red.diariocritico.com
Bruselas sigue la polémica sobre Conthe

Bruselas sigue la polémica sobre Conthe

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, sigue "con gran interés" la polémica provocada por el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, al condicionar su dimisión a la comparecencia ante el Congreso, pero de momento no tiene "comentarios concretos" sobre esta cuestión, según explicó su portavoz, Oliver Drewes, que recordó que el Ejecutivo comunitario ha denunciando ya en dos ocasiones al Gobierno ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por obstaculizar indebidamente la oferta de la alemana E.ON sobre Endesa.

Los periodistas preguntaron al portavoz de McCreevy si el comisario de Mercado Interior estaba preocupado por la "aparente presión" del Gobierno español sobre el presidente de la CMNV para que dimita sin permitirle comparecer ante el Parlamento. Drewes respondió que la Comisión está estudiando los acontecimientos en España "desde un punto de vista amplio" para verificar si se respeta la normativa comunitaria, y añadió que "no tenemos comentarios concretos sobre el tema específico mencionado".

   "En general, el comisario McCreevy está siguiendo con gran interés este tipo de acontecimientos y no es el momento ahora de tomar decisiones prematuras o de realizar alegaciones o juicios por parte de la Comisión", explicó el portavoz, que destacó que las competencias del Ejecutivo comunitario para abordar este tipo de casos son limitadas.

   "Hay dos casos ante el Tribunal de Justicia, llevados por la comisaria (de Competencia) Neelie Kroes y el comisario McCreevy y durante la tramitación de estos casos daremos a conocer nuestros puntos de vista legales", destacó el portavoz.

   Fuentes comunitarias aseguraron que la polémica sobre la dimisión de Conthe "huele muy mal", y la compararon con la situación en Polonia, donde el Gobierno sustituyó al regulador financiero por una persona de su confianza. En ese caso, el comisario McCreevy escribió a las autoridades polacas para expresar su preocupación, pero no pudo hacer nada más porque la legislación comunitaria le permite actuar sólo cuando el regulador, en el ejercicio de sus funciones, no respeta la legislación comunitaria.

   Para el caso de España, las fuentes consultadas explicaron que la Comisión no tiene previsto de momento escribir al Gobierno sobre el caso Conthe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })