red.diariocritico.com

No hubo pleno acuerdo en el tema energético

La cumbre brindó un fuerte apoyo al reclamo por las Malvinas

La cumbre brindó un fuerte apoyo al reclamo por las Malvinas

Los 12 presidentes que participaron de la Cumbre en Venezuela aprobaron la declaración emitida el 9 de diciembre de 2006. En el texto defienden los “legítimos derechos de la República Argentina” y respaldan la decisión del Gobierno de dar por finalizada la cooperación con el Reino Unido sobre hidrocarburos

Con un fuerte apoyo al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas, la puesta en marcha de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR) y la decisión de elaborar un tratado energético para la región, concluyó ayer en la Isla Margarita la primera Cumbre Energética Suramericana.

El presidente Néstor Kirchner, junto a los mandatarios de diez países de la región, rubricaron ayer un documento titulado "Decisiones del diálogo político entre los jefes de Estado y de Gobierno", en el que decidieron denominar bajo la sigla UNASUR a la actual Comunidad Sudamericana de Naciones.

La UNASUR tendrá un secretario ejecutivo y su sede estará asentada en la ciudad de Quito, la capital de Ecuador.

Del encuentro, organizado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, participaron -además de Kirchner- los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Alvaro Uribe, y Rafael Correa, de Ecuador.

También formaron parte del encuentro el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; el primer ministro de Guyana, Sam Hinds; y el ministro de Recursos Naturales de Surinam, Gregory Rusland.

Si bien el encuentro de presidentes finalizó alrededor de las 13,30 hora local (14,30 en la Argentina), Kirchner, junto con su comitiva, retornó a la Argentina alrededor del mediodía. En la Isla se quedó el canciller Jorge Taiana, que en horas de la tarde viajó a Caracas y desde allí a Madrid, donde hoy participará de la reanudación del diálogo con Uruguay por las pasteras.

Taiana, a través de un comunicado de prensa, resaltó el fuerte apoyo expresado por los presidentes de la región a la Argentina en su lucha por la soberanía en las Islas Malvinas.

"Reafirmamos nuestro respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas", sostiene el texto aprobado por los mandatarios.

La Cumbre comenzó formalmente durante la víspera con una reunión de ministros de Energía, en la que avanzaron en la discusión de la construcción del Gasoducto del Sur y la concreción de la Organización de Países Productores y Exportadores de Gas del Sur (OPPEGASUR), un emprendimiento impulsado por Argentina, Venezuela y Bolivia.

No obstante, el plato fuerte del lunes fue la reunión que mantuvieron los presidentes en el hotel Hilton Margarita -sede de la Cumbre- donde acordaron la creación de la UNASUR y debatieron la cuestión de los biocombustibles.

Luego de la tradicional foto de presidentes de la Cumbre, los mandatarios participaron de la única reunión oficial prevista en el programa del encuentro -denominada "Instalación de la Cumbre Energética Suramericana"-, en la que Chávez presentó formalmente para su discusión su proyecto para la concreción de un "Tratado Energético Suramericano".

La iniciativa impulsada por el presidente caribeño postula "cuatro líneas de acción estratégicas: gas, petróleo, energías alternativas y ahorro energético".

En una conferencia de prensa Chávez se encargó de remarcar que ese documento será "la base" de la discusión que los países de la región pondrán en marcha para contar en poco tiempo con un "Tratado Energético Suramericano".

En lo que respecta a los biocombustibles, el presidente Chávez diferenció la producción de etanol encarada por Brasil, "en base a caña de azúcar", de la de Estados Unidos hecha en base a maíz.

El lunes por la noche, en el marco de la reunión de presidentes convocada por Chávez, el presidente argentino se pronunció a favor del
desarrollo de energía alternativas de distintos tipos, sin la necesidad de focalizar en el etanol u otro combustible la producción de la región.

A pesar de que las especulaciones previas daban por seguro que la cuestión del Banco del Sur iba a formar parte del encuentro -fogoneado especialmente por los funcionarios venezolanos-, los reparos puestos por Brasil pesaron más en la balanza y decidieron dejar para más adelante el tratamiento del tema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })