red.diariocritico.com

Desde España pondrán fecha para un nuevo encuentro

Para Fernández lo positivo del encuentro con Uruguay fue que “terminamos con el tabú que de esto no se habla”

Para Fernández lo positivo del encuentro con Uruguay fue que “terminamos con el tabú que de esto no se habla”

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que "el gran avance" del encuentro de la Argentina y Uruguay en Madrid por el conflicto por la pastera Botnia "es que podemos hablar y estamos terminando con el tabu 'de esto no se habla' que imperó durante este último año". "Vamos a hablar de todo. De todo lo que le preocupa a Uruguay y la Argentina, cada uno con su posición con su firmeza y vamos a tratar de encontrar soluciones a todos estos problemas", destacó Fernández en declaraciones a radio Del Plata desde Madrid.

Las delegaciones de ambos países firmaron bajo el amparo de la Corona de España la denominada "Declaración de Madrid", que focalizó en cuatro puntos la proyección del diálogo, para un próximo encuentro que quedará fijado aproximadamente en 30 días.

Fernández calificó el encuentro con la delegación de Uruguay como "bueno" porque "hacía mucho tiempo que no nos veíamos argentinos y uruguayos para decirnos lo que pensábamos. Nunca habíamos podido hablar tan francamente sobre la visión de los unos y los otros respecto de la instalación de la empresa Botnia".
 "Empezó siendo una reunión muy diplomática, pero después se transformó en una reunión con un diálogo muy franco, con visiones muy claras. No tuvimos retaceos para plantear las cosas que veíamos y todos pudimos entender por qué cada uno tiene la percepción que tiene y me parece que eso sirvió de mucho", destacó.

Para Fernández, "el gran avance de este encuentro es que podemos hablar y estamos terminando con los tabúes 'de esto no se habla' que imperó durante este último año. Vamos a hablar de todo lo que le preocupa a Uruguay y la Argentina, cada uno con su posición, con su firmeza, y vamos a tratar de encontrar soluciones a todos estos problemas", enfatizó.

"Como primer paso, me parece muy, pero muy importante, porque se terminó el tiempo de hablar por los diarios y poder hablar mirándonos a los ojos y diciéndonos lo que nos parece que está mal del otro", sentenció.

El jefe de Gabinete destacó la firma de la Declaración porque allí "lo que nos preocupa queda escrito y queda como un compromiso de ser tratado y generar también una instancia técnica donde podamos discutir los aspectos técnicos de los temas que nos preocupan".

Consultado sobre por qué en el documento se habla de localización de Botnia y no de relocalización, Fernández explicó que "ese tema está porque la Argentina insistió en la relocalización y obviamente Uruguay piensa que no tenemos razón y entiende que discutamos el proyecto Orion en términos generales, y nosotros insistimos en que queremos discutir el lugar de localización del proyecto".

"Lo que nosotros hemos acordado en discutir es el proyecto de Botnia en su conjunto, y por eso en el documento se lee 'cuestiones en relación al proyecto Orion, su localización y otras circunstancias", detalló.

Fernández comentó que inició la serie de encuentros haciendo referencia a los dichos del titular de la compañía finlandesa Botnia, Erkki Varis, quien aseguró que "nunca Tabaré Vázquez nos pidió que paralizáramos la construcción de la obra 90 días", en referencia a la cumbre en Chile, donde Néstor Kirchner y el presidente de Uruguay habían acordado una tregua por ese tiempo.

"Yo abrí la sesión de reuniones con eso y les expresé que no entendía por qué Botnia cada vez que argentinos y uruguayos nos sentamos a discutir el tema, lanza un Exocet de esta naturaleza y que lo del presidente de Botnia me parecía un acto agresivo", sostuvo Fernández.

Recordó que "el resultado del encuentro de los dos presidentes en Chile en marzo de 2006 derivó en que Gonzalo Fernández (secretario de la Presidencia uruguaya) y yo empezáramos a trabajar en la Declaración de Anchorena, que después no pudo ser, que pretendía que se suspendan los cortes (de ruta) y las obras (de las papeleras) y que hagamos un estudo de impacto ambiantal".

"La empresa Ence aceptó, loa ambientalistas terminaron los cortes y Botnia se negó a suspender las obras", aseveró, y agregó que "cuando uno ve esto no puede dudar de que hay cierta animosidad".
Al respecto, Fernández dijo que ante su mención en la reunión de este hecho "encontré mucho eco en la delegación uruguaya que se sintió muy molesta por esto", en referencia a la actitud del presidente de Botnia.

En tanto, Fernández dejó en claro que el proceso ante la Corte Internacional de La Haya continúa y "hay una expresa salvaguarda el documento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })