red.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Trabajadores compran empresa eléctrica en Cochabamba

Trabajadores compran empresa eléctrica en Cochabamba

Argumentando su particular forma de "nacionalización", los trabajadores de la empresa eléctrica ELFEC decidieron hacerse para sí las acciones de la empresa y desarrollar una gestión de tipo participativo y nacional. Opinión dedica su titular al hecho.

La Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec) cambia de dueño por décima vez en sus casi 100 años de existencia, para quedar esta vez en manos de sus trabajadores y gerentes, que llegaron a un acuerdo con la compañía estadounidense PPL, para la compra del 92% de las acciones que posee. El pasado 6 de marzo, mediante un comunicado de prensa, la compañía Pensilvania Power Line Corp. (PPL) daba a conocer desde Estados Unidos su decisión de vender sus acciones en Latinoamérica, comprendidas en empresas de electricidad de Chile, El Salvador y Bolivia. A poco más de un mes, a través de otro comunicado internacional, este martes en la mañana la corporación informó sobre su determinación de transferir la totalidad de sus acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec) a un grupo conformado por los trabajadores y gerentes de la empresa. Además en el mismo proceso, los empleados y ejecutivos adquieren las acciones de la empresa de Ingeniería y Servicios Integrales (Integra S.A.), que también pertenece a la PPL. Las negociaciones se han mantenido en la máxima reserva, en todo este tiempo y ayer salieron a luz los resultados. Ahora rige una cláusula de confidencialidad que impide, por un tiempo, a las partes revelar los detalles del acuerdo. Los más de 300 trabajadores y el grupo de gerentes de la empresa, participan de la compra de forma conjunta. Los primeros recurren al dinero de sus beneficios sociales y a un crédito logrado en la banca cochabambina, según se informó.

La Prensa de La Paz dedica su titular al hecho de sangre del Chaco: Ermas Ruiz, de 37 años, poblador de Villamontes, cayó muerto como consecuencia de una bala que entró en su cuerpo por la espalda y le destrozó un pulmón, informó el portavoz oficial de la Alcaldía de Yacuiba, Marcelino Arredondo. El deceso acaeció ayer alrededor de las 20.00 cuando un contingente pugnaba por tomar el campo San Antonio, que bombea gas natural a la ciudad de Tarija. La versión da cuenta de que Ruiz se retiraba del lugar cuando una bala le quitó la vida. Hasta el cierre de esta edición se había confirmado un deceso, mientras los enfrentamientos continuaban tanto en Villamontes como en San José de Pocitos. La muerte de Ruiz fue confirmada, además, por el periodista Juan Carlos Castillo, de radio Frontera, y la ex alcaldesa de Villamontes Verónica Alfaro. El alcalde villamontino, Rubén Vaca, informó a la Agencia de Noticias Fides que hubo “una balacera infernal” que duró unas tres horas. Arredondo contó que, en los enfrentamientos de San José de Pocitos, donde se encuentra la planta que opera las válvulas de exportación de gas a la República Argentina, cuatro personas cayeron con heridas de bala. Las bajas fueron trasladadas al hospital de Yacuiba. La fuente explicó que, en todos los casos, los heridos presentaban orificios de entrada y salida de bala, por lo que presume que se utilizó armamento de guerra. Los pobladores atraparon a un conscripto que presta servicio militar en la Escuela de Cóndores y Satinadores de Sanandita. El uniformado recibió una golpiza que forzó, posteriormente, su hospitalización. Según Arredondo, su cuadro clínico es estable y su vida no corre riesgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })