red.diariocritico.com

Elecciones presidenciales 2006

Sin resolverse  todavía el lío de la paquetería electoral

Sin resolverse todavía el lío de la paquetería electoral

Los consejeros electorales federales Arturo Sánchez y Marco Antonio Gómez, coincidieron en que la destrucción de las papeletas electorales sólo procedería hasta que guarden estado o queden totalmente resueltos ante el Tribunal Electoral los juicios interpuestos por los ciudadanos Delia Ortiz y Daniel Lizárraga.

Para ello, los quejosos tienen aún la posibilidad de impugnar las resoluciones aprobadas ayer viernes en la Comisión del Consejo para la Transparencia y Acceso a la Información del IFE.

Si Delia Ortiz o Daniel Lizárraga se inconforman, la autoridad electoral tendría que posponer la destrucción de las boletas.

El Instituto Federal Electoral corrigió ayer dos resoluciones relacionadas con la negativa de acceso a las boletas electorales de los comicios presidenciales del 2006, y las envió al Tribunal Electoral (TEPJF), en acatamiento a un fallo emitido el miércoles pasado por magistrados electorales.

La entrega de estos documentos forma parte de los últimos trámites para que la autoridad electoral pueda proceder a la destrucción de las boletas electorales, con base en un acuerdo del Consejo General del IFE del 15 de diciembre de 2006.

Aunque, a juicio del consejero Andrés Albo, presidente de la Comisión del Consejo Para la Transparencia del IFE, con la emisión de estas nuevas resoluciones –las de ayer- se concluyen los juicios. -¿No hay que esperar a que el Tribunal diga que las nuevas resoluciones del IFE cumplen cabalmente con los términos que establecieron ellos, los magistrados, a fin de dar luz verde a la destrucción de las boletas, o ya pueden ahorita quizá a partir de la entrega de las resoluciones, convocar al Consejo del IFE y fijar plazo para la destrucción de las papeletas electorales?

-Desde mi perspectiva, nosotros estamos cumpliendo con el acatamiento y en las próximas horas podemos notificar a los interesados y, desde luego, se presentará el recurso al Tribunal para dar satisfacción a lo que nos ha solicitado.

Agregó: “A partir de esto yo creo que no hay más proceder, no hay más que hacer. Todo lo que se podía hacer en términos legales está hecho, y el asunto está terminado”.

- O sea ¿Ya no hay que esperar un visto bueno del Tribunal?

-No, no desde mi perspectiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios