red.diariocritico.com

En cordial encuentro en Caracas, Bachelet invitó a Chávez a visitar Chile

“Chile es un país pequeño, pero digno”

“Chile es un país pequeño, pero digno”

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, invitó al gobernante venezolano, Hugo Chávez a viajar a su país próximamente y se mostró complacida de la visita oficial de un día que realizó a Caracas.
Bachelet cursó la invitación a Chávez en el acto en el que fue condecorada con el "Collar Gran Orden Libertador" y en el que se firmaron varios acuerdos políticos y económicos.

La Mandataria sostuvo el miércoles una reunión de dos horas con el Presidente Hugo Chávez, durante la cual le expresó el malestar del gobierno de Santiago por sus dichos de Chávez contra el Senado. En la primera parte del encuentro estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, y luego ambos gobernantes dialogaron a solas.

En rueda de prensa conjunta, efectuada al término de la reunión, Bachelet le dijo a Chávez que “Chile es, señor Presidente, una república libre y soberana. Y esto no es una cuestión de tamaño, que seamos un país pequeño, sino de dignidad”.

A continuación la Presidenta pidió “respetar la diversidad” entre ambos países. “Esta diversidad podemos trabajarla entre todos los países en un clima de respeto y amistad entre los Estados y creemos que esa es la manera en que debemos seguir avanzando”, remarcó.

Como demostración de lo anterior, Bachelet insistió en que la política exterior de su gobierno es sin distinciones de color político, y aspira a “tener las mejores relaciones con la República Bolivariana de Venezuela, y también las tenemos con Cuba, o con Estados Unidos".

Respecto al viaje de Chávez a Santiago, la presidenta chilena precisó que le corresponderá a Venezuela fijar la fecha.

Yo respondo y creo que es justo y necesario , como se dice en la Iglesia, cuando uno está rezando. Es justo y necesario, es nuestro deber y salvación y creo que es una obligación moral, histórica, solventar cuanta diferencia puede haber en el escenario, sortear cuantos obstáculos pueden aparecer en el camino y marchar juntos hacia destinos mejores”, indicó el Presidente.

En un nuevo elogio a su homóloga, Chávez remarcó que la presencia de Bachelet “nos honra verdaderamente, lo digo más allá de cualquier palabra que uno ande buscando para congraciarse o para quedar bien con el protocolo”.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, que participó en la primera parte de la bilateral, había adelantado que Bachelet le representó a su par el concepto de diversidad, lo cual "quiere decir que los caminos de Chile y Venezuela no son iguales, son distintos, y tenemos que aprender a respetar los caminos que sigue cada país y las instituciones que están detrás de cada país".

Entre los acuerdos que se firmaron destacó el que reserva para Chile una parcela en la Faja Petrolífera del Orinoco, que le podría garantizar en el futuro el suministro de importantes volúmenes de crudo.

"Hemos revisado todos los puntos de la relación bilateral y hemos privilegiado impulsar los programas enfocados a luchar contra la pobreza y a proporcionar una mayor igualdad de oportunidades", dijo en su intervención la Presidenta Bachelet.

Destacó la entrañable relación humana que existe entre ambas naciones y recordó que en Venezuela viven unos 45 mil chilenos, muchos de los cuales encontraron refugio y solidaridad en momentos en que en su país se vivían "situaciones difíciles".

Chávez, por su parte, enfocó su intervención en asuntos históricos relacionados, sobre todo, en los contactos que sostuvieron el líder independentista chileno Bernardo O'Higgins y el precursor de la emancipación americana, el venezolano Francisco Miranda.

Tuvo un recuerdo al presidente chileno Salvador Allende (1970-1973), al que calificó de "mártir" y destacó la importancia de los documentos firmados en materia energética

El populismo con chequera

Simultáneamente, en Ciudad de México, el ex Presidente chileno Ricardo Lagos (2000 al 2006) declaró al diario “El Universal” que le "encantaría que todos (los países) tuvieran lo que tiene Hugo Chávez: la chequera", porque "así las cosas serían más fáciles" en la región.

Lagos sostuvo que "el populismo" del Presidente de Venezuela "a la larga no paga, porque no está sustentado en una base sólida". Ricardo Lagos se encuentra en México para participar en un foro titulado "América Latina: ¿integración o fragmentación?".

Cuando en un país "no se tiene un avance no falta quien crea que el populismo es la respuesta, que hay un atajo para llegar a la felicidad, pero no hay tal atajo", agregó Lagos. Para el político chileno es necesario "trabajar firme, pero siempre con la premisa de que (...) exista un mejoramiento de las condiciones sociales".

El ex Presidente chileno sostuvo además que la clave para evitar la tensión social en los países es asegurar la "cohesión social" de sus habitantes y dar "una sensación de que cuando el país avanza, avanza para todos".

Lagos consideró que es necesario imitar procesos de integración como el de la Unión Europea (UE) ya que sus miembros entendieron que "un proceso de integración no significa que un mismo modelo (económico) les sirve a todos", lo que a su juicio los latinoamericanos no han sido capaces de distinguir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })