red.diariocritico.com

Un estudio cifra en 225,2 millones de euros su impacto

El maná de la Ciudad de la Luz

El complejo audiovisual de la Ciudad de la Luz de Alicante ha supuesto un impacto sobre la renta de la Comunitat que se estima en un crecimiento más de 225 millones de euros y ha creado 6.108 puestos de trabajo. Asimismo, la creación de los estudios ha representado para la economía alicantina un impacto del 1,01 por ciento de la renta y el 0,99 por ciento del empleo de Alicante.
Estos son algunos de los principales datos recogidos en el estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) sobre el Impacto Económico de Ciudad de la Luz en Alicante y cuyas conclusiones fueron presentadas hoy por el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, quien destacó que "Ciudad de la Luz ha generado un importante impacto económico en la provincia de Alicante y ha contribuido a dinamizar su tejido productivo, la producción y el empleo".

El titular de Economía subrayó que Ciudad de la Luz es "un ejemplo de las cosas bien hechas: bien pensada, bien ejecutada y bien gestionada día a día" y manifestó que este proyecto "hace realidad el esfuerzo y el empeño que venimos realizando para que estos estudios cinematográficos alicantinos, se hayan convertido en un referente a nivel internacional".

Gerardo Camps realizó un balance del impacto económico de los grandes proyectos de la Comunitat Valenciana que "han permitido la visita de más de 43 millones de personas, han generado más de 30.000 empleos y han producido un impacto sobre la renta de más de 2.000 millones de euros", enumeró.

El informe del Ivie valora el impacto económico de Ciudad de la Luz, tanto desde el punto de vista de la construcción del complejo audiovisual, como del generado por el gasto de las producciones en ella rodadas.

Así, el estudio demuestra que  la construcción de Ciudad de la Luz ha supuesto un crecimiento de 225,2 millones en la renta de la Comunitat Valenciana y ha permitido la generación de 6.108 empleos desde el periodo de ejecución de las obras. El impacto económico en la Comunitat Valenciana derivado de la construcción de Ciudad de la Luz en Alicante, ha sido de 517,3 millones de euros.

El estudio ha revelado además que las nueve producciones que se han rodado en Ciudad de la Luz, hasta noviembre de 2006, han generado un impacto económico de 100,8 millones de euros y la creación y mantenimiento de 1.205 empleos.

Las nueve producciones rodadas en Ciudad de la Luz han sido 'La Dama Boba', 'Arritmia', 'Lo que sé de Lola', 'Teresa', 'El Camino de los Ingleses', 'Manolete', 'Escuchando a Gabriel', 'Asterix' y 'Su Majestad Minor'.

El rodaje de estas películas, ha generado un gasto de 48,8 millones de euros en la Comunitat Valenciana y han permitido crecimientos de la renta en las actividades de servicios recreativos, culturales y deportivos, en servicios de restauración y en los servicios de hostelería y alojamiento, según estos datos.

El trabajo del Ivie resalta que el largometraje que ha generado el mayor impacto económico ha sido 'Asterix', con 30 millones de euros, que ha permitido un incremento de 38,6 millones de euros en la renta de la Comunitat Valenciana.

Gerardo Camps aseguró al respecto que "Ciudad de la Luz es un potente referente para la industria audiovisual capaz, no solo de atraer producciones, sino de crear las bases que se traducirán en acuerdos de coproducción entre la empresa audiovisual valenciana y grandes productoras de prestigio internacional".

Gastos de funcionamiento en 2006

El estudio del Ivie pone de manifiesto que los impactos económicos derivados de los gastos de funcionamiento de Ciudad de la Luz a lo largo del año 2006, ascienden a 20 millones de euros de producción, 12,9 millones de renta y 441 empleos generados.

En lo que se refiere al impacto total derivado de la construcción y funcionamiento de la Ciudad de la Luz, el informe revela que se ha traducido en un crecimiento de 638 millones de producción, 300,6 millones de renta y en la generación y mantenimiento de más de 7.000 empleos. Ciudad de la Luz genera anualmente 120 millones de euros de producción, 75 millones de euros de renta y 1.650 empleos.

Sobre el impacto económico derivado de la construcción y funcionamiento de Ciudad de la Luz en la economía de Alicante, representa el 1,01 por ciento de la renta y el 0,99 por ciento del empleo de la provincia.

El conseller destacó que "este informe demuestra que la creación del complejo Ciudad de la Luz de Alicante ha supuesto un importante efecto dinamizador de la economía de la Comunitat Valenciana, y que por este motivo, debemos sentirnos orgullosos por ser capaces de promover proyectos de esta envergadura que contribuyen al desarrollo económico de nuestra Comunitat, generando un incremento real de la renta y el empleo".

Novedades

El conseller anunció además que "la mayor superproducción del cine europeo tras 'Asterix', se va a rodar en Ciudad de la Luz". Se trata de la superproducción 'Pompeya', un largometraje de 130 millones de euros de coste, de los que 30 millones de euros se quedarán en la provincia de Alicante, cifró.

El conseller también anunció "la creación de un plató acuático, un superplató y dos platós de menor tamaño, que convertirán a este complejo audiovisual en el mejor del mundo, haciendo además compatible formación y empleo, gracias al Centro de Estudios de Ciudad de la Luz".

Gerardo Camps concluyó finalmente que "Ciudad de la Luz, así como el resto de Grandes Proyectos, son los grandes motores económicos y de generación de riqueza de la Comunitat Valenciana".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })