red.diariocritico.com

Los diputados ponen "candados" a las administradoras de fondos

La Comisión de Hacienda aprueba reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro

La Comisión de Hacienda aprueba reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro

Sin cambios, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que reforma diversos artículos de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, con lo que se asegura que quienes estén al frente de las Administradoras de fondos (Afores), tengan una antigüedad de independencia, por lo menos de dos años, respecto a cualquier organización o sindicato. Este dictamen, que también incluye normas para regular al denominado Pensionissste, se prevé que llegue al pleno este jueves.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este jueves por mayoría la minuta que reforma diversos artículos a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y establece "candados" para quien presida las Administradoras de fondos para el retiro (Afores).

Durante la sesión, los integrantes de la comisión resaltaron que con la reforma se asegura que quienes estén al frente del organismo denominado Pensionissste, sean personas independientes respecto de cualquier organización o sindicato.

Asimismo, que acrediten total independencia respecto de cualquier organización ajena a la administradora, con dos años de anterioridad, y que demuestren experiencia y conocimientos en materia financiera en puestos de responsabilidad en esa área por cinco años.

La Comisión avaló en lo general la minuta enviada por el Senado, pero en lo particular el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reservó el artículo 66 Bis.

Lo anterior para extender de dos a tres años el tiempo de independencia respecto de cualquier organización o sindicato que deben cubrir los aspirantes a ocupar la dirección de las Afores y el Pensionissste, pero la propuesta fue rechazada por 16 votos en contra y cinco en favor.

En entrevista con Notimex, el diputado José Rosas Aispuro dijo que la reforma que se aprobó beneficia a los trabajadores, ya que a partir de ahora las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) serán sobre flujos y no sobre saldos.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que todas las Afores tendrán las mismas reglas, por lo que no habrá privilegios para unas u otras.

Reconoció que las pequeñas Afores han manifestado su malestar por esta reforma, ya que se quejan de que al eliminar comisiones podrían verse afectadas, pero lo más importante es proteger los intereses de los trabajadores, subrayó.

Aclaró que ello no representa riesgo alguno para el ahorro de los trabajadores, sino sólo que las Afores que no sean tan competitivas tengan menos utilidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })