red.diariocritico.com

FUTUREQUI´07

Espinosa apoyará al sector equino para ser líder fuera de España

Espinosa apoyará al sector equino para ser líder fuera de España

300 ganaderías y más de 4.000 caballos de pura raza en la región

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ofreció el compromiso de su Ministerio para conseguir que el sector equino español lidere puestos fuera de España. Espinosa habló de la raza y las ganaderías como base pra conseguir este objetivo.

Fue durante la presentación de la Jornada sobre el futuro del sector equino en España, FUTUREQUI´07, el miércoles en Toledo, cuando la ministra manifestó que el hecho de que el sector equino español no sea "un referente" cuando se compara con otros países "llama la atención" ya que, teniendo en cuenta la situación de Francia y "lo que podemos hacer en el país", se podría hablar de unos "100.000 puestos de trabajo vinculados al sector equino", dijo.

Elena Espinosa recordó que en el año 2006 se pusieron en marcha iniciativas para potenciar el sector como la inclusión de la especie equina en el Registro General de Explotaciones Ganaderas, donde se contabilizaron un total de 74.861 explotaciones o centros, y donde se han incluido más de 350.000 animales.

Se refirió Espinosa a la exportación como otro de los objetivos que ya se ha logrado "un impulso sobre la base de la excelente calidad de las razas de sillas, sobre todo del Pura Raza Española", que ya está presente en varios países, así como la "carne de caballo" para "integrarlo en los sitemas de exportación que tenemos para otros sectores", comentó.

Informó que está prevista la concesión de ayudas para inversiones en actividades en las que participe este tipo de ganadería, no sólo en el ámbito de la producción ganadera sino tamibén en otros, como son los empresariales, que son "generadores de riqueza económmica y social", informó.

El vicepresidente regional, Fernando Lamata, que estuvo acompañando en el acto a Elena Espinosa, destacó la importancia de este sector que en Castila-la Mancha cuenta con unas 300 ganaderías y más de 4.000 caballos de pura raza, más teniendo en cuenta que el sector ganadero supone "más del 30% de nuestra riqueza". Destacó además las apuestas que se están realizando desde la región por el mundo equino como es la "importante inauguración" del Centro Equino de Talavera de la Reina (Toledo).

OCM del vino

La ministra se refirió también al sector vitivinícola y se mostró confiada en que al final de la reforma "el vino español y castellanomanchego nos lleve a ser los primeros productores del mundo y gane los mercados internacionales". Puntualizó que en estos momentos es muy precipitado hablar de cualquier tema del vino, ya que tal y como indicó la comisaria de Agricultura de la Unión Europea, Mariann Fisher Boel, "no vamos a tener la primera propuesta formar hasta finales de este semestre o principios del siguiente". A partir de ese momento, Espinosa habló del inicio de un largo camino junto a los demás estados miembros que en su opinión  "nos va a permitir, al final, salir no bien, sino caminar de cara a un futuro que nos lleve a ser los primeros productores dle mundo", que es lo que "egoistamente tenemos que ser", declaró.

La titular del Ministerio apuntó que no se puede "hablar excusivamente del vino", sino de "todos los productos vitivinícolas" y se refirió a Castilla-la Mancha como una muestra clara, poniendo como ejemplo otros productos como "el mosto o alcoholes para uso de boca", a la que "tenemos que dar una solución conjunta", declaró.

En cuanto al arranque de viñedos, Espinosa afirmó que ya se empiezan "a oir voces en Bruselas que coinciden con ese mensaje que estábamos trabajando", apuntó que "el que arrranque no tiene que ser el eje principal de la refroma", ya que aunque, "es posible que exista un arranque voluntario para aquellas personas que quieran abandonar", dijo, "que no se centre ahí ese ajuste que tenemos que hacer entre la oferta y la demanda", manifestó.

Manifestación ASAJA

Aprovechó su presencia en Toledo para referirse también a la manifestación convocada para el próximo sábado por ASAJA, asegurando que tiene "motivos políticos", aunque puntualizó que no va a entrar "en ningun debate porque son muy libres de manifestarse". La ministra explicó que si se comparan "las propuestas que tenemos encima de la mesa y analizamos las demandas verbales y por escrito que constan en el Minsiterio", las de éste  "coinciden casi al cien por cien con las de esa organización". En base a esa coincidencia de criterios, la manifestación "sólo se justifica con la situación pre-electoral en que estamos". Desde ASAJA "tendrán que responder a sus asociados si juegan a la política o a defender el sector", aseveró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })