red.diariocritico.com

Cómo hacer para ingresar al sistema de reparto

Los trabajadores ya pueden elegir su sistema de reparto

Los trabajadores ya pueden elegir su sistema de reparto

Desde este jueves hasta el 31 de diciembre de 2007, todos los trabajadores que aportan al sistema de seguridad social tienen la libertad de elegir su sistema jubilatorio. Los trabajadores que aportan al sistema de seguridad social tienen la libertad de elegir si destinan sus aportes al Estado o a una AFJP. El trámite se hace a través de la web. Conozca el procedimiento para el traspaso.

Cada trabajador que aporta al sistema de la seguridad social podrá elegir si sus aportes van al Estado (Sistema Público de Reparto) o a una AFJP (Sistema de Capitalización). Dichos aportes junto al sistema elegido determinan la futura jubilación del trabajador.

Quienes ingresan por primera vez al mercado laboral o se inscriben como trabajador autónomo pueden ejercer la opción desde el 1º de abril de 2007. Si por alguna causa no realizan la opción dentro de los 90 días corridos, pasarán al Régimen de Reparto.

De ahora en adelante, el garante del sistema jubilatorio es el Estado, salvo que un ciudadano decida expresamente un contrato individual con una AFJP.

Por impacto de la medida, 14, 5 millones de trabajadores podrán elegir libremente su sistema jubilatorio. Se tramita a partir del 12 de abril, en primer lugar, en www.opcionjubilatoria.gov.ar

Los pasos para iniciar el trámite de reparto:

Primer paso:

El trabajador entra desde cualquier computadora con acceso a Internet (personal, locutorio, etc.) a www.opcionjubilatoria.gov.ar

Segundo paso:
Ingresar a Cambio de Opción Jubilatoria. También puede consultar a qué régimen jubilatorio pertenece, Estado de trámite de Opción Jubilatoria y para los que optan por el régimen en su primer empleo.

Tercer paso:
Ingresa su CUIL/CUIT

Cuarto paso:
Verificar si los datos están correctos.

Quinto paso:
Ingresar datos de contacto

Sexto paso:
Confirmación del trámite

Séptimo y último paso:
Impresión del formulario. Los formularios que se imprimen en forma automática por triplicado deben presentarse en el Correo Argentino o en las oficinas de OCA.

Otras opciones para realizar el trámite:

-Computadoras a disposición del público en Municipios, sindicatos y ONG´s.
-OCA a través de sucursales móviles.
-61572;Delegaciones de ANSES de lunes a viernes de 14a 19 hs.
-Sede central de la Superintendencia de AFJP en calle Tucumán 500, de lunes a viernes de 10 a 17 hs. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })