesa Botnia que construye la planta de celulosa en Fray bentos, objeto de las protestas argentinas. Este apartado incluye "la ubicación y otras cuestiones relevantes", sin identificar en el texto.

El segundo es el relativo a la "circulación por las rutas y puentes" que unen a ambos países, y que han sido cortados en los últimos meses por manifestantes argentinos, lo que motivó las protestas de Uruguay. El tercero, se centrará en "cuestiones relacionadas con la aplicación del Estatuto del río Uruguay", mientras que el cuarto se refiere a "cuestiones relacionadas con la protección ambiental del río" y la promoción del "desarrollo sustentable de sus áreas de influencia".

Aunque se incluyen estos cuatro puntos, se destaca que se acometerá el diálogo "con agenda abierta", de manera que cualquiera de las partes podrá plantear un asunto que considere de su interés.
Fuentes argentinas destacaron uno de los párrafos de la declaración en el que se señala que "las partes reconocen que nada de lo manifestado por ellas, en esta reunión o en futuras, "prejuzgará sobre o supondrá abdicar de las posiciones de los respectivos países en la controversia", indica Efe. Y en particular "que lo dicho por una de ellas, no podrá ser invocado por la otra en apoyatura o beneficio de las presentaciones, escritas u orales, que realicen ante la Corte Internacional de Justicia".

"(El diálogo) resitúa la situación, marca cuál es el programa a debatir y a analizar en el futuro, que desde mi punto de vista era un objetivo a lograr y se ha logrado", dijo el canciller Gargano en declaraciones al diario El País de Montevideo. Más allá fue el secretario de la Presidencia uruguaya, Gonzalo Fernández, que dijo estar “convencido de que vamos a llegar a un acuerdo finalmente".

El canciller argentino, Jorge Taiana, expresó su satisfacción por el acuerdo y dijo que con el "se abre un mecanismo de diálogo, se identifican áreas para dialogar. Han sido días muy intensos y el hecho mismo de haber mantenido esta reunión, de restablecer el diálogo y de detectar áreas (a tratar en las conversaciones) ya es un resultado positivo".
"Tenemos un primer paso", agregó Taina, que también destacó que "tenemos que seguir trabajando".

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, desde Santo Domingo, donde se encuentra, también destacó que el acuerdo alcanzado hoy en Madrid supone el inicio de "una nueva etapa" para solucionar el conflicto. Para Moratinos "hay un camino todavía largo" por delante, pero se han creado las condiciones para avanzar "con mayores esperanzas de solución".

Un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores calificó en declaraciones a Efe de "éxito" la reunión de Madrid, "porque se ha logrado el objetivo fundamental de que las partes aceptaran centrar el tema de discusión y se ha creado un mecanismo que permitirá profundizar en la solución del problema".

El texto de la Declaración de Madrid

“Bajo los auspicios de S.M. el Rey de España, en el marco de su labor de buenos oficios para la facilitación del diálogo entre Argentina y Uruguay, los días 18 a 20 de abril de 2007 se han reunido en Madrid los representantes personales designados por los presidentes de ambas Repúblicas.

En esta reunión, Argentina y Uruguay han restablecido el diálogo directo ente ellas en torno a las diferencias que actualmente mantienen.

En un ambiente de respeto mutuo, sinceridad y cordialidad, las partes han expuesto sus respectivos puntos de vista y sus preocupaciones en relación con ese contencioso y su evolución reciente.

Ambas partes coinciden en lamentar profundamente la situación creada entre los dos países y expresan su voluntad inequívoca de empeñarse en resolver de manera amistosa, promoviendo el diálogo, las diferencias que separan a las dos naciones hermanas, unidas por fuertes vínculos y deseosas de desarrollar una estrecha cooperación en los ámbitos bilateral, regional e internacional.

Las partes proponen la continuidad de la facilitación en el proceso de diálogo directo y estarán, en cuanto a las futuras reuniones, al lugar y fecha que sean señalados por el facilitador, embajador Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

Las partes aceptan que el proceso de diálogo directo se desarrolle a dos niveles: por un lado, con la participación de delegaciones técnicas que profundicen en los distintos grupos de materias identificados; y, por otro, con la presencia y dirección, cuando sea necesario, de responsables políticos.

Se entiende que el diálogo directo se establece con agenda abierta, por lo que cualquiera de las partes podrá plantear cualquier cuestión que considere de interés en relación con las materias objeto de controversia entre ellas.

El facilitador ha identificado los siguientes grupos de cuestiones sobre los cuales versará principalmente el diálogo:

A) Cuestiones relacionadas con el proyecto Orión, incluidas su localización y otras cuestiones relevantes.

B) Cuestiones relacionadas con la circulación por las rutas y puentes que unen los dos países.

C) Cuestiones relacionadas con la aplicación del Estatuto del río Uruguay.

D) Cuestiones relacionadas con la protección ambiental del río Uruguay y la promoción del desarrollo sustentable de sus áreas de influencia.

El orden de exposición precedente no determina la prelación en que las cuestiones enunciadas vayan a ser examinadas conjuntamente por las partes.

En cualquier caso las partes reconocen que nada de lo manifestado por ellas, en la presente reunión o en encuentros futuros, prejuzgará sobre o supondrá abdicar de las posiciones de los respectivos países en la controversia y, en particular, reconocen que lo dicho por una parte no podrá ser invocado por la otra en apoyatura o en beneficio de las presentaciones, escritas u orales, que realicen ante la Corte Internacional de Justicia.

Ambas partes se comprometen a abstenerse de adoptar medidas o actitudes que puedan contribuir a profundizar las diferencias existentes o a incrementar las tensiones y, por el contrario, a esforzarse en mantener una atmósfera de distensión y confianza mutua que favorezca el diálogo.

La próxima reunión bilateral, que se celebrará a nivel técnico, será convocada por el facilitador en el plazo de un mes.

Las delegaciones de Argentina y Uruguay expresan su reconocimiento a S.M. el Rey y al Gobierno de España por su hospitalidad y por el esfuerzo de facilitación del diálogo que están llevando a cabo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })